Un neumático que pesa y mide como un elefante

El fabricante norteamericano de neumáticos, Goodyear, revela cuál es el neumático de mayor tamaño que produce. Mide más de 4 metros y pesa más de 5 toneladas, es un neumático para fuera del asfalto, destinado a soportar grandes cargas y que se fabrica en Estados Unidos.


Según los responsables de Goodyear, una pregunta que les hacen a menudo es «¿cuál es el neumático más grande que fabricáis?»  Así que se han decidido a responderla: el neumático Goodyear RM-4A+ de la medida 59/80R63 es tan alto como un elefante –4 metros– y su peso es casi el mismo –un elefante africano puede pesar entre 4.000 y 7.000 kilos–. Este gigantesco neumático del segmento OTR (Off The Road) ha sido desarrollado para cargar cientos de toneladas de piedras y otros materiales y forma parte de la gama que la compañía fabrica específicamente para mover las máquinas más pesadas y voluminosas destinadas a trabajos en minas de carbón, piedras pesadas, oro y cobre y muevetierras que operan en minas de todo el mundo.
Este neumático enorme se monta en llantas de 63 pulgadas –1,60 metros– y tiene en total 4,023 metros de diámetro, por lo que es un metro más alto que una canasta de baloncesto. Sus 5.400 kilos de pèso pueden parecer exagerados, pero gracias a la tecnología que emplea es capaz de cargar un peso de 100.000 kilos a velocidades hasta de 50 km/h.
apra  poder soportar semejantes cargas en el desarrollo de estos neumáticos se emplean las más avanzaads tecnologías tanto en los materiales que emplea como en su construcción y diseño. El neumático, de 63 pulgadas, tiene una carcasa de acero y construcción con cinturones y está fabricada con la máxima precisión, utilizando equipamientos de producción específicos. En su diseño se emplearon herramientas de simulación por ordenador y para el desarrollo de este tipo de neumáticos Goodyear trabaja junto con los fabricantes de los vehículos para asegurar que el tamaño del neumático sea conforme a sus necesidades.
Este neumático dispone de un compuesto de goma para la banda de rodadura llamado cool-running CycleMax, consistente en unos surcos entrelazados en la línea central para mejorar la estabilidad y aliviar el calentamiento adicional. Los surcos con ángulo superior no direccional ayudan a impulsar la tracción y el ángulo del flanco ayuda a reducir el calentamiento de la goma.
La gama de este neumático está compuesta por 12 modelos diferentes, resultados de comnbinar las dos medidas disponibles –53/80R63 y 59/80R63– con tres tipos de componentes  distintos y dos profundidades de banda (E3 y E4).
El Goodyear RM-4A+ se produce en la planta que la firma norteamericana pòsee en Topeka, Kansas (Estados Unidos).

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