¿Cuál sería la medida más recomendable para esta llanta?, ¿la de menor anchura? Siempre he utilizado neumáticos de las marcas Michelin o Vredestein, pero ¿me recomendáis alguna marca o modelo?
José Ángel Arriaran
Respuesta de Eduardo Alonso, Redactor: Ojo, José Ángel porque los neumáticos M+S a los que te refieres; esto es, los mixtos -M+S son las siglas en inglés para Mud+Snow: barro y nieve-, no tienen porqué ser necesariamente de invierno; también los encontrarás de ‘todo tiempo’.
En tu caso, si lo que te preocupa es circular sobre carreteras nevadas y pistas con barro y nieve, ten en cuenta que cualquier neumático de invierno, sin ser necesariamente M+S, ya ofrece un gran resultado sobre barro y terreno nevado. Por eso, sólo te recomendamos que montes unos M+S que, además, sean de invierno si vas a circular habitualmente por terrenos muy accidentados -para los que, por otro lado, tu Stepway no resulta lo más adecuado por su poca altura al suelo-.
Por todo lo anterior, te aconsejaríamos que montaras en primer lugar en tu Dacia unos neumáticos de invierno -los reconocerás porque, en su flanco, muestran un dibujo de una montaña con un copo de nieve en su interior-. Y que sólo montaras unos de este tipo y que, además, también sean M+S si vas a circular por terrenos donde requieras mucha tracción.
En cuanto a la medida, efectivamente, para unos neumáticos de invierno, lo más recomendable es montar aquella menos ancha que esté homologada en la ficha técnica de tu vehículo. ¿El motivo? Ten en cuenta que, sobre agua, una medida menor equivale a sufrir menos riesgo de aquaplaning -que ocurre cuando el neumático no es capaz de drenar el agua que hay sobre el asfalto y comienza a ´flotar´. Si sucede, es fácil perder el control del vehículo- y, en nieve, este tipo de ruedas tracciona mejor que un neumático más ancho al transmitir el peso del coche al suelo a través de una menor superficie.
Por último, en lo que respecta a marcas y modelos de este tipo de ruedas, el ADAC, el club automovilista más importante de Alemania, ha realizado un análisis de los principales neumáticos de invierno disponibles en el mercado y, según sus pruebas, el mejor es el Continental ContiWinter, seguido del Bridgestone Blizzak LM-32S y del Michelin Alpin A4. Si ya buscas unos neumáticos de invierno y que, además, sean M+S, marcas como Continental ofrecen modelos específicos como las Conti4x4WinterContact. ¿Sus precios? Desde, aprox. , 110€/unidad, aunque ten en cuenta que variarán en función de la medida que puedas montar: recuerda que deberá ser aquella que aparece en la ficha técnica del vehículo.