Algunos de mis amigos piensan que es mejor que tengan cámara para bajar de presión y otros dicen que esto no se puede hacer. He preguntado en el taller al que suelo ir y me han dicho que no es posible, y mucho menos bajar la presión por debajo de los niveles recomendados. En mi caso, tengo un Patrol 3.3 turbodiésel que antes era de mi padre, con gomas 235/85, y me gustaría saber cuáles son las presiones más adecuadas.
Mario Gómez García (Tarragona)
El uso de cámaras en neumáticos Tubeless no es recomendable. El motivo reside en que estos están diseñados para que la presión del aire apriete el talón de la rueda contra la llanta, generando así la estanqueidad que impida escapar al aire y, al mismo tiempo, evitar que la rueda se mueva respecto a la llanta. Con una cámara, es esta última la que proporciona la estanqueidad y no logra que la rueda se fije bien a la llanta. Además, puede darse el caso de que se generen fricciones entre la rueda y la cámara que puedan derivar en un reventón. Por tanto, debes tener claro que no se debe poner una cámara en una rueda tipo Tubeless (que son todas las que se montan en la actualidad).
Aclarado este punto, nosotros siempre llevamos una cámara en nuestro equipo de recambios cuando realizamos un viaje a África. Con la ayuda de una cámara y un trozo de goma de cinco milímetros de espesor, se puede recuperar una rueda que haya sufrido un pequeño golpe. No es correcto y no sirve para rodar deprisa por asfalto, por supuesto, pero más de uno ha salido así de las pistas del Atlas marroquí.
En cuanto a cuáles son las presiones más apropiadas para tu vehículo, puedes utilizar 0,8 kg/cm2 en arena, 1,5 kg/cm2 para rodar por zonas de barro extremo, 2 kg/cm2 en pistas rápidas y asfalto y subir a 2,8 kg/cm2 en zonas muy pedregosas o circulando con mucha carga.
Como norma general, las presiones indicadas por los fabricantes son las más adecuadas para un uso de asfalto y caminos convencionales. Cuando se trata de obtener la máxima tracción, puedes usar los valores que te hemos indicado y poco a poco tantear en cuál se encuentra mejor tu vehículo. Lógicamente, cuanto más nos alejemos de los valores de fábrica, el ritmo de marcha debe descender para evitar que la goma se recaliente como consecuencia de una flexión excesiva.
Por otra parte, ¡enhorabuena por tener un SD33 Turbo!, es una mecánica de la que no se comercializaron muchas unidades en nuestro país; su rendimiento es muy bueno y su sonido, espectacular. Si le incorporas un intercooler y le ajustas la bomba de inyección con media décima más de soplado del turbo, ganarás muchos bajos, y si no abusas de los regímenes altos del cuentavueltas, la fiabilidad del motor no se resentirá.