Neumáticos todotiempo, ¿las ruedas ideales?

Conduces a un ritmo normal. En verano lo haces por encima de los 35ºC, mientras que en invierno sueles hacerlo con menos de 10ºC y hasta es posible que te sorprenda alguna que otra nevada. ¿Te sientes identificado? Pues bien, estás tardando en poner un neumático todotiempo en tu coche. ¿Qué es un neumático todotiempo? […]


Conduces a un ritmo normal. En verano lo haces por encima de los 35ºC, mientras que en invierno sueles hacerlo con menos de 10ºC y hasta es posible que te sorprenda alguna que otra nevada. ¿Te sientes identificado? Pues bien, estás tardando en poner un neumático todotiempo en tu coche.

¿Qué es un neumático todotiempo?

Se trata de un neumático pensado para ser utilizado todo el año, tanto a altas temperaturas como a bajas. Su dibujo cuenta con grandes acanaladuras para evacuar agua y nieve blanda, así como pequeñas laminillas para asegurar un buen agarre sobre hielo y nieve dura. Emplean un compuesto de goma más blando que los de invierno. No es tan eficaz como un neumático de invierno en hielo o nieve ni tan bueno en seco y con calor como uno de verano, pero logra un interesante equilibrio para cumplir en todos los casos. Además, están homologados para circular sobre nieve sin necesidad de instalar cadenas. No son recomendables para realizar una conducción deportiva.

neumátic o todotiempo

Se trata de un tipo de ruedas ideales para… La mayor parte de la Península Ibérica, a excepción de zonas cálidas y donde apenas llueva o nieve como Almería. También para las Islas Baleares.

Neumáticos todotiempo: cómo funcionan

Rango de temperatura ideal De -10º a 45º C
Resultado en mojado
Resultado en seco
Resultado en nieve
Resultado en hielo
Consumo de carburante
Sonoridad
Durabilidad
Precio
¿Permite circular sobre nieve sin cadenas?
Al llegar el calor, ¿es recomendable cambiarlos?

¿Qué es un neumático de verano?

Son los neumáticos más utilizados tradicionalmente en España, y también son los ideales para tener un neumático ecológico de bajo consumo o uno deportivo. Su dibujo tiene menos canales que los todotiempo, no cuenta con laminillas -aunque sí pueden presentar algunos cortes similares- y emplean un compuesto de goma más duro. Gracias a ello, van muy bien en seco y con temperatura más bien elevada, y se defienden bien en mojado. Eso sí, en nieve o hielo obligan a instalar cadenas. Son un tipo de ruedas ideales para… Canarias, Baleares y el sur de España.

neumáticos de verano

Neumáticos de verano: cómo funcionan

Rango de temperatura ideal De 10º a 50º C
Resultado en mojado
Resultado en seco
Resultado en nieve
Resultado en hielo
Consumo de carburante
Sonoridad
Durabilidad
Precio
¿Permite circular sobre nieve sin cadenas?
Al llegar el calor, ¿es recomendable cambiarlos?

¿Y los neumáticos de invierno?

Pensados para circular habitualmente sobre nieve o hielo, pero también sobre asfalto seco con una temperatura inferior a 7ºC. Suelen tener todavía más canales y laminillas que los todotiempo, y acostumbran a emplear compuestos de goma más blandos para mejorar su resultado en condiciones adversas. Como los todotiempo, obtienen buen resultado sobre barro, pero son todavía más eficaces en esas circunstancias. Su principal pega es que, a partir de 25ºC, se degradan con rapidez, y su comportamiento no es tan bueno como el de un todo tiempo o, sobre todo, uno de verano. Por eso, es muy recomendables guardarlos en verano hasta la siguiente temporada invernal. Ideal para… Personas que circulen casi en exclusiva por zonas de alta montaña, como Pirineos o los puertos más altos de la Cornisa Cantábrica o el Sistema Central.

Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno: ¿cómo funcionan?

Rango de temperatura ideal De -20º a 25º C
Resultado en mojado
Resultado en seco
Resultado en nieve
Resultado en hielo
Consumo de carburante
Sonoridad
Durabilidad
Precio
¿Permite circular sobre nieve sin cadenas?
Al llegar el calor, ¿es recomendable cambiarlos?

¿Qué neumáticos todotiempo te recomendamos?

Nuestros colegas de la conocida revista británica AutoExpress han realizado una comparativa de seis de los neumáticos todotiempo más vendidos en Inglaterra, país donde son una opción ideal. Este es el resultado:

COntiunetal AllSeason Contact

Continental AllSeason Contact

Situación Posición

Frenada en nieve

Tracción en nieve

Rotonda en nieve

Manejo en nieve

Acuaplaning en recta

Acuaplaning en curva

Frenada en mojado

Manejo en mojado

Rotonda en mojado

Frenada en seco

Manejo en seco

Consumo de carburante

Sonoridad

Precio (205/55-16)

100 euros

Goodyear Vector 4ºSeasons Gen-2

Goodyear Vector 4Seasons Gen-2

Situación Posición

Frenada en nieve

Tracción en nieve

Rotonda en nieve

Manejo en nieve

Acuaplaning en recta

Acuaplaning en curva

Frenada en mojado

Manejo en mojado

Rotonda en mojado

Frenada en seco

Manejo en seco

Consumo de carburante

Sonoridad

Precio (205/55-16)

98euros

Michelin CrossClimate+

Michelin CrossClimate+

Situación Posición

Frenada en nieve

Tracción en nieve

Rotonda en nieve

Manejo en nieve

Acuaplaning en recta

Acuaplaning en curva

Frenada en mojado

Manejo en mojado

Rotonda en mojado

Frenada en seco

Manejo en seco

Consumo de carburante

Sonoridad

Precio (205/55-16)

96 euros

Nokian Weatherproof

Nokian Weatherproof

Situación Posición

Frenada en nieve

Tracción en nieve

Rotonda en nieve

Manejo en nieve

Acuaplaning en recta

Acuaplaning en curva

Frenada en mojado

Manejo en mojado

Rotonda en mojado

Frenada en seco

Manejo en seco

Consumo de carburante

Sonoridad

Precio (205/55-16)

104 euros

Falken Euro All Season AS2º00

Falken Euro All Season AS2º00

Situación Posición

Frenada en nieve

Tracción en nieve

Rotonda en nieve

Manejo en nieve

Acuaplaning en recta

Acuaplaning en curva

Frenada en mojado

Manejo en mojado

Rotonda en mojado

Frenada en seco

Manejo en seco

Consumo de carburante

Sonoridad

Precio (205/55-16)

80 euros

Tristar EcoPower 4ºS

Tristar EcoPower 4ºS

Situación Posición

Frenada en nieve

Tracción en nieve

Rotonda en nieve

Manejo en nieve

Acuaplaning en recta

Acuaplaning en curva

Frenada en mojado

Manejo en mojado

Rotonda en mojado

Frenada en seco

Manejo en seco

Consumo de carburante

Sonoridad

Precio (205/55-16)

82 euros

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