Conduces a un ritmo normal. En verano lo haces por encima de los 35ºC, mientras que en invierno sueles hacerlo con menos de 10ºC y hasta es posible que te sorprenda alguna que otra nevada. ¿Te sientes identificado? Pues bien, estás tardando en poner un neumático todotiempo en tu coche.
¿Qué es un neumático todotiempo?
Se trata de un neumático pensado para ser utilizado todo el año, tanto a altas temperaturas como a bajas. Su dibujo cuenta con grandes acanaladuras para evacuar agua y nieve blanda, así como pequeñas laminillas para asegurar un buen agarre sobre hielo y nieve dura. Emplean un compuesto de goma más blando que los de invierno. No es tan eficaz como un neumático de invierno en hielo o nieve ni tan bueno en seco y con calor como uno de verano, pero logra un interesante equilibrio para cumplir en todos los casos. Además, están homologados para circular sobre nieve sin necesidad de instalar cadenas. No son recomendables para realizar una conducción deportiva.
Se trata de un tipo de ruedas ideales para… La mayor parte de la Península Ibérica, a excepción de zonas cálidas y donde apenas llueva o nieve como Almería. También para las Islas Baleares.
Neumáticos todotiempo: cómo funcionan
Rango de temperatura ideal | De -10º a 45º C |
Resultado en mojado | ![]() |
Resultado en seco | ![]() |
Resultado en nieve | ![]() |
Resultado en hielo | ![]() |
Consumo de carburante | ![]() |
Sonoridad | ![]() |
Durabilidad | ![]() |
Precio | ![]() |
¿Permite circular sobre nieve sin cadenas? | Sí |
Al llegar el calor, ¿es recomendable cambiarlos? | Sí |
¿Qué es un neumático de verano?
Son los neumáticos más utilizados tradicionalmente en España, y también son los ideales para tener un neumático ecológico de bajo consumo o uno deportivo. Su dibujo tiene menos canales que los todotiempo, no cuenta con laminillas -aunque sí pueden presentar algunos cortes similares- y emplean un compuesto de goma más duro. Gracias a ello, van muy bien en seco y con temperatura más bien elevada, y se defienden bien en mojado. Eso sí, en nieve o hielo obligan a instalar cadenas. Son un tipo de ruedas ideales para… Canarias, Baleares y el sur de España.
Neumáticos de verano: cómo funcionan
Rango de temperatura ideal | De 10º a 50º C |
Resultado en mojado | ![]() |
Resultado en seco | ![]() |
Resultado en nieve | ![]() |
Resultado en hielo | ![]() |
Consumo de carburante | ![]() |
Sonoridad | ![]() |
Durabilidad | ![]() |
Precio | ![]() |
¿Permite circular sobre nieve sin cadenas? | Sí |
Al llegar el calor, ¿es recomendable cambiarlos? | Sí |
¿Y los neumáticos de invierno?
Pensados para circular habitualmente sobre nieve o hielo, pero también sobre asfalto seco con una temperatura inferior a 7ºC. Suelen tener todavía más canales y laminillas que los todotiempo, y acostumbran a emplear compuestos de goma más blandos para mejorar su resultado en condiciones adversas. Como los todotiempo, obtienen buen resultado sobre barro, pero son todavía más eficaces en esas circunstancias. Su principal pega es que, a partir de 25ºC, se degradan con rapidez, y su comportamiento no es tan bueno como el de un todo tiempo o, sobre todo, uno de verano. Por eso, es muy recomendables guardarlos en verano hasta la siguiente temporada invernal. Ideal para… Personas que circulen casi en exclusiva por zonas de alta montaña, como Pirineos o los puertos más altos de la Cornisa Cantábrica o el Sistema Central.
Neumáticos de invierno: ¿cómo funcionan?
Rango de temperatura ideal | De -20º a 25º C |
Resultado en mojado | ![]() |
Resultado en seco | ![]() |
Resultado en nieve | ![]() |
Resultado en hielo | ![]() |
Consumo de carburante | ![]() |
Sonoridad | ![]() |
Durabilidad | ![]() |
Precio | ![]() |
¿Permite circular sobre nieve sin cadenas? | Sí |
Al llegar el calor, ¿es recomendable cambiarlos? | Sí |
¿Qué neumáticos todotiempo te recomendamos?
Nuestros colegas de la conocida revista británica AutoExpress han realizado una comparativa de seis de los neumáticos todotiempo más vendidos en Inglaterra, país donde son una opción ideal. Este es el resultado:
|
|
Continental AllSeason Contact |
|
Situación | Posición |
Frenada en nieve |
2º |
Tracción en nieve |
1º |
Rotonda en nieve |
1º |
Manejo en nieve |
1º |
Acuaplaning en recta |
2º |
Acuaplaning en curva |
2º |
Frenada en mojado |
2º |
Manejo en mojado |
3º |
Rotonda en mojado |
1º |
Frenada en seco |
2º |
Manejo en seco |
2º |
Consumo de carburante |
2º |
Sonoridad |
5º |
Precio (205/55-16) |
100 euros |
|
|
Goodyear Vector 4Seasons Gen-2 |
|
Situación | Posición |
Frenada en nieve |
4º |
Tracción en nieve |
3º |
Rotonda en nieve |
4º |
Manejo en nieve |
4º |
Acuaplaning en recta |
1º |
Acuaplaning en curva |
1º |
Frenada en mojado |
3º |
Manejo en mojado |
1º |
Rotonda en mojado |
2º |
Frenada en seco |
4º |
Manejo en seco |
3º |
Consumo de carburante |
4º |
Sonoridad |
1º |
Precio (205/55-16) |
98euros |
|
|
Michelin CrossClimate+ |
|
Situación | Posición |
Frenada en nieve |
6º |
Tracción en nieve |
4º |
Rotonda en nieve |
3º |
Manejo en nieve |
3º |
Acuaplaning en recta |
3º |
Acuaplaning en curva |
4º |
Frenada en mojado |
5º |
Manejo en mojado |
1º |
Rotonda en mojado |
3º |
Frenada en seco |
1º |
Manejo en seco |
1º |
Consumo de carburante |
3º |
Sonoridad |
5º |
Precio (205/55-16) |
96 euros |
|
|
Nokian Weatherproof |
|
Situación | Posición |
Frenada en nieve |
1º |
Tracción en nieve |
6º |
Rotonda en nieve |
6º |
Manejo en nieve |
5º |
Acuaplaning en recta |
3º |
Acuaplaning en curva |
3º |
Frenada en mojado |
1º |
Manejo en mojado |
4º |
Rotonda en mojado |
4º |
Frenada en seco |
5º |
Manejo en seco |
6º |
Consumo de carburante |
1º |
Sonoridad |
4º |
Precio (205/55-16) |
104 euros |
|
|
Falken Euro All Season AS2º00 |
|
Situación | Posición |
Frenada en nieve |
5º |
Tracción en nieve |
2º |
Rotonda en nieve |
2º |
Manejo en nieve |
2º |
Acuaplaning en recta |
5º |
Acuaplaning en curva |
6º |
Frenada en mojado |
4º |
Manejo en mojado |
5º |
Rotonda en mojado |
5º |
Frenada en seco |
6º |
Manejo en seco |
5º |
Consumo de carburante |
6º |
Sonoridad |
2º |
Precio (205/55-16) |
80 euros |
|
|
Tristar EcoPower 4ºS |
|
Situación | Posición |
Frenada en nieve |
3º |
Tracción en nieve |
5º |
Rotonda en nieve |
5º |
Manejo en nieve |
5º |
Acuaplaning en recta |
6º |
Acuaplaning en curva |
4º |
Frenada en mojado |
5º |
Manejo en mojado |
6º |
Rotonda en mojado |
6º |
Frenada en seco |
3º |
Manejo en seco |
4º |
Consumo de carburante |
5º |
Sonoridad |
2º |
Precio (205/55-16) |
82 euros |
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter?Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]