Si solo cambio dos neumáticos, ¿en qué eje debo poner los nuevos?

neumaticos 8
Si solo cambio dos neumáticos, ¿en qué eje debo poner los nuevos?
Miguel Tineo
Miguel Tineo

Nuestro lector, Juan Carlos, ha colocado en el eje trasero de su berlina los neumáticos en mejor estado. ¿Ha hecho lo correcto?


«Recientemente he permutado los neumáticos de mi coche. Al ser una berlina de tracción delantera, he colocado los más nuevos en el eje posterior: lo he hecho así porque, según he leído, las gomas en mejor estado deben colocarse atrás, porque es donde la suspensión y las ruedas ‘flotan más’. Pero otras personas me dicen que debería haber colocado los neumáticos en mejor estado en el eje delantero, porque es donde está la dirección y donde recae más peso. ¿Podéis explicarme qué se debe hacer en este caso y por qué?

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Respuesta de Miguel Tineo, subdirector: Efectivamente, organismos oficiales como la DGT, asociaciones automovilistas como el RACE y, sobre todo, los propios fabricantes recomiendan instalar los neumáticos nuevos en el eje trasero. El motivo es que el agarre de un neumático nuevo debe ser mayor que el de uno viejo y, es más fácil controlar el coche si desliza del eje delantero que del trasero.

Al mismo tiempo, en caso de reventón, es más sencillo controlar el vehículo en caso de que se produzca en el eje delantero que en el trasero. Y, por lógica, es más fácil que se produzca un reventón en un neumático viejo que en uno nuevo. Por todo ello, se recomienda que instales los neumáticos nuevos en el eje posterior.