¿Merecen la pena los neumáticos todo tiempo?

neumaticosconsulta 2
¿Merecen la pena los neumáticos todo tiempo?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

Nuestro lector Ignacio de la Peña duda si poner unos neumáticos convencionales o unos todotiempo en su Lexus IS 300h, ¿cuáles le interesan más?


«Me toca cambiar los neumáticos a mi Lexus IS 300h y os escribo para preguntaros si monto unos de verano o los nuevos todo tiempo -all season-; siempre de fabricantes reconocidos. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los all season sobre los tradicionales neumáticos de verano?, ¿van mejor en agua?, ¿duran menos?»

Kia XCeed, dinamismo y tecnología en formato crossover

Respuesta de Rogelio Camargo, redactor: Un neumático de todo tiempo o all season ofrece un buen compromiso en cualquier circunstancia -calor, lluvia, nieve o hielo-, ya que emplea un compuesto de goma más blando que los de invierno. Así, no resultan tan eficaces como los neumáticos de invierno en hielo o nieve ni tan buenos en seco y con calor como unos de verano, pero logran un interesante equilibrio en cualquier condición.

Además, estos neumáticos all season cuentan con el distintivo M+S -Mud & Snow; lo encontrarás en su flanco- que permite que si, por ej., un puerto está cerrado por mal tiempo, puedas acceder a él sin necesidad de colocar cadenas. A este respecto, es como si llevaras unos neumáticos de invierno… pero con la ventaja de que, al contrario que estos, no te hará falta sustituirlos por unos de verano en las épocas de mayor temperatura.

En respuesta a tus preguntas, sí, los all season van mejor en agua que unos de verano y, no, su duración no es inferior a la de estos. A cambio, sí resultan entre un 15% y un 20% más caros que unos de verano y sus prestaciones sobre nieve son muy sensibles al desgaste; ten en cuenta que su capacidad de tracción desaparecerá mucho antes de llegar a la profundidad mínima de 1,6 mm.