Neumático reciclado como componente de las pastillas de freno

Creative Autofácil
Creative Autofácil

SIGNUS Ecovalor en colaboración con el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, puso en marcha el proyecto de investigación y desarrollo titulado "Braketyre: Aplicación del polvo de caucho de NFVU en pastillas de freno para vehículos ligeros".


Con el fin de maximizar el valor de todos los componentes de los neumáticos al final de su vida útil a través del desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevos mercados, SIGNUS ha identificado el empleo de polvo de caucho como uno de los componentes necesarios en la fabricación de pastillas de freno para vehículos mezclándolo con otros materiales de origen polimérico, metálico o incluso mineral.

El sistema de frenado es el factor más importante en la seguridad de cualquier tipo de vehículo ya que de él depende que el vehículo pare rápidamente y con alta fiabilidad ante cualquier tipo de condiciones.

Los materiales de fricción para un sistema de frenado de un automóvil deben de satisfacer una serie de requerimientos como son la buena resistencia al desgaste, mantener una fuerza estable durante el frenado, producir el menor ruido posible, evitar la generación de vibraciones en cualquier intervalo de temperaturas, presiones, velocidades y ambientes (seco, humedad, agua, barro, etc.).

En este sentido las pastillas de freno de los sistemas de fricción están compuestas por una amplia serie de materiales de tal manera que entre todos ellos formando un solo material compuesto se puedan satisfacer estos requerimientos. El uso de partículas de caucho es común en pastillas de freno, y con ellas se ha comprobado que se pueden mejorar las propiedades de fricción y se disminuye el desgaste de la pastilla, al darle mayor flexibilidad evitando que se formen grietas.

El amplio uso de las pastillas de freno hace que sea necesario utilizar materiales lo más económicos posible y ecológicos o que no provengan de recursos naturales. En este sentido el uso de partículas de caucho procedente de los neumáticos fuera de uso se presenta como un potencial sustituto al polímero virgen empleado en la fabricación de pastillas de freno. De aquí surge el interés de la realización de este proyecto de investigación.

Datos destacados sobre el caucho reciclado

  • El uso de partículas de caucho reciclado procedente del neumático fuera de uso es viable técnicamente para la fabricación de pastillas de freno.
  • El porcentaje de partículas de caucho de neumático fuera de uso en pastillas de freno puede llegar hasta el 10% del peso de las pastillas de freno.
  • Los mejores resultados de desgaste y fricción en pastillas de freno con caucho reciclado se alcanzan con tamaños de partícula nominales en torno a 0,6 y 0,8 milímetros.