Dónde montar las ruedas nuevas ¿detrás o delante?

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Dónde montar las ruedas nuevas ¿detrás o delante?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

El artículo de neumáticos que te traemos responde a una de las preguntas que llevan formulándose los conductores desde hace décadas: ¿en qué eje hay que poner las ruedas nuevas?


El uso diario del vehículo y los kilómetros realizados, van generando un desgaste en los neumáticos, que hacen necesario su sustitución. Por lo general, la sustitución de los neumáticos se realiza por parejas, y aquí es cuando surge la duda, poner las ruedas nuevas en el eje delantero o en el eje trasero.

Está claro que si cambiamos las cuatro ruedas esta duda no surge, aunque surge otra como, qué neumático poner, marca y modelo, siendo esta elección una cuestión personal de cada uno.

Cómo ser un experto en neumáticos

Una apreciación a tener en cuenta es el tipo de tracción que tiene nuestro vehículo, pues bien, podemos tener un vehículo con propulsión trasera (donde las ruedas traseras serán las que más desgaste sufran) o vehículos con tracción delantera (donde las ruedas del eje delantero serán las que sufran mayor desgaste). Hay usuarios cuyo vehículo es tracción delantera y creen que los neumáticos nuevos tienen que ir en el eje delantero, pero debido a la diferencia de peso del eje delantero con respecto al eje trasero, no es así.

Los neumáticos delanteros sufren mayor desgaste debido a la tracción delantera y al peso del eje delantero, por lo tanto, durante una frenada, el eje delantero baja, soportando mucho más peso y el eje trasero tiende a subir soportando menor peso y quedando deslastrado. Por esta razón, hay que proporcionar mayor agarre en la parte trasera o de lo contrario se producirá falta de adherencia, sobreviraje o derrapado del vehículo, aquaplaning, etc.

Por lo tanto, cuando vayamos a sustituir las ruedas en nuestro vehículo, debemos poner las nuevas en el eje trasero, pasando a montar las ruedas del eje trasero delante y las ruedas nuevas en el eje trasero.

Neumáticos Aquaplaning

En caso de falta de adherencia en el eje delantero, hay que tener en cuenta que podemos orientar nuestro vehículo actuando sobre la dirección, pero si tenemos una pérdida de adherencia en el eje trasero por llevar neumáticos con desgaste, no tenemos dirección y el vehículo tenderá a derrapar y afectará a la seguridad de la conducción.

Con este montaje de ruedas nuevas en el eje trasero vamos a tener menos riesgo de aquaplaning (falta de evacuación de agua por el neumático), con lo cual, si las ruedas nuevas se montan delante, el peso y el buen dibujo hará que el agua sea evacuada con rapidez. Las ruedas del eje trasero al tener la banda de rodadura con desgaste y el eje trasero ser menos pesado, provocará que no se pueda evacuar el agua, se genere una película de agua entre rueda y asfalto y provocar un accidente.

Un neumático trasero con desgaste va a provocar que tengamos menos agarre, más posibilidad de sufrir un pinchazo, lo que conllevará perdida de adherencia y unas consecuencias fatales.

En vehículos con propulsión trasera los neumáticos que más desgaste sufren son los traseros. Pues bien, tendremos que cambiarlos si tienen desgaste y dejarlos en el eje trasero. Normalmente en este tipo de vehículos, se suele realizar un cambio de neumáticos traseros y seguir manteniendo los delanteros, siendo en el próximo cambio de neumáticos cuando se realice el cambio de los cuatro.

Un dato a tener en cuenta a la hora de cambiar los neumáticos es fijarnos en la fecha de fabricación, pues bien, podemos encontrar neumáticos a un precio muy barato y estar fabricados hace tiempo. En definitiva, cuando tengamos que cambiar dos neumáticos debemos poner los nuevos en la parte trasera.