Probablemente, la pregunta más evidente es por qué lanzar un coche así cuando en la gama de Nissan ya existe un modelo con esas características: el Note, que con un equipamiento similar y gracias a sus actuales promociones sale hasta 3.000 – más barato. ¿La respuesta? Ofrecer un vehículo ‘de diseño’ y, según la marca, satisfacer la necesidad de unos clientes que demandaban la llegada de este coche, un vehículo de culto en su país de origen -Japón- desde que se lanzara allá por 2002 -el Cube que viene a Europa ya es la tercera generación-.
A quien le guste por su diseño, adelante: también se lleva un coche muy bien equipado, espacioso y por prestaciones, estabilidad y seguridad cumple en carretera. Sin embargo, objetivamente, la compra racional sigue siendo el Note -ver parte inferior-, un minivolumen con el que comparte plataforma y motor.
Por dentro y por fuera
La esquina trasera izquierda del coche es de chapa y plástico… pero la del lado derecho usa cristal. Dicen que así se facilita la visibilidad posterior al aparcar.
El portón trasero del Cube se abre hacia el lado izquierdo, y no hacia arriba. Si un coche te aparca muy pegado detrás, no podrás abrirlo.
Los faros traseros -salvo la tercera luz de freno- van agrupados todos en esta banda. Van demasiado expuestos.
Desde el acabado Urban se incluyen unas llantas de 16″. Las ruedas, unas Toyo 50 en medida 195/55-16 cuestan aprox. 85 – /ud. de media.
Todos los Cube llevan de serie un techo panorámico -que no se abre- de 96 cm de largo. Su cara interior puede cubrirse con una tapa opaca u otra inspirada en las puertas japonesas.
El ordenador de a bordo es de serie… pero, si hace sol, cuesta bastante leer sus indicaciones
El sistema de apertura de puertas y arranque por botón es de serie.
Si liberas el anclaje de la regulación del volante, éste caerá de golpe porque pesa muchísimo.
Ningún acabado del Cube lleva, o puede equipar en opción, un volante forrado en cuero -siempre es de plástico-.
Lo mejor es la visibilidad, gracias a la postura de conducción elevada. Los asientos son cómodos, pero tienen un mínimo agarre. El volante sólo se regula en altura.
No es muy ancho -121 cm- y el pasajero que vaya en el centro irá incómodo por la presencia de los anclajes de los cinturones, pero salva altura y hueco para las piernas.
Todas las versiones cuentan con un equipo de audio de calidad de sonido sorprendente; incluye mandos en el volante.
El Nissan Connect es de serie en el acabado Premium y engloba navegador, cámara trasera, Bluetooth y pantalla táctil.
El interior tiene poco que ver con el exterior: aquí predominan las formas redondeadas y ‘ondulantes’: en el salpicadero, los altavoces… incluso el tapizado que recubre el techo.
¿Y de calidad? Es correcta en cuanto a tacto de todos los botones y palancas; tampoco son malos los ajustes, aunque en nuestra unidad de escuchaba algún grillo en la zona de la instrumentación al pasar sobre baches. Sin embargo, el salpicadero está hecho a base de plásticos duros -eso sí, en dos tonos, lo cual le muestra una apariencia muy agradable- y hay tornillos en la zona de los agarraderos de las puertas que afean un poco el aspecto general.
Bastante práctico , hay multitud de huecos donde dejar objetos: en las cuatro puertas, delante del cambio, a la izquierda del volante, en la enorme guantera frente al pasajero… Además, las plazas traseras tienen respaldos reclinables y un reposabrazos central. ¿Qué le falta? Unas mesitas en los respaldos de los asientos delanteros.
Cómo va
Por frenos y dirección
Más que bien, tiene una frenada potente y estable para ser un coche tan alto; la dirección es suave, pero no muy rápida.
Un buen motor,pero ruidoso…
Corre de sobra, el motor -ya conocido en los Micra y Qashqai- destaca por consumo -entre 7 y 8 litros-, pero también porque es ruidoso justo cuando mejor empuja: desde 3.500 rpm. Tiene prestaciones suficientes para viajar, pero su sonido a partir de 120 km/h cansa…
Va mejor de lo esperado
La base es la del Clio, el Cube es muy seguro -lleva ESP de serie-, tiene buen agarre en las curvas y equipa una suspensión cómoda. Sería perfecto si su alta carrocería balanceara menos.
De serie, es manual
Cinco marchas, si la manejas despacio, es suave, agradable y precisa. Si mueves la palanca rápido, se endurece. Hay uno aut. por 1.000 – : interesa.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Nissan Cube 1.6 | |||
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Motor | Gasolina, cuatro cil. en línea. | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.598 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 110 CV (81 KW) a 6.000 rpm | Depósito | 52 l. |
Par | 15,6 kgm (153 Nm) a 4.400 rpm | Tamaño | 398X169X167 cm |
0 – 100 km/h | 11,3 seg. | Peso | 1.230 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 255-403 l |
Cambio | Manual, cinco velocidades | Euro NCAP | 4 estrellas |
Consumo | 6,6 l/100 km | CO2 | 151 g/km |
De serie | BS, ESP, seis airbags, dirección asistida, elevalunas eléctr. delanteros y traseros, cierre centralizado, equipo de audio con CD/USB, techo panorámico, climatizador, navegador, Bluetooth, acceso y arranque manos libres, faros antiniebla, ordenador de a bordo, volante multfunción, asiento trasero deslizante. | Opciones | Pintura metalizada (30 –) |
LA GAMA 2010 |
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1.6 16V | 110 CV | 16.950 – / 2.820.242 pta |
1.6 16V Aut. | 110 CV | 19.150 – / 3.186.291 pta |
1.5 dCi | 110 CV | 18.550 – / 3.086.460 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Tú qué crees?.
Según Nissan, la «preciosa y redondeada trasera» se inspira en el físico de… la cantante y actriz Jennifer López.
¿y si me espero al cube diesel?.En abril de 2010 llega el Cube 1.5 dCi -motor diesel de origen Renault- con 110 CV. Costará 1.600 – más que el gasolina y, por ese incremento de precio, ofrecerá un cambio manual de seis marchas, un consumo medio 1,4 l inferior… y una menor sonoridad. Si vas a hacer más de 25.000 km/año, espera.
Rivales




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