
Empresa Nissan GT-R en el National Geographic FJ. Antón 22 de octubre de 2008 La cadena de documentales National Geographic ha producido un documental en el que refleja el proceso de creación del R35 GT-R, desde sus raíces en el emblemático Skyline hasta su presentación en el Salón de Tokyo el año pasado.
El documental
Los bocetos en la mesa de diseño, el proceso en la cadena de montaje, las relaciones con el mundo de los videojuegos y el polémico récord de 7:30 segundos en el viejo Nurburgring forman parte de este rigoroso documental incluido en las series Inside de National Geographic.
La estética y el montaje del vídeo obedecen a la iconografía manga japonesa, con cortinillas que dividen la película en bloques temáticos sobre , por ejemplo, el diseño y la creación de la maqueta, el brainstorming de ejecutivos lleno de frases altisonantes para vender el coche en el mercado y una entrevista con el creador de la saga Gran Turismo, Kazamuri Yamauchi, en la cual nos explica cómo fueron los primeros en revelar el coche y la gran responsabilidad que ello conlleva. Miles de fotografías del prototipo fueron transferidas con el máximo secretismo a la empresa de Yamauchi – Poliphony Digital Inc-para recrear con realismo el GT-R.
Mención aparte merece el apartado dedicado al destape del GT-R en el circuito Nurburgring, donde consiguieron batir el record con un tiempo de 7:30. Un grupo internacional de periodistas del motor son invitados a la presentación dinámica del GT-R en el “Old Ring” y , para echar más leña al fuego, un Porsche 911 Turbo está presente para comparar el nuevo coche con el standard alemán de superdeportivo por las carreteras públicas del lugar.
El grupo de periodistas, descritos como los más picajosos del mundo, reconocen que el GT-R no tiene nada que envidiar al 911 en una Autobahn – tramos de autopistas alemanas sin límite de velocidad-, otra cosa muy distinta será probar con todo su potencial en circuito. Las reacciones son buenas en general respecto a las sensaciones de conducción, buena tracción y respuesta del motor equiparable al del cualquier deportivo actual, aunque hay varias críticas muy interesantes: el coche es bastante pesado, 1720 Kg que , según ellos, se notan a la hora de frenarlos. Imaginamos que esta crítica constructiva ha tenido algo que ver en la reciente reducción de peso de 90 Kg .
En cualquier caso el Nissan GT-R es el muscle car japonés de moda en todo el mundo, 480 CV en un V6 a 90 grados, 588 Nm de par con tracción a las cuatro ruedas y 3.8 segundos en alcanzar los 100 Km/h tienen la culpa.
Presentador de lujo
El documental recorre la trayectoria vital del Nissan GT-R y sus hitos más importantes con un presentador de lujo, Carlos Gosnh presidente ejecutivo de Nissan. Sin duda, uno de los mejores momentos de este extenso documental de 47 minutos es la cara del señor Gosnh cuando un piloto probador oficial de Nissan le da una vuelta a toda velocidad en el GT-R. Resulta cuanto menos curioso ver a un jefazo de una marca como Nissan pasarlo un poquito mal a bordo de su coche más emblemático, ITV y asesoría para importación.