Si algo funciona… Patrol, Terrano, Navara… En las últimas dos décadas, una de las especialidades de Nissan ha sido construir robustos y eficaces todo terreno.Sin embargo, hace apenas cinco años, la firma japonesa descubrió un nuevo ‘filón’: el de lanzar turismos con aspecto de todo camino.
El primero fue el Qashqai, en 2007 y este compacto de 4,3 m de largo, 1,71 m de ancho y 1,61 m de alto, con sus grandes neumáticos, protecciones de plástico en los paragolpes, una elevada altura al suelo…, se ha convertido en un éxito de ventas y una alternativa real -por prestaciones, espacio e, incluso, precio- a los populares Renault Mégane, Ford Focus o Opel Astra. Le ha seguido, en 2010, el Nissan Juke: un vehículo de 4,13 m de longitud 1,76 m de ancho y 1,57 m de alto que ‘repite la jugada’ en el segmento de los urbanos para luchar con los Seat Ibiza, Renault Clio… Ahora… a lo grande En esta ocasión, Nissan va a hacer lo mismo, pero un par de ‘peldaños’ más arriba; lo hará con un automóvil que derivará del concept que ves en estas imágenes. Se llama Hi-Cross, mide 4,66 m de largo, 1,85 m de ancho y 1,67 m de alto… y su finalidad es doble. Por un lado, dentro de la gama Nissan ocupará el lugar del X-Trail.; por otro, será el encargado de ‘robar’ ventas a las berlinas medias más populares: Citroën C5, Opel Insignia, Renault Laguna… Casi, casi real…Pero el Hi-Cross también es importante porque representa un anticipo del diseño de los próximos modelos de la marca; de hecho, la nueva parrilla frontal, los faros muy estilizados, unos pasos de rueda marcados… e, incluso, el atractivo difusor trasero -elemento que aprovecha el aire que pasa por debajo del vehículo para ‘pegarlo’ al sueño- serán habituales en sus próximos lanzamientos. Por el contrario, elementos como las llantas de 21″ o los afilados retrovisores que ves en las fotos no llegarán al coche de serie. Tardará más de un año en llegar, visibilidad trasera reducida, paragolpes expuestos. Imagen atractiva, buena aerodinámica, versiones de cinco o siete plazas, ofrece mucha tecnología. |
Por dentro y por fueraBuena calidad, mucho equipamiento y amplio… pero no tan práctico como un monovolumen ¿Coche o i-Phone? El interior del Hi-Cross cuenta con un diseño más atractivo y original que el de cualquier todo camino de Nissan gracias a sus múltiples displays, la instrumentación digital, el freno de mano eléctrico… Diferente…El cuadro de mandos es muy moderno y llamativo; no sólo dispone de la información convencional, sino que, incluso, tiene un gráfico que muestra el porcentaje del acelerador que estamos utilizando -para ayudarnos a consumir menos-. Además, tanto el velocímetro como el cuentarrevoluciones tienen una apariencia ‘tridimensional’ muy atractiva. Calidad…Será el mejor modelo de la gama; estará un paso por encima del Qashqai. Para ello, recurre a plásticos blandos en buena parte del salpicadero y las puertas, el tacto de todos los mandos será preciso y agradable, todo estará bien ajustado… Eso sí, su apariencia no será tan lujosa como la de, por ejemplo, un Murano. ¿Y por practicidad?…Estará al nivel de sus principales rivales: incluirá huecos en todas las puertas, bolsas en los respaldos de los asientos delanteros, una guantera con tapa entre conductor y pasajero… Además, la tercera fila se puede plegar desde un botón ubicado a la izquierda del volante. ¿Y esto?…Este mando, inspirado en los ratones de ordenador, sustituye a la palanca del cambio en las versiones automáticas. Programable…El conductor podrá programar el climatizador para que se conecte a una hora determinada. Ideal para cinco y justo para siete Dominante…La postura de conducción será elevada y cómoda, gracias a los amplios reglajes del volante. Los asientos podrán incluir regulación eléctrica. 2ª Fila…Tres ocupantes viajarán cómodos por anchura… y suelo plano. Ofrece buen espacio para las piernas. 3ª Fila…Los asientos serán más cómodos de lo habitual… pero, por amplitud, son recomendables para niños. Maletero…Con cinco plazas rondará los 500 l y con siete se quedará en 200. Formas regulares, superficie plana… pero con una boca de carga elevada para subir maletas. |
Cómo va¡Híbrido!…El Hi-Cross concept combina un propulsor 2.0 gasolina asociado a un motor eléctrico alimentado por unas baterías de ión-litio idénticas a las del Leaf… De esta forma, será capaz de recorrer los primeros 100 km sólo con electricidad; además, gracias al ‘empuje’ de ambas mecánicas, sus prestaciones serán similares a las de un motor 2.5… pero con un consumo medio que bajará de 5,0 litros/100 km. Y normal…La versión definitiva añadirá motores turbo, gasolina y diesel, ya conocidos en otros modelos de la gama. Es probable que cuente con los 1.6, gasolina y diesel, de entre 130 y 192 CV. Habrá un cambio manual y una nueva caja automática que reduce el consumo un 10%. Y, además… El Hi-Cross puede equipar un sistema de tracción total capaz de distribuir la fuerza del motor entre ambos ejes… y de modificar el par que llega a cada una de las ruedas traseras para mejorar la agilidad.
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Lo que otros no te cuentan |
¿Y los diesel?…Podrá equipar los conocidos motores 1.6 dCi de 130 CV y el 2.0 dCi de 175 CV |
¿Y en gasolina?… Podrá llevar la mecánica 1.6 turbo de 192 CV que adapta el Juke |
Los principales rivales del Hi-Cross
![]() Ford Kuga en Otoño desde 26.000- – Equilibrado…La 2ª generación crecerá hasta los 4,52 m de largo, tendrá tracción delantera y total… y equipará motores gasolina 1.6 turbo de 150 y 180 CV y turbodiesel 2.0 TDCi de 140 y 163 CV. Sólo tendrá 5 plazas, pero será el mejor en carretera. |
![]() Mitsubishi Outlander en Otoño desde 27.000- – Renovado…La tercera generación del Outlander medirá 4,66 m de largo y se puede escoger con propulsores 2.0 gasolina de 150 CV y 2.2 diesel de 158 CV. Dispondrá de cinco o siete plazas y promete ser el más eficaz para rodar en campo.
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![]() Honda CR-V en Noviembre desde 28.500- – Mejorado…Medirá 4,57 m de largo y su diseño será similar al de su antecesor. De inicio ofrece un motor 2.0 gasolina y un 2.2 i-DTEC diesel; ambos de 150 CV -disponibles con tracción delantera y total-. En 2013, llegará un diesel 1.6 de 120 CV.
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Por fuera
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