
Este peculiar vehículo con cierto aspecto de todocamino es definido por los responsables de Nissan como un cruce de deportivo y SUV compacto. Estará disponible con motores 1.6 atmosférico de gasolina (120 CV), 1.5 turbodiésel (110 CV) y 1.6 sobrealimentado de gasolina (190 CV), pero sólo la mecánica más potente podrá disponer de tracción total, por lo que las ventas de la versión 4×4 serán residuales.
Los concesionarios han empezado ya a aceptar pedidos, pero no comenzarán a servir los vehículos hasta septiembre -en el caso de los 4×2- o mediados de octubre -si se trata de los 4×4-, según las previsiones de Nissan. La demora en el caso de los 4×4 se debe a que estas unidades se fabricarán en la planta japonesa de Oppama, mientras que los Juke 4×2 para consumo doméstico se producirán en la británica de Sunderland, que está siendo objeto de inversiones por valor de 60 millones de euros y ampliará su plantilla en 1.000 empleados.
Cómo va
En esta primera toma de contacto no pudimos conducir las versiones 4×4, así que le «echamos el guante» a un Juke 1.6 turbo 4×2, con el que comparte motor.
En esta configuración, el compacto Nissan ofrece una agradable sensación de aceleración, con algo de efecto «turbo», un retraso en la respuesta desde que pisamos a fondo el acelerador hasta que los gases de escape consiguen mover a todo ritmo la turbina. No es que durante ese lapso el vehículo no se mueva, pero sí que se nota un menor rendimiento.
En la versión 4×4, este motor va acoplado a un cambio automático mediante variador continuo, cuyo funcionamiento es toda una incógnita, ya que es la primera vez (si no recordamos mal) que se monta un cambio de este tipo asociado a un motor turboalimentado de gasolina.
En carreteras lentas, a buen ritmo, el Juke 4×2 es muy ágil, y aunque la suspensión es firme no resulta difícil «perder rueda» en los apoyos. Aquí el control de tracción y estabilidad actúa de forma ejemplar, limitando el patinamiento de la rueda sin que percibamos un frenazo o un «castigo» en forma de corte de alimentación.
Durante la conducción podemos divertirnos también accionando el Nissan Dynamic Control System, un conjunto de mandos que nos permiten elegir el modo en que se comportarán el aire acondicionado, la bomba de la servodirección y el pedal del acelerador.
Asimismo, también hay un medidor de fuerzas G, un reloj de «par motor» y otro que nos informa sobre la carga del turbo. Ninguno de ellos es más funcional que un ordenador Fisher-Price; no ofrecen escalas ni su información es rigurosa, pero estéticamente «dan el pego» con su aspecto de consola de videojuegos de última generación. ¿Será esto suficiente para convencer a los 12.500 compradores que Nissan estima que adquirirán un Juke durante el primer año de comercialización? Probablemente, sí.
Por dentro
Redondo… O, al menos, redondeado le ha salido a Nissan el interior del Juke, que combina plásticos pintados en colores vivos y brillantes con otros rígidos de acabado mate. En la consola central, bajo el equipo multimedia, encontramos una interfaz que gobierna tanto la climatización como el peculiar ordenador de a bordo.
Compacto. No cabe esperar milagros de la habitabilidad de un vehículo tan compacto como este Juke, si bien las plazas traseras son razonables para desplazamientos cortos, y la ampliación del maletero permite disponer de un espacio de carga amplio, con el piso plano.
Bajo el maletero se ha previsto un hueco que permite alojar una rueda de repuesto de emergencia. La bandeja trasera queda integrada en el portón.
Sistema de tracción
Torque vectoring. El sistema de tracción total cuenta con un diferencial trasero torque vectoring, exclusivo hasta ahora de vehículos deportivos o todocaminos de altas prestaciones como el BMW X6. Este dispositivo es capaz de enviar hasta el 100% del par disponible a una de las ruedas del eje.
… Y nissan murano 2.5 DCi
Junto con el Juke, Nissan organizó una breve toma de contacto con el Murano diésel, que adopta el motor 2.5 (YD25) elevado a 190 CV que pudiste ver en la prueba a fondo del Pathfinder que publicamos en el pasado número de esta tu revista.
Teniendo en cuenta la masa del todocamino de lujo de Nissan (1,9 toneladas), las prestaciones son razonables, pero lo más sorprendente es la práctica ausencia de ruidos y vibraciones en el interior. Para ello, se ha cambiado la cadena que manda la bomba de la servodirección por una correa y se ha aumentado el aislamiento acústico.
Brillante
El único motor disponible para la versión 4×4 será un tetracilíndrico dotado de inyección directa de gasolina, distribución variable tanto en admisión como en escape y sobrealimentación mediante turbocompresor, con intercooler.
Con sólo 1,6 litros, el MR16DDT entrega 190 CV y 240 Nm. Los ingenieros de Nissan han «echado el resto» en su desarrollo, empleando segmentos cerámicos, empujadores de válvula de acero reforzado con carbono y aceite lubricante de baja fricción; toda una joya.
La gama
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La opinión
Antes que nada, debemos aclarar que el Juke no es un todoterreno. Para ocupar ese lugar en su gama, Nissan ya tiene el Pathfinder o su versión pick up Navara. Y ni siquiera es tampoco un todocamino en el sentido en que sí lo es el X-Trail. Al igual que el Qashqai y el Murano, el Juke dispone de un sistema de tracción total que le permite contar con una motricidad extra respecto a un turismo convencional.
Lamentablemente, no hemos tenido ocasión de conducir la versión 4×4 durante esta toma de contacto, pese a lo que pensamos que este Juke puede dar mucho juego sobre pistas de tierra en buen estado, tanto por la viveza de su motor como por el diferencial trasero torque vectoring, capaz de entregar la totalidad del par disponible en este eje a una sola de sus ruedas. Cualquier otro uso más exigente será un terrible error.
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Ficha Técnica
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Veredicto
Lo que otros no te cuentan
Fíjate en:El Juke 4×4 es el único todocamino «popular» con un diferencial trasero Torque Vectoring. También es uno de los pocos que ofrece un motor turbo con inyección directa de gasolina. Además, la única versión 4×4 disponible se considera «tope de gama», por lo que su equipamiento es muy completo. Debido a esto y a que las unidades de esta versión del vehículo vienen de Japón, no hay apenas opciones disponibles. Una lista de opciones obligaría a realizar pedidos específicos a la fábrica, lo que retrasaría en hasta seis meses los plazos de entrega.