Nissan presentó ayer en Yokohama, Japón, su nuevo plan de negocio a corto y medio plazo. Denominado ‘The Arc’, es la iniciativa del CEO de la empresa Makoto Uchida (quien sustituyó a finales de 2019 a Carlos Ghosn) para, de cara a 2030, aumentar sus cifras de ventas mundiales en un millón de vehículos (sobre los 3,7 millones de unidades vendidas que se esperan para final del ejercicio fiscal 2023. Ojo, para las empresas japonesas, este año fiscal finaliza el 31 de marzo del año siguiente), reducir costes y aumentar beneficios.
El otro objetivo principal de este plan es afianzar a Nissan en la electrificación, para lo que la empresa japonesa invertirá en el desarrollo de las baterías de estado sólido y en las de fosfato de hierro y litio. Esto último, con el objetivo de reducir el coste de los eléctricos de próxima generación hasta en un 30% y equipararlos, para ese año fiscal 2030, en precio a los coches térmicos.
Con esa larga lista de objetivos, el primer paso para incrementar las ventas pasa por lanzar una fuerte ofensiva de producto, algo que Nissan quiere hacer poniendo en el mercado hasta 30 nuevos modelos hasta finales del año fiscal 2026 (comienzos de 2027), de los que 16 serán electrificados y otros 14 de combustión interna. Esta renovación de sus modelos con motor térmico supone que hasta el 60% de los coches de combustión que la marca vende en todo el mundo serán renovados.

En lo concerniente a Europa, ‘The Arc’ supone que, en el Viejo Continente, Nissan lanzará seis modelos completamente nuevos para finales del año fiscal 2026. Y, por otro lado, la compañía japonesa busca que, para esa misma fecha, los coches eléctricos supongan el 40% de sus ventas en Europa.
Además, para finales del año fiscal 2026, la empresa espera que los automóviles electrificados representen el 40% de sus ventas globales, una cifra que debería aumentar hasta el 60% para el año fiscal 2030.
Nissan fabricará sus coches eléctricos por ‘familias’
De cara a aumentar y optimizar la fabricación de vehículos eléctricos, Nissan hizo público que pretende invertir más de 400.000 millones de yenes (2.430 millones de euros) en nuevas baterías (una nueva generación de baterías iones de litio de níquel, manganeso y cobalto, baterías de fosfato de hierro y litio LFP y baterías de estado sólido), lo que les permitirá producir cerca de 1,35 millones de vehículos eléctricos para finales de esta década.
Además, y como ya hemos indicado, Nissan pretende equiparar el coste de sus coches eléctricos con aquellos modelos de combustión para finales del año fiscal 2030, para lo que recurrirá a esas nuevas baterías y, también, a nuevas técnicas de desarrollo y producción.
Lo más significativo de este nuevo proceso de producción, del que Uchido señaló que Nissan realizará por sí misma, es que la empresa japonesa desarrollará y fabricará sus vehículos eléctricos por ‘familias’, como ya han hecho grupos como Volkswagen o Stellantis.
Además, estos se producirán utilizando una «fabricación modular de próxima generación» lo que, en conjunto, se prevé reduzca el coste de los vehículos eléctricos de próxima generación en aproximadamente un 30% respecto a los actuales modelos de la marca, como el Nissan Ariya; a la vez que Nissan espera que el tiempo de fabricación también se reduzca en un 20%.

Más novedades en los planes de Nissan
Junto a esta nueva ofensiva de producto y los cambios en la producción de sus futuros modelos eléctricos, Nissan también ha comunicado otros objetivos que compila este plan de negocio llamado ‘The Arc’.
Asi, entre ellos, destaca la introducción de la tecnología hibrida e-POWER en el mercado estadounidense, que también verá como llegan nuevos vehículos híbridos enchufables de la marca.
Nissan también pretende aumentar sus ventas en China, y su objetivo pasa por alcanzar, para el 31 de marzo de 2027, el millón de unidades vendidas en este país. En cuanto a su mercado nacional, Japón, Nissan también pretende aumentar las ventas hasta las 600.000 unidades para el cierre del año fiscal 2026, a la vez que incrementa el porcentaje de los vehículos electrificados comercializados allí hasta el 70%.
Por último, Nissan también prevé ambiciosos planes para un mercado en desarrollo como es la India, país en el que prevé lanzar tres modelos en los próximos años.
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