Las ventajas de este tipo de vehículos son muchas: se deterioran menos, el techo se ajusta mejor, aislan de manera más eficaz…
Dentro de la categoría de los urbanos esta ‘fórmula’ la propuso por primera vez el Peugeot 206 CC, en 2001; su precio ajustado y las ventajas de tener dos coches en uno -coupé y cabrio- le han convertido en un éxito de ventas.
Y, ahora, cuatro años después llega su primer rival: el Micra C+C. ¿Qué aporta frente al 206 CC? En primer lugar, un techo retráctil producido por el prestigioso carrocero alemán Karmann… cuya parte superior es casi completamente de cristal -en el Peugeot es de chapa- .
Por otra parte, el Nissan ofrece una calidad interior más cuidada -en el 206 se nota el paso de los años-, así como una capacidad de maletero... ¡hasta 137 litros mayor!
Sin embargo, el Micra ‘nace’ condicionado por una gama reducida a dos motores de gasolina y con una política de equipamientos un tanto extraña:-de hecho, si queremos el ESP hay que decantarse por la versión más cara.
Si este Micra no te convece, paciencia: en 2006 llega el Mitsubishi Colt CC, y para 2007, el Renault Clio CC y el Peugeot 207 CC.
Por dentro y por fuera
El salpicadero no presenta diferencias con el de un Micra ‘normal’. Así, el acabado es correcto, la ergonomía muy buena –los mandos están a mano- y el diseño resulta original. El Interior práctico dispone de bastantes huecos portaobjetos, como éste situado bajo la butaca del pasajero.
Por cierto: los asientos no sujetan demasiado el cuerpo.La instrumentación es vistosa, se lee con facilidad y equipa de serie un ordenador de a bordo que nos informa, por ej., de cuándo pasar la próxima revisión. Sin embargo, no hay un simple termómetro de agua -sólo se ilumina un chivato-.
¿Radio mágica? El equipo de audio con CD de serie se puede controlar desde el volante, y para compensar el incremento del ruido exterior sube el volumen automáticamente cuando abrimos el techo.
¿Qué tiene de particular este techo? Es de cristal, lo que favorece la luminosidad en el interior; además está equipado con una cortinilla por su parte interior, sin embargo, requiere algo de maña para encajarla. El techo está preparado para utilizarse unas 10.000 veces, es decir, 25 años si se acciona dos veces al día.
Si se avería, se puede plegar o desplegar manualmente -se tarda unos diez minutos y requiere de bastante fuerza-.
No necesita mantenimiento y utiliza una batería convencional;-para evitar que se descarge, si se pulsa el botón que acciona el techo más de tres minutos, el sistema se desconecta. Pesa 48 kilos y ocupa poco espacio lo que asegura una buena capacidad de maletero -entre 255 y 457 litros según esté o no desplegado-.
El techo se puede ‘descubrir’ en marcha… pero si circulamos a menos de 5 km/h, y se abre con sólo pulsar un botón situado detrás de la palanca de cambios.
La operación se realiza en 22 seg. y con la ayuda de un motor hidráulico y uno eléctrico. No es necesario liberar ningún enganche en el parabrisas -de eso se encarga otro mecanismo eléctrico-.
Frente a un Micra normal, el C+C crece 72 mm en longitud, pierde 99 mm de altura y aumenta 76 kilos el peso -debido al mecanismo del techo y a los refuerzos que incorpora la carrocería para asegurar la rigidez-; como consecuencia de ello, el cabrio tarda 0,8 seg. más en acelerar de 0 a 100 que el Micra 1.6 3p.
Sin embargo, sólo consume 0,1 l/100 km más de media y su velocidad máxima mejora en 8 km/h gracias a contar con un coeficiente aerodinámico algo más favorable.
Cómo va
El C+C conserva el mismo esquema de suspensión que tan buen resultado ofrece en el Micra ‘normal’. Eso sí, para compensar el aumento de peso -100 kg-, se emplea una amortiguación más firme y unas barras estabilizadoras más gruesas.
Estable y agradable es el resultado de estos cambios, unido a la buena rigidez de la carrocería, es que el coche tiene una buena estabilidad, no balancea mucho en curvas y, en ningún caso, su tarado de amortiguación resulta incómodo para los pasajeros.
Escoge el motor 1.6 es el más aconsejable: responde con contundencia en cualquier circunstancia, registra un consumo muy contenido -6,7 l/ 100 km-… y es más interesante que el 1.4 de 88 CV -algo justo de potencia para los 1.150 kg del coche-.
El ‘pero’ es que es ruidoso. El cambio manual de cinco marchas es suave y preciso, y el tacto de la dirección asistida es más que correcto. Los frenos, de disco en el eje delantero, soportan el incremento de peso: un notable.
Veredicto
Ficha técnica y gama
FIAT LINEA 1.3 JTD | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina, cuatro cilindros | Neumáticos | 185/50 R16 |
Cilindrada | 1.598 cc | Nº puertas | 2 |
Potencia | 110 CV (81 Kw) a 6.000 rpm | Depósito | 46 litros |
Par | 15,6 kgm (153 Nm) a 4.400 rpm | Tamaño | 380 x 166 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 10,6 seg. | Peso | 1.150 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | de 255 hasta 457 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,7 l/100 km | CO2 | 160 g/km |
De serie | Airbags frontales y laterales, ABS, BAS, EBD, ESP, apertura remota de maletero, asientos deportivos multi-regulables, cierre centralizado, climatizador, dirección asistida, retrovisores y eleval. eléct., equipo de audio CD, faros antiniebla, llantas de aleación de 16», llave manos libres, pintura metalizada, tapicería y volante de cuero. | Opciones | No dispone. |
LA GAMA 2005 | ||
---|---|---|
1.4i Tekna | 88 CV | 16.700 – / 2.778.646 pta |
1.6i Tekna | 110 CV | 19.000 – / 3.161.334 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Y con el techo puesto?…La sensación es la de conducir un Micra convencional: no se aprecian ruidos de desajuste y el nivel sonoro se reduce notablemente respecto a cuando vamos sin techo. Resulta, por tanto, la forma más interesante de desplazarse por autopista a velocidades elevadas, pues tampoco sufriremos las turbulencias -algo que yendo descapotado es casi inevitable en cuanto te aproximas a los 120 km/h-. Otro punto a favor es la agradable sensación de luminosidad interior que ofrece su techo transparente.
Claves del C+C…No puede llevar cortavientos ¡ni en opción! ; sin techo, el aire molesta a partir de los 120 km/h y no dispone de arcos retráctiles detrás.
No todo son ventajas… El techo equipa un cristal térmico laminado y tintado, que no se oscurece con la luz solar, pero que está preparado para filtrar los rayos ultravioleta y aminorar la intensidad del calor del sol. Eso sí, hasta un cierto punto: de hecho, en la práctica, cuando el sol aprieta demasiado es necesario conectar el aire acondicionado y cerrar la cortinilla -que equipa de serie-, para evitar que suba en exceso la temperatura en el interior.
Rivales


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