Versión de acceso a la gama 4×4
Nissan Navara Fe 2.5 DCI Desde 27.300€
S in duda, uno de los pick ups más populares del mercado es el Nissan Navara (D40). Sus buenas capacidades de carga y motricidad, unidas a unos precios muy atractivos y a un mantenimiento contenido, hacen de este vehículo una herramienta muy útil tanto para profesionales autónomos como para grandes empresas, e incluso para servicios públicos. Con estos datos, es más que justificado que la casa japonesa haya decidido ofrecer una versión específica que cumpla con los requerimientos de los más exigentes. Además, esta versión se posiciona como una opción muy interesante para flotas de renting.
«Capado» de 190 a 144 CV
La principal novedad se centra en el aspecto mecánico. El conocido propulsor YD25DDTi de 190 CV se ha limitado electrónicamene, dejándolo en 144 CV y con un par de 350 Nm –versión hasta ahora exclusiva de las variantes 4×2–. El sistema de inyección directa funciona a 2.000 bares, lo que permite un mayor grado de atomización del combustible para conseguir una combustión más completa. La culata del motor cuenta con puertos paralelos para aumentar la eficiencia del remolino generado por la inyección, mientras que el turbo de geometría variable dispone de control electrónico para conseguir una respuesta más rápida.
El equipamiento de serie del motor también incluye la recirculación de los gases de escape (EGR) y un filtro de partículas diésel (DPF). Todos los ajustes se han realizado buscando la máxima fiabilidad, durabilidad y protección del motor, sin por ello renunciar a una buena capacidad de empuje. Hay que mencionar que, aunque a bajas vueltas le cuesta un poco avanzar, a partir de las 1.900 r.p.m. la respuesta mejora. Las prestaciones puras no son su fuerte, pero tampoco está pensado para correr, sino para el trabajo del día a día. Cabe señalar que alcanza una velocidad máxima de 168 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos. El consumo y las emisiones de CO2 son de 8,4 l/100 km y 222 g/km, respectivamente, siempre en ciclo combinado.
Navara FE | |
Carrocería | HHH |
Habitáculo | HHH |
Motor | HHH |
Transmisión | HHHH |
Suspensiones | HHHH |
Total | HHH |
Esta mecánica va asociada a un cambio manual de seis velocidades, que es el mismo de la versión más potente. El tacto se nota un poco duro, pero nada molesto. Al ser un modelo básico, el pomo carece de revestimiento de cuero, por lo que si nos sudan las manos, comprobaremos que a veces puede resbalar un poco. En un uso normal, la tracción se transmite a las ruedas traseras, siendo posible acoplar el eje delantero para conseguir tracción a las cuatro ruedas. Y, si la cosa se complica, aún tenemos la posibilidad de recurrir a la reductora, con una relación de desmultiplicación buena.
En lo referente a los acabados, hay que decir que es un vehículo industrial, por lo que los plásticos duros abundan en el habitáculo. Sin embargo, su ajuste es bueno y apenas se perciben ruidos tanto de las piezas como provenientes del motor. El puesto de conducción es cómodo, aunque se echa en falta la regulación en profundidad del volante, y los asientos, de tela, son suficientes. En la versión de doble cabina –mostrada en estas páginas–, podemos llevar a tres ocupantes de manera correcta, ya que la butaca es ancha y hay espacio para las piernas. Sin embargo hemos de desechar esta idea si decidimos adquirir la cabina extendida (King Cab), ya que las plazas traseras son auxiliares y muy incómodas. Por ello son solo recomendables para casos excepcionales.
Bien equipado
Para ser un vehículo de corte industrial, su equipamiento de serie es completo. Basado en la existente versión XE, dispone de aire acondicionado, seis airbags, reproductor de CD, mandos en el volante y Bluetooth. Además, mantiene el sistema de sujeción C-Channel, versátil y fácil de usar, en la zona de carga. Exteriormente, los parachoques van pintados del color de la carrocería, aunque carecen de faros antiniebla, y la calandra luce un bonito acabado mate. Además, nuestra unidad de pruebas contaba con una caja cerrada metálica firmada por la empresa española Divisegur, que incorporaba dos armarios para herramientas, uno a cada lado del hard top.
Los precios para particulares, en Península y Baleares, arrancan en 27.300 euros.
Ficha técnica | |
NISSAN NAVARA FE 2.0 DCI 144 CV | |
MOTOR | |
Tipo | Diésel, 4 cilindros en línea |
Posición | Delantero, longitudinal |
Distribución | 4 válvulas por cilindro. DOHC |
Cilindrada | 2.488 cm3 (89×100 mm) |
Alimentación | Inyección directa por conducto común, turbocompresor e intercooler |
Compresión | 15:01 |
Potencia máx. | 144 CV (106 kW) a 3.600 rpm |
Par máximo | 350 Nm (35,71kgm) a 1.600 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción | Trasera, con conexión del tren delantero, diferencial trasero LSD y reductora |
Cambio | Manual, 6 velocidades |
Embrague | Monodisco, en seco |
Grupo/Reductora | 3,53:1/2,61:1 |
Rel. del cambio | I.: 4,69; II.: 2,70; III.: 1,74; IV.: 1,29; V.: 1,00; VI.: 0,82; M.A.: 4,26. |
CHASIS | |
Tipo | Largueros y travesaños |
Suspensión delantera | Independiente, con amortiguadores, muelles y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | Eje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora |
DIRECCIÓN | |
Tipo | De cremallera, asistida |
Diám. de giro | 11,2 metros |
FRENOS | |
Delante/detrás | Discos ventilados/tambores |
Ayudas | ABS y EBD |
DIMENSIONES Y PESOS | |
Long./anch./alt. | 5.222/1.848/1.797 mm |
Batalla | 3.200 mm |
Vía del./tras. | 1.570/1.570 mm |
Peso | 2.106 kg |
Depósito | 80 litros |
Caja (l./anc./alt) | 1.511/1.432/457 mm |
RUEDAS | |
Llantas | Aleación de 16” |
Neumáticos | 235/70-16 |
PRESTACIONES | |
Velocidad máx. | 168 km/h |
0 a 100 km/h | 13,1 seg. |
CONSUMO | |
Consumo | 7,1/8,4/10,7 l/100 km |
Autonomía | 952 kilómetros |
Emisiones CO2 | 222 g/km |
Fíjate en: El dato más significativo es la reducción de 46 CV, que se dejan notar en el rendimiento del coche. Aun así, dispone de suficiente fuerza para moverse, incluso cargado. Ni las cifras de consumo ni las de emisiones se ven alteradas, por lo que la bajada de potencia responde a un criterio de fiabilidad.
BANCO DE POTENCIA
Datos obtenidos por DEMAC (www.demac.es)
Potencia máx.
148,21 CV a 3.405 rpm
Par máximo
352,20 Nm a 1.975 rpm
La reducción en 42 CV se deja notar ligeramente en el rendimiento del coche, sobre todo cuando está cargado. Aun así, los 352 Nm disponibles son capaces de cumplir con su tarea. La fuerza máxima de empuje se entrega rozando las 2.000 rpm, y se mantiene en ligero descenso constante hasta pasadas las 4.000 rpm, lo que nos da una idea de lo elástico que es el motor. Por su parte, la potencia comienza a notarse a 1.500 rpm, aunque al principio «le cuesta». Los 148 CV disminuyen rápidamente desde las 4.200 rpm y tocando casi con el limitador de revoluciones.
Equipamiento | |
Navara | |
CONFORT Y LUJO | |
Asientos del. eléctricos | LE |
Asientos del. calefactados | SE |
Cierre centralizado | Sí |
Climatizador | SE |
Cristales tintados | LE |
DVD en plazas traseras | No |
Pintura metalizada | 547 e |
Pomo de cambio revestido | No |
Radio CD MP3 | Sí |
Tapicería de cuero | LE |
Techo solar | LE |
Volante de simil cuero | Sí |
Volante multifunción | Sí |
Volante regul. altura y prof. | Sí/no |
Funcional | |
Acceso y arranque sin llave | No |
Bluetooth | Sí |
Cámara aparcamiento tras. | LE |
Control presión neumátic. | No |
Control veloc. de crucero | SE |
Faros antiniebla | SE |
Faros halógenos | Sí |
Limitador de velocidad | LE |
Llantas de chapa de 16” | Sí |
Navegador | LE |
Neumáticos H/T 235/70-16 | Sí |
Ordenador de a bordo | Sí |
Rueda de repuesto | Sí |
Sensores de luz y lluvia | LE |
Toma de corriente de 12V | Sí |
Seguridad | |
ABS y EBD | Sí |
Airbags front./lat./de cortina | Sí/sí/sí |
Alarma | No |
Control estabilidad/tracción | LE |
Control de descenso | No |
Fijaciones Isofix | Sí |
Reposacabezas del. activos | Sí |
La opinión TT
Con esta versión, Nissan apuesta por el mercado profesional y las flotas de renting, gracias a su buena relación entre precio, equipamiento y motricidad. El hard top de Divisegur es un punto extra para este TT.