Nissan Navara y Pathfinder

Consigue el mejor precio Ya nos sucedió la primera vez que tomamos contacto con el Navara, en la isla de Creta (Grecia), en 2005. Por aquel entonces, un pick up de semejante porte con un motor de 174 CV era toda una revolución. En estos cinco años, Toyota y Mitsubishi habían logrado ponerse a su […]


Ya nos sucedió la primera vez que tomamos contacto con el Navara, en la isla de Creta (Grecia), en 2005.

Por aquel entonces, un pick up de semejante porte con un motor de 174 CV era toda una revolución. En estos cinco años, Toyota y Mitsubishi habían logrado ponerse a su altura e incluso superarle en algunos aspectos, pero cuando cogimos las llaves del Navara 3.0 V6 dCi en el aeropuerto de Barcelona, y emprendimos camino a Puigcerdá, nos dimos cuenta de que estábamos ante un nuevo hito.
Tanto el exterior como el interior han recibido cambios sutiles, pero bajo el capó la cosa cambia bastante más.

El motor 2.5 pasa de 171 a 190 CV, pero la verdadera sorpresa está en el V6 3.0 de origen Renault, acoplado a una caja de cambios automática de siete velocidades rápida, bien escalonada, pero muy -asistida- en primera y segunda por el convertidor de par.

Por dentro y por fuera

Nissan Navara y Pathfinder

Nissan Navara y Pathfinder Nissan Navara y Pathfinder
Nissan Navara y Pathfinder -Buena pinta-. El interior tiene una buena presencia, aunque los plásticos del salpicadero son duros. Nissan asegura que los Navara podrán seguir teniendo bloqueo de diferencial trasero, pero en su lugar encontramos el mando del ESP.
Nissan Navara y Pathfinder Nissan Navara y Pathfinder
18 pulgadas. Los vehículos probados montaban llantas de 18 pulgadas con neumáticos 255/60-18.

Estas ruedas aparecían en la ficha técnica como opciones incluidas en la homologación, si bien en la medida estándar es 255/65-17.

Ahora en todas las puertas caben las botellas de 1,5 litros.

Nissan Navara y Pathfinder

Automático

Nissan Navara y Pathfinder

El motor de 2,5 litros puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades u otra automática, de cinco.

Ambas funcionan muy bien, aunque en la automática, el resbalamiento del convertidor de par es bastante acusado en las dos primeras velocidades.

Pathfinder & Navara (2005-2010)

Fabricados en Smyrna (Tennessee, EE.UU.) y Barcelona -el Navara se produce además en Curitiba (Brasil) y Samut Prakan (Tailandia)-, son dos productos globales de Nissan que acaban de ser levemente rediseñados.

Como puedes ver en las imágenes, los cambios son sutiles, pero suficientes para permitir una mejora de un punto en el coeficiente aerodinámico, que pasa ahora de 0,37 a 0,36.

En función de las versiones, los retrovisores con intermitentes integrados, faros de xenón y llantas de 18- pueden también delatar a las nuevas series.

Pathfinder & Navara (2005-2010)

ESP para todos

La introducción del motor V6 ha supuesto la adopción del ESP también en el Navara. A falta de un diferencial central que le permita rodar en tracción total sobre asfalto, nos parece una medida lógica, máxime teniendo en cuenta que se desconecta nada más engranar la reductora.

De vuelta a Barcelona tuvimos la ocasión de tomar contacto con el renovado 2.5; en este caso montado en el Pathfinder. La ganancia de potencia es notable, y el consumo homologado ha bajado un litro.

En realidad, el 2.5 es tan generoso que pone en entredicho la necesidad de recurrir al V6.

Lo cierto es que hasta ahora no se nos ocurrían muchos motivos para decantarnos por un Pathfinder antes que por un Toyota Land Cruiser, cuyas aptitudes TT siguen siendo superiores tanto por recorridos de suspensión como por el bloqueo del diferencial trasero.

El caso es que a la vista del rendimiento del V6 (que además es deliciosamente más suave e infinitamente menos ruidoso que cualquier cuatro cilindros), la elección para un uso meramente rutero ya no está tan clara.

Habrá que esperar hasta junio para conocer sus precios y tener mejores argumentos de decisión, ya que de momento sólo se han facilitado los precios de las versiones 2.5.

Un V6 3.0 turbodiésel de origen renault es la nueva estrella de las familias Navara  y Pathfinder

Pathfinder & Navara

Datos Oficiales

Ficha técnica

Nissan Navara

Nissan Navara Nissan Pathfinder
Motor
2.5 dci: 4 cil. En línea, 2.488 cm3 (89×100 mm), compresión 15:1. 140 kw (190 cv) a 4.000 rpm. 450 nm (45,91 kgm) a 2.000 rpm. Distribución: 4 válvulas por cilindro dohc e inyección directa por conducto común, turbo e intercooler. 3.0 v6 dci: 6 cil. En v, 2.991 cm3 (84×90 mm), compresión 16:1. 170 kw (231 cv) a 3.750 rpm. 550 nm (56,12 kgm) a 1.750 rpm. Distribución: 4 válvulas por cilindro dohc e inyección directa por conducto común, turbo e intercooler. 2.5 dci: 4 cil. En línea, 2.488 cm3 (89×100 mm), compresión 15:1. 140 kw (190 cv) a 4.000 rpm. 450 nm (45,91 kgm) a 2.000 rpm. Distribución: 4 válvulas por cilindro dohc e inyección directa por conducto común, turbo e intercooler. 3.0 v6 dci: 6 cil. En v, 2.991 cm3 (84×90 mm), compresión 16:1. 170 kw (231 cv) a 3.750 rpm. 550 nm (56,12 kgm) a 1.750 rpm. Distribución: 4 válvulas por cilindro dohc e inyección directa por conducto común, turbo e intercooler.
Transmisión
Tracción: trasera permanente con eje delantero conectable, diferencial trasero autoblocante y reductora. Opción de control de estabilidad (serie en v6). Tracción: total permanente con desconexión del tren delantero, reparto variable de par, bloqueo de diferencial central y trasero (autoblocante), reductora y controles de tracción y estabilidad.
2.5 dci: manual, de 6 velocidades y automática de 5: 2.5 dci: manual, de 6 velocidades y automática de 5:
I. 4,692; ii. 2,705; iii. 1,747; iv. 1,291; v. 1,000; vi. 0,827; m.a. 4,260. Grupo: 3,692. Automático: i. 3,827; ii. 2,368; iii. 1,520; iv. 1,000; v. 0,834; m.a. 2,613; grupo: 3,538. 3.0 v6 dci: i. 4,886; ii. 3,169; iii. 2,027; iv. 1,4114; v. 1,000; vi. 0,864; vii; 0,774 m.a. 4,041. Grupo: 3,133. I. 4,692; ii. 2,705; iii. 1,747; iv. 1,291; v. 1,000; vi. 0,827; m.a. 4,260. Grupo: 3,692. Automático: i. 3,827; ii. 2,368; iii. 1,520; iv. 1,000; v. 0,834; m.a. 2,613; grupo: 3,538. 3.0 v6 dci: i. 4,886; ii. 3,169; iii. 2,027; iv. 1,4114; v. 1,000; vi. 0,864; vii; 0,774 m.a. 4,041. Grupo: 3,133.
Reductora: 2,625-2,679:1 Reductora: 2,625-2,679:1
Embrague: monodisco en seco / convertidor de par. Embrague: monodisco en seco / convertidor de par.
Dirección
Tipo: de cremallera y piñón, asistida. Diám. De giro: 13,3 m. Tipo: de cremallera y piñón, asistida. Diám. De giro: 11,9 m
Chasis
Construcción: carrocería autoportante. Construcción: largueros y travesaños.
Suspensión (del./tras.):  independiente de triángulos superpuestos, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/eje rígido con ballestas y amortiguadores. Suspensión (del./tras.): independiente de triángulos superpuestos, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/independiente de triángulos superpuestos, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos
Delante/detrás: discos ventilados/tambores. Delante/detrás: navara: discos ventilados/discos macizos
Con abs y ebd. Con abs y ebd.
Dimensiones:
Largo/ancho/alto: 5.296/1.848/1.784 mm. Batalla: 3.200 mm. Vía del./tras.: 1.570/1.570 mm. Pesos: 1.895-1.960-2.000-2.110 kg. Depósito: 80 litros. Caja: 1.861-1.511/1.432/457 mm Largo/ancho/alto: 4.813/1.814/1.769 mm. Batalla: 2.853 mm. Vía del./tras.: 1.570/1.570 mm. Peso: 2.060-2.090-2.140-2.210 kg. Depósito: 80 litros. Maletero: 190-515-2.091 litros.
Ruedas
Llantas: de chapa o aleación, de 16 a 18-. Llantas: de aleación de 16 a 18-.
Neumáticos: 235/70-16; 255/65-17; 255/60-18. Neumáticos: 235/70-16; 255/65-17; 255/60-18.
Prestaciones, consumo, autonomía y co2 Prestaciones, consumo, autonomía y co2
2.5 dci: vel. Máx.: 180 km/h; 0-100 km/h: 11,1 segundos. Aut.: vel. Máx.: 178 km/h; 0-100 km/h: 10,7 segundos. 3.0 v6 dci: vel. Máx: 196 km/h; 0-100 km/h: 9,3 segundos. Consumo: 2.5 dci: 7,2/8,5/10,7 l/100 km; aut.: 7,5/9/11,7 l/100 km. 3.0 v6 dci: 7,6/9,3/12,3 l/100 km. Autonomía: 2.5 dci: 941 km; aut. 888 km 3.0 v6 dci: 860 km; emisiones: 2.5 dci: 224 g/km aut. 238 g/km. 3.0 v6 dci: 250 g/km. 2.5 dci: vel. Máx.: 186 km/h; 0-100 km/h: 11 segundos (aut.: 10,7 seg.) 3.0 v6 dci: vel. Máx: 200 km/h; 0-100 km/h: 8,9 segundos. Consumo: 2.5 dci: 7,2/8,5/10,8 l/100 km; aut.: 7,3/9/12 l/100 km 3.0 v6 dci: 7,5/9,3/12,5 l/100 km; autonomía: 2.5 dci: 941 km; aut. 888 km 3.0 dci: 860 km; emisiones: 2.5 dci: 228 g/km aut.: 239 g/km1.5 dci: 250 g/km.
Equipamiento
Xe: airbags frontales, abs, ebd, dirección asistida, elevalunas eléctricos, reposacabezas activos, diferencial lsd, fijaciones isofix. Se: airbags laterales y de cortina, llantas de 16-, faros antiniebla, climatizador, radio cd con bluetooth, asientos calefactados y retrovisores eléctricos. Le: equipo multimedia, cámara de visión trasera, llantas de 17-, cristales tintados, sensor de luz y lluvia, limitador y control de velocidad. Opcional: xe: aire acondicionado, radio cd, bluetooth. Se: cambio automático de cinco velocidades. Le: esp, techo solar, tapicería de cuero. Xe: airbags frontales, laterales y de cortina, abs, ebd, esp, a/a, asientos delanteros calefactados, asistente de arranque en pendiente, radio cd. Se: cristales tintados, faros antiniebla, sensor de luz y lluvia, cargador de cd´s y volante y palanca de piel. Le: llantas de 18-, alarma, apertura y arranque sin llave, limitador y control de velocidad, faros de xenón, aire acondicionado en plazas traseras, tapicería de cuero, techo solar y asientos delanteros eléctricos. Opcional: xe: siete plazas. Se: navegador, cámara de visión trasera, limitador y control de velocidad y cambio automático. Le: equipo bose.

La opinión TT

Aunque los cambios no son profundos, el Navara y el Pathfinder sí que experimentan importantes mejoras que aumentan su caché.

Los motores y las transmisiones automáticas han dado un salto de gigante, mientras que las cifras de consumo han bajado. La falta de bloqueos sigue siendo el talón de Aquiles del Pathfinder.

Navara Pathfinder
Carrocería – – – – – – –
Habitáculo – – – – – – – –
Motor – – – – – – – – – –
Transmisión – – – – – – –
Suspensiones – – – – – – – – –
Total – – – – – – – –

Los rivales

Toyota Hilux

Toyota Hilux

Por tamaño y oferta mecánica, es el mayor rival del Navara. Dispone también de ESP. Desde 23.219 – .

Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser

El motor V6 dCi es superior al de Toyota tanto en potencia como en refinamiento. Desde 41.300 – .

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