Nissan Patrol 260: Caballo veloz

El primer Nissan Patrol fue presentado en Japón en 1951, directamente inspirado en los Jeep que se quedaron en el la isla asiática al término de la II Guerra Mundial. La tercera generación mantenía el espíritu rudo de aquellos veteranos de guerra.

Con un país devastado, los Patrol eran los vehículos ideales para garantizar el aprovisionamiento y transporte en las zonas más remotas, totalmente carentes de infraestructuras, por lo que el éxito de su larga saga estaba asegurado.

La tercera generación de este icónico modelo llegó a los mercados en 1980 y solo tres años después comenzó a fabricarse en la planta de montaje que la marca acababa de inaugurar en la Zona Franca de Barcelona. A partir de este momento, los Patrol fabricados por Motor Ibérica fueron muy populares en España, pues no solo ofrecían magníficas cualidades de movilidad lejos del asfalto, sino una marcha suave y confortable en carretera, desconocidas hasta el momento en un verdadero todoterreno. En 1989, el Nissan Patrol «español» recibió una importante actualización (serie 260), con algunos detalles estéticos del Patrol GR Y60, que ese mismo año comenzó a producirse en las factorías de Japón, pero que curiosamente en el mercado nipón recibió el nombre de Safari. El Patrol 260 fue la última evolución de este exitoso modelo y puso punto final a la serie.

Su creador

Raúl Martín Garrido. «Caballo Veloz» para los amigos. Nacido en Madrid (1981). Residente en Villanueva del Pardillo (Madrid). n Camionero de profesión. n ¿Cómo te enganchaste al 4X4? Fue por culpa de mi tío, que había comprado este Patrol cuando yo solo tenía nueve años. Recuerdo aquellos días que me llevaba por el campo con él. Disfruté mucho… n ¿Por qué elegiste este modelo? Cuando falleció mi tío en un accidente, hice todo lo posible por comprar su coche, como homenaje hacia él. n ¿Qué es lo que más te gusta de este TT? La estabilidad que tiene, porque me siento seguro en cualquier terreno y puedo usarlo para todo. n ¿Y lo que menos? El consumo de gasóleo, que no baja de 16 litros, y que de momento no tiene aire acondicionado. n ¿Qué es lo próximo a mejorar? Por lo anteriormente dicho, lo primero será instalar el aire acondicionado. Luego quiero sustituir el depósito de combustible por uno más grande, para tener más autonomía en viaje.

Frenos
Discos de freno de Nissan Patrol GR Y60 (incluidos en el precio de los ejes) 0€
Carrocería
Nuevos guardabarros en fibra de vidrio 150€
Modificación de los pasos de rueda traseros 300€
Parachoques delantero y trasero tubulares 300€
Rescate  
Cabrestante Come Up DV 9000 900€
Interior
Asientos deportivos (no homologables) 300€
Volante deportivo 180€
Dirección
Amortiguador de dirección OME 100€
Caja de dirección de segunda mano (de Patrol GR Y60) 300€
Barras de dirección reforzadas 450€
Varios
Mano de obra 2.500€
Gastos de homologación e ITV 1.300€
Motor
Toma elevada de admisión 180€
Transmisión  
Dos árboles de transmisión a medida (delantero y trasero) 400€
Bloqueo de diferencial trasero ARB  1.200€
Grupos de diferencial 400€
Navegación
GPS Garmin 392 700€
Emisora de 27 MHz. 100€
Odómetro Minitrip  250€
Faros de largo alcance Hella Jumbo 220 200€
Suspensión y ejes
Muelles helicoidales delanteros y traseros  600€
Cuatro amortiguadores Hot Bit de botella separada 1.200€
Liberadores manuales de cubos de rueda delanteros AVM  200€
Eje delantero y trasero (segunda mano) de Nissan Patrol GR Y60 900€
Neumáticos y llantas
Cuatro neumáticos Cooper Discoverer STT  35 x 12,5 x 15″ 113Q 800€
Cuatro llantas Bullface 10,5 x 15″ (bombeo -44) 480€

Primera «mutación»

El coche que hoy te traemos a nuestras páginas salió de la cadena de montaje de la Zona Franca a finales de 1990 y, durante sus primeros años, fue el vehículo más importante para la familia de su propietario. A medida que las aventuras todoterreno fueron incrementando su exigencia, los parachoques originales, destrozados tras el contacto con los obstáculos, dieron paso a unos tubulares, y finalmente el coche recibió unas hojas gemelas más largas y neumáticos de mayor diámetro.

Pero no fue hasta que llegó a las manos de su actual propietario, un fanático de la conducción todoterreno y las rutas más extremas, cuando este Patrol empezó a tomar su aspecto actual.

Un agresivo trabajo de «flechado» en las ballestas permitió instalar los enormes neumáticos de 35″ (890 milímetros) de diámetro, que cambiaron radicalmente el comportamiento del coche en zonas de franqueo. Pero aún se quería más… y mejor.

Por ello el coche fue llevado a las instalaciones de Al Límite, en Las Rozas de Madrid, donde Santiago Bravo demostró por qué es uno de los mejores preparadores del Nissan Patrol que hay en nuestro país. Allí, con la ayuda de su propietario, se acabó de perfilar la preparación «definitiva».
Todo el tren de rodaje y las pétreas ballestas se llevaron al desguace y a cambio se instalaron unos robustos ejes rígidos procedentes de un Patrol GR Y60, con brazos y tirantes diseñados al efecto y suspendidos por confortables muelles helicoidales. En el eje delantero se emplea el sistema de guiado del Patrol GR original, con dos tirantes «empujados» longitudinales con sección en H y una robusta barra Panhard de control lateral.

Habitáculo. La chapa de aluminio en damero ocupa el lugar de la moqueta y los plásticos del guarnecido. Pese a que puede resultar «atractiva», pesa más, no absorbe ruido, no aísla del calor o el frío y refleja el sol.

Para el eje posterior se tomó prestada la solución de un Land Rover Defender, con su brazo superior en forma de A, que asegura el correcto guiado tanto lateral, como transversal, y dos brazos «tirados» longitudinales fabricados a medida con tubo de acero de 42 milímetros de diámetro.

Acertado. Aparte del cambio de ejes, el uso de amortiguadores de calidad es siempre un acierto, pero más aún cuando las masas no suspendidas son tan importantes como en este Patrol.

Artesanía. El cambio de ejes y la supresión de las ballestas ha obligado a diseñar y soldar soportes para los muelles y para los brazos de guiado. En el caso del tren trasero, se ha empleado un sistema de tirantes longitudinales y brazo superior en A similar al empleado por el Land Rover Defender.

Motor. No hay modificaciones para preservar la fiabilidad, aparte de la siempre recomendable toma de admisión elevada.

Naturalmente, estas profundas modificaciones que se describen en unas líneas requieren un laborioso trabajo en la práctica, pues hay que soldar soportes para los nuevos tirantes, tanto en el chasis, como sobre los ejes, y fabricar piezas a medida. Además, las geometrías deben ser muy precisas para asegurar un perfecto guiado de los ejes a lo largo de su amplio recorrido de suspensión. Afortunadamente, no se desaprovechó la oportunidad para incrementar la distancia entre ejes en 180 milímetros, para asegurar la correcta estabilidad en carretera y pista. Este aumento de batalla resulta esencial en esta preparación, pues no debemos olvidar que estamos ante un vehículo de chasis «corto» que ha recibido una sustancial elevación (150 mm). La nueva distancia entre ejes ha obligado a fabricar árboles de transmisión a medida, el trasero con doble junta cardán a la salida de la tránsfer. Este meticuloso trabajo en el tren de rodaje también fue aplicado al sistema de dirección, más demandado por las enormes ruedas de 35″. Por este motivo, fue reforzado con nuevas barras de mayor diámetro (huecas, de 27 y 31 mm de diámetro) y la caja de dirección del Patrol GR.

Para compensar el incremento de desarrollo que provocan los nuevos neumáticos –ni más ni menos que un 21 %–, fue necesario instalar grupos más cortos en los diferenciales, aprovechando el momento para montar un bloqueo de diferencial neumático en el eje trasero. Mención especial merece el trabajo realizado para fabricar artesanalmente los nuevos guardabarros en fibra de vidrio, que debieron adaptarse a las nuevas vías y neumáticos para asegurar el correcto recubrimiento de las ruedas y posibilitar su homologación.

Mucha altura

No es fácil encaramarse a este Patrol, con el umbral de la puerta a 80 centímetros del suelo. Una vez dentro, sus cómodos asientos deportivos y el volante de cuero de menor diámetro permiten una posición ideal para devorar caminos y trialeras. La elevada altura de conducción ofrece una magnífica visión del entorno y es fácil afinar las trazadas en los pasos de franqueo más complicados. El reglaje de los muelles y amortiguadores de gas con depósito separado se ha ajustado para excursiones por Marruecos a tope de carga y resulta bastante duro, lo que merma comodidad en los baches pero, junto con la nueva batalla, ofrece un excelente aplomo en la carretera y pista; ello a pesar de una altura total que nos ha parecido excesiva, especialmente después de haber probado otros Nissan Patrol bien preparados para excursiones extremas. Con los nuevos ejes y llantas, la anchura del coche –superior a los dos metros– es importante, lo que puede resultar un hándicap en caminos estrechos, porque el giro de la dirección también resulta limitado. Por supuesto, este Patrol se enfrenta a las trialeras más difíciles con solvencia y seguridad, superando difíciles caminos en marchas largas sin inmutarse, zonas que obligarían a utilizar la reductora a cualquier todoterreno de serie.
 

Pero lo mejor de este Patrol es su imponente presencia y la satisfacción de disfrutar de un auténtico veterano que, con más de 20 años a sus espaldas, está disfrutando en plena forma de una tercera juventud.

FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo RD28 T. Ciclo Diesel.
Disposición Seis cilindros en línea, delantero longitudinal. Boque de fundición.
Alimentación Inyección mecánica indirecta con bomba lineal. Turbocompresor.
Distribución Árbol de levas lateral, con distribución por cascada de piñones. Doce válvulas impulsadas por varillas y balancines.
Diámetro x carrera 85 x 83 mm.
Cilindrada 2.826 cm3
Potencia máxima 115 CV a 4.200 r.p.m. 
Transmisión
Embrague Monodisco, en seco.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás.
Caja tránsfer Dos velocidades (reductora 2,4:1). Posiciones 2H, 4H, N y 4L.
Tracción Total no permanente.
Propulsión trasera, con tracción delantera conectable manualmente.
Relación 5.14:1. (Serie: 4,60:1)
CARROCERÍA
Bastidor Largueros y travesaños en escalera.
Carrocería Cabina cerrada con techo duro de fibra, atornillada al chasis mediante ocho silentblocks de 50 mm de altura (serie: silentblocks de 20 mm).
Suspensión delantera Eje rígido guiado por dos tirantes longitudinales y barra Panhard, suspendido por muelles helicoidales (serie: ballestas semielípticas), amortiguadores con depósito separado de gas y aceite (serie: hidráulicos, mono-cuerpo).
Suspensión trasera Eje rígido, guiado por dos tirantes longitudinales y brazo superior en A, con muelles helicoidales (serie: ballestas semielípticas)., amortiguadores con depósito separado de gas y aceite (serie: hidráulicos mono-cuerpo).
Dirección Bomba de asistencia y engranaje de recirculación de bolas. Barras de dirección reforzadas.
Llantas 10 x 15″ (Serie 5,5 x 16″)
Frenos Eje delantero: Discos ventilados delante Ø 295 mm (serie: discos macizos de Ø 240 mm. Eje trasero: Discos de freno macizos Ø 290 mm (serie: freno de tambor de Ø 230 mm).
Amplificador de frenada de vacío.
Neumáticos 35 x 12,5 R 15″ 113 Q (serie 205/80 x 16″).
DIMENSIONES
Longitud 4.150 mm.
Anchura 2.100 mm (serie 1.790 mm).
Altura 2.120 mm (serie 1.840 mm).
Batalla 2.550 mm (serie: 2.380 mm).
Ancho de vías delantero/trasero 1.700 / 1.700 mm (serie 1.415/ 1.405 mm).
Peso 2.085 kg (serie 1.955 kg).
Capacidad de combustible 82 litros.

La opinión TT

El Patrol producido en Zona Franca es una excelente base por su robustez y su arquitectura clásica. El motor de seis cilindros sobrealimentado es el único que ofrece un rendimiento aceptable para los estándares actuales, por lo que –si puedes elegir– es recomendable que te decantes por una versión movida por esta mecánica. La elevación radical de esta preparación solo es aconsajable si vas a destinar el vehículo a excursiones trialeras.

Nissan Patrol
Vehículo base ????
Coste de la preparación ????
Calidad de realización ????
Versatilidad ??
Total ???? 

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