Nissan Primera 2.0 16V 5p Tekna

Consigue el mejor precio El Primera con carrocería de cinco puertas promete ser el más vendido de la gama: cuesta lo mismo que la berlina de cuatro puertas y, además, su práctico portón trasero destaca por una gran boca de carga que da acceso a un maletero con diez litros más de capacidad -en total […]


El Primera con carrocería de cinco puertas promete ser el más vendido de la gama: cuesta lo mismo que la berlina de cuatro puertas y, además, su práctico portón trasero destaca por una gran boca de carga que da acceso a un maletero con diez litros más de capacidad -en total alcanza 460 litros-; también cuenta con una enorme luneta posterior con limpiaparabrisas que mejora la visibilidad. Por último, salvo la versión 1.6, todas pueden incorporar el ESP por un sobreprecio de 535e -de serie en el 2.0-.

El Primera con carrocería de cinco puertas y mecánica 2.0 ofrece 140 CV, cuesta 23.735e y es algo más caro que sus rivales

Por dentro

Por dentro el Primera no destaca por ofrecer un gran lujo; sin embargo, la combinación de distintos tipos de plásticos, así como sus calidades y ajustes, merecen -junto a la tapicería, exclusiva del acabado Tekna- el calificativo de sobresalientes. El espacio es suficiente para cuatro personas, destacando las plazas delanteras -que cuentan con asientos de múltiples regulaciones- por ser muy amplias. La insonorización es excelente, tan solo enturbiada por algunos ruidos aerodinámicos y el molesto sonido del climatizador. El maletero es voluminoso -460 litros-, con formas muy regulares; además, la bandeja rígida se desmonta y los respaldos se abaten -de serie- fácilmente.

La consola central, a pesar de concentrar las funciones del equipo de sonido con cargador de CD´s, el climatizador, el ordenador de a bordo -todo de serie- y el navegador -opcional por 1300e-, resulta muy sencilla de manejar. La visibilidad de la pantalla, incluso cuando el sol incide sobre ella, es buena. No ocurre lo mismo con la instrumentación, que al estar situada un poco más arriba, en el centro del salpicadero, refleja los rayos solares, dificultándonos la visión; y, además, nos ‘obliga’ a desviar demasiado la vista de la carretera.

Cómo va
La versión más potente dispone de una mecánica de gasolina 2.0 con 140 CV, que registra buenas prestaciones -ayudado por una precisa caja de cambios de seis velocidades que, además, tiene unos desarrollos bien elegidos-. Sin embargo, le perjudican unos neumáticos de serie de tamaño exagerado -215/50- que aumentan el rozamiento. El consumo es elevado -en la toma de contacto alcanzó 11 litros a cruceros legales-. En cuanto al comportamiento, a ritmo tranquilo es un coche sencillo de conducir y, si decidimos ir deprisa, admite una conducción deportiva, aunque la dirección resulte algo imprecisa.

Veredicto
El Primera es una interesante opción dentro de su categoría, sobre todo por su buen comportamiento. La versión 2.0 Tekna tiene un completísimo equipamiento, obtiene unas buenas prestaciones pero registra un consumo bastante elevado.

Lo que otros no te cuentan
Nissan regala una puerta del Primera. Al igual que otras marcas -como Ford con el Mondeo-, Nissan no cobra un sobreprecio por la superior practicidad de la quinta puerta en el Primera. La única diferencia con la berlina de cuatro puertas es que el acabado superior, en vez de denominarse Acenta recibe el nombre de Tekna.
Rivales
FORD MONDEO 2.0 16V.

Precio: 22.210 €
Potencia: 145 CV
Velocidad máxima: 215 km/h
Consumo: 8 l/100 km
Tamaño: 473 x 181 x 143 cm
Maletero: 500 litros
Es el más indicado para viajar con la mayor amplitud, gracias a su generoso tamaño externo. Precio muy ajustado.
Comportamiento, maletero.
Espejos retrovisores pequeños.

OPEL VECTRA GTS 2.2 16V.

Precio: 23.350 €
Potencia: 147 CV
Velocidad máxima: 216 km/h
Consumo: 8,6 l/100 km
Tamaño: 459 x 179 x 146 cm
Maletero: 500 litros
Este Opel apuesta por una imagen más deportiva, aunque conservando una comodidad excelente. Mecánica muy suave.
Acabados, confort interior.
Consumo por encima de sus rivales.

RENAULT LAGUNA 2.0 16V.

Precio: 22.900 €
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 205 km/h
Consumo: 7,9 l/100 km
Tamaño: 457 x 171 x 142 cm
Maletero: 430-475 litros
Sorprende por su facilidad de conducción, aunque su imagen no resulta tan innovadora como la del Nissan.
Equipamiento, comportamiento.
Altura en plazas traseras.

Ficha técnica y gama

NISSAN PRIMERA 2.0 16V 5P Tekna.
Motor Gasolina, 4 cilindros en línea Tamaño 456 x 176 x 148 cm
Cilindrada 1.998 cc Consumo 8,7 l/100 km
Potencia 140 CV a 6.000 rpm Peso 1.339 kg
Tracción Delantera Maletero 460 litros.
Cambio Manual de seis velocidades Velocidad máxima 200 km/h.
De serie (Tekna) ABS, BAS, EBD, airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, asiento trasero abatible por partes, cierre centralizado con mando a distancia, climatizador, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, equipo de audio, ordenador de a bordo, espejos retrovisores eléctricos, cámara de visión trasera, ESP, cargador de CD’s, faros de xenón. Opciones Navegador (1.300 €), pintura metalizada (337), techo corredizo (300), asientos eléctricos de cuero (1.300).
LA GAMA
1.6 16V 109 CV 17.850 €
1.8 16V 116 CV 19.250 €
2.0 16V 140 CV 23.735 €
2.2 DiC 114 CV 21.320 €

Scroll al inicio