primera 01

Nissan Primera 2.2 Di Elegance 4P

Consigue el mejor precio Como viene siendo habitual, cada vez que aparece el sustituto de un modelo, el nuevo es más grande y espacioso, cuenta con un mayor equipamiento y sus motores rinden más y gastan igual o incluso menos. También es el caso del nuevo Nissan Primera, que cumple ya su tercera generación desde […]


Como viene siendo habitual, cada vez que aparece el sustituto de un modelo, el nuevo es más grande y espacioso, cuenta con un mayor equipamiento y sus motores rinden más y gastan igual o incluso menos. También es el caso del nuevo Nissan Primera, que cumple ya su tercera generación desde que hiciera su aparición en octubre de 1990.

Por dentro y por fuera

No obstante, el Primera del siglo XXI -que no estará a la venta hasta marzo del año que viene- supone un salto cualitativo muy importante que va asociado a un cambio de imagen radical respecto a los actuales modelos de Nissan. El diseño es, cuando menos, impactante y su tamaño es netamente superior al de su antecesor -cinco centímetros en longitud, cuatro en anchura y siete en altura-. Resulta imposible encontrar alguna arista o ángulo recto en la carrocería, las líneas redondeadas `inundan´ cada rincón del coche, hasta los paragolpes se `funden´ como si formasen parte del capó delantero y la tapa del maletero. Es, precisamente, en el paragolpes delantero donde se encuentra uno de los elementos más novedosos del coche: el control de crucero por radar inteligente. Un sistema que en un principio no podrá equipar el diesel, pero que tuvimos la ocasión de probar en otra unidad y que es realmente interesante.Permite mantener de forma totalmente automática hasta tres distancias diferentes fijas con respecto al coche que nos precede -con tráfico fluido, no en atascos-. Este sistema varía la velocidad de nuestro coche -aumentando o disminuyéndola-, manteniendo una distancia de seguridad -predeterminada por el conductor- que permita detenernos sin golpear al vehículo de delante.

Pasando a aspectos más prácticos, el crecimiento exterior se traduce en una mayor habitabilidad que el anterior Primera; lo que se refleja, principalmente, en una cota de altura más generosa tanto delante como detrás, así como una mayor anchura, lo que se traduce en una mayor holgura a la hora de acoger a un tercer ocupante en las plazas posteriores. A pesar de estas mejoras, rivales como el Ford Mondeo o el Citroën C5 se imponen con claridad al modelo nipón en esta medición.

Por su parte, el conductor destacará el sugerente y atractivo diseño del salpicadero del Nissan y que justo en el centro se encuentren toda la información y mandos -que son más bien pocos-. Aunque nuestra unidad era una preserie -es decir, un vehículo no definitivo que está pendiente de -limar- ciertos detalles- presentaba un ajuste y calidad de materiales francamente buenos. Entre los detalles más interesantes y funcionales que encontramos en el interior existe de serie un -kit manos libres- -toda una primicia en el segmento- que sirve para cualquier modelo de teléfono móvil: basta introducirlo en un soporte específico.

En el nuevo Primera, la parte que peor ha salido parada y que, en lugar de evolucionar, ha experimentado un retroceso ha sido la capacidad del maletero. De los 490 litros de su antecesor, se ha pasado a 450, algo que, sin duda, le sitúa por debajo de la media del segmento.

Cómo va

La versión turbodisesel de la gama se denomina 2.2 Di y su propulsor deriva del todo camino de la marca X-Trail, aunque con algunas modificaciones. Gracias a éstas se consiguen 12 CV más de potencia -126 CV- y, como novedad, utiliza una caja de cambios manual de seis velocidades -de buen tacto y precisión- que permite aprovechar mejor el potencial del motor, aunque la sexta está más enfocada a una reducción del consumo y la sonoridad. Las prestaciones son satisfactorias, puesto que el generoso par motor -28,6 mkg a 2.000 rpm- y buen escalonamiento del cambio favorecen una capacidad de recuperación excelente en cualquier marcha -a excepción de la mencionada sexta-. El consumo medio que hemos obtenido a ritmo tranquilo es más alto que la media del segmento -6,4 l/100 km- , cifra que se eleva hasta unos aceptables 12 l/100 km si prácticamos una conducción deportiva.

Hemos probado el acabado Elegance cuyo nivel de equipamiento es el más alto de la gama y que consta de elementos hasta ahora nunca vistos como la ya mencionada cámara de retrovisión. De serie tendrá seis airbags, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros de xenón, climatizador, ABS y sensor de lluvia. Tan sólo se echa en falta el ESP, que es opcional. El Primera se podrá comprar a principios de la próxima primavera y su precio será de 4.000.000 pta. Cifra que le sitúa por encima de los más vendidos aunque los supera a todos en cuanto a equipamiento. Para el que desee menos dotación de serie existe la terminación Comfort, medio millón más barata.

Veredicto

Su calidad, dotación y estética son sus mejores armas.

Lo que otros no te cuentan

Apuesta por la innovación. Si el exterior supone una ruptura importante respecto al anterior modelo, de puertas hacia dentro el cambio es impresionante. Toda la información e interruptores se hayan en el centro y su lectura y utilización se realizan fácilmente desde el puesto de conducción. La sensación al volante es similar a la que se percibe en un monovolumen. El salpicadero es muy profundo debido a la generosa inclinación del parabrisas y, lo más sorprendente, es que su diseño `fluye´ incluso por las puertas delanteras. A pesar de ser una preserie, el tacto de los materiales y la terminación son sobresalientes.

¡Qué gran idea! El esfuerzo de Nissan por comprimir y reducir el número de mandos en el nuevo Primera ha sido uno de los objetivos más importantes en el diseño del salpicadero. De este modo, un solo interruptor puede ofrecer diversas funciones con el fin de simplificar el manejo al conductor de todos los dispositivos del coche. Elegir la temperatura interior del climatizador, seleccionar la calle a la que deseamos ir con el navegador, conocer el gasto instántaneo de combustible del ordenador de a bordo, o escuchar nuestro CD favorito, son cosas que se realizan a través de los mismos mandos de la consola central. Todo ello visualizado en la pantalla central, la cual también sirve para mostrar las imágenes de la cámara de televisión ubicada justo encima de la matrícula posterior.

Control absoluto. El espacio que posee el conductor es muy generoso, en especial en altura -con casi un metro desde el asiento hasta el techo-. El volante -regulable en altura y profundidad- es el mismo que el del Almera y ofrece un tacto y grosor excelentes. El asiento dispone de regulación en altura y apoyo lumbar, lo que permite una posición cómoda y relajada incluso despues de muchos kilómetros.

En un término medio. La habitabilidad en la zona posterior es suficiente para acoger con relativa comodidad a tres ocupantes. En cuanto a la cota de altura, es donde más ha crecido, pues ofrece 91 cm. El espacio para las piernas es aceptable, mientras que la anchura disponible se encuentra en un término medio. El montante de la puerta, muy inclinado, dificulta un poco la salida del vehículo.

El maletero no ofrece capacidad para bultos muy grandes. El maletero ofrece un volumen de 450 litros; es decir, superior a la de modelos como, por ejemplo, el Peugeot 406 -con 430 litros-, pero muy inferior a la que ofrecen el Ford Mondeo o el Skoda Octavia -con 500 y 528 litros, respectivamente-. El diseño de las torretas de suspensión reduce la cota de anchura en la zona más profunda del maletero y la boca de carga en este cuatro puertas es bastante reducida, lo que se traduce en una dificultad añadida a la hora de introducir objetos voluminosos. Sin embargo, cuenta con detalles como una pequeña trampilla para esquíes localizada en el apoyabrazos central del asiento posterior. También se pueden abatir los asientos traseros total o parcialmente (60/40), que lo permite aumentar significativamente el espacio de carga.

La cámara oculta. En los Salones del Automóvil estábamos acostumbrados a ver concept car que en vez de tener retrovisores contaban con pequeñas cámaras de vídeo. El Primera presume de ser el primer coche del mercado en montar una diminuta cámara -muy escondida por razones de seguridad- que permite al conductor aparcar con gran facilidad y seguridad. Esta cámara capta una imagen -mostrada en blanco y negro en la generosa pantalla instalada en el salpicadero -de lo que sucede detrás del coche. El sistema se activa automáticamente cuando el conductor inserta la marcha atrás. Se acabó aquello de -aparcar de oído-.

En ciudad. El buen escalonamiento del cambio y la excelente visibilidad en todas direcciones -gracias también a la cámara de televisión- hacen que moverse y aparcar en la urbe sea una tarea fácil para cualquier conductor.

En carretera. Las suspensiones ofrecen un brillante equilibrio entre comodidad y dureza, lo que permite una conducción precisa en cualquier carretera, independientemente de las irregularidades del asfalto.

En autopista. Su motor le otorga una gran facilidad para mantener cruceros elevados sin apenas esfuerzo. El cambio de seis velocidades favorece una capacidad de respuesta casi inmediata y unos consumos contenidos.

Mayor espacio. Con este motor también está disponible la versión familiar. Ésta se ofrece con un único acabado denominado Sport que se caracteriza por unas llantas de diseño distinto, entre otros elementos. Su tamaño es claramente más grande con una longitud diez centímetros superior. El espacio de carga es claramente mayor – 465 litros frente a 450- y las formas son más regulares. Debajo del piso se haya un compartimento oculto cuyo revestimineto es incluso resistente al agua. La generosa boca de carga es otra de sus principales virtudes. El incremento de precio con respecto a la berlina está aún por determinar.

Funcionalidad. Notable. A su excelente calidad visual y su bien estudiado interior hay que sumar un equipamiento generoso y, sobre todo, innovador. El maletero es aceptable.

Comodidad. Posee un elevado grado de comodidad, tanto por el buen equilibrio de la suspensión como por su amplio espacio interior. La sonoridad es contenida.

En marcha. Sin duda será la versión de mayor éxito gracias al buen empuje del motor y su gran facilidad de conducción. No es de lo más rápidos, pero no anda lejos.

Economía. Muy pocos ofrecen una garantía de nada menos que cinco años. No es nada arriesgado, ya que la calidad de fabricación de este modelo es toda una garantía.

Visibilidad. Los dos retrovisores tiene regulación del ángulo muerto. La visibilidad posterior y lateral es muy buena.

Alumbrado. Magnífica su capacidad de alumbrado. Los faros antiniebla son de serie. Los faros de xenón y los lavafaros de alta presión también forman parte del equipamiento.

Climatización. El climatizador es de serie y su funcionamiento es sumamente eficaz y además es muy fácil de manejar. Incorpora un filtro antipolen que impide la entrada de aire sucio al interior.

Comodidad. Todos los mandos se encuentran al alcance del conductor. Los asientos ofrecen un mullido muy equilibrado entre dureza y comodidad

Rivales

Son las berlinas turbodiesel de inyección directa más equilibradas del segmento. Todas las marcas -hilan- muy fino por tener un producto puntero.

Es un sector en el que están presentes -candidatos- de casi todas las marcas. El número de ventas que alcanza es tan alto que la clientela a la que se dirigen es muy exigente en cuanto a la relación precio/equipamiento/calidad. Un apartado en el que mayor interés ponen los fabricantes, y en especial, de sus variantes turbodiesel, cuya cuota significa el 75% de las ventas en la mayoría de los casos. A esto hay que sumar que el aumento de tamaño de las berlinas medias en los últimos años ha sido espectacular.
ALFA ROMEO 156 1.9 JTD

Precio: 3.655.000 pesetas

Potencia: 115 CV

Velocidad máxima: 192 km/h

Consumo: 5,8 l/100 km

Acel. 0-100: 11,4 seg.

Maletero: 378 litros

Una alternativa por diseño, prestaciones y comportamiento. Exteriormente, salta a la vista, con su elegante y a la vez deportiva carrocería, con las puertas traseras disimuladas. La versión básica con la mecánica JTD de 115 CV (existe una más potente de 140 CV) cuenta con un funcionamiento suave, bastante silencioso y estira con facilidad.Y en cuanto a sus actitudes en carretera, no hay ninguna pega que poner. Un duro rival para el Primera, pero que cede en habitabilidad y, sobre todo, en maletero. De serie está bien equipado, con los elementos suficientes que se exigen en la categoría, aunque sin el ESP o el sistema de navegación que sí puede llevar su rival japonés. El precio lo sitúa ligeramente por encima de la media del segmento.

Comportamiento, estética muy atractiva.

Maletero muy pequeño, no lleva ESP.

CITROËN C5 2.0 HDI sx

Precio: 3.755.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 192 km/h

Consumo: 5,6 l/100 km

Acel. 0-100: 11,3 seg.

Maletero: 456 litros.

C5 se escribe con C de comodidad. El último modelo de Citroën apuesta por la calidad de vida a bordo, favorecida por varios aspectos: una excelente habitabilidad interior -mejor que la del Nissan y que cualquier otro coche de la categoría, gracias a su generoso tamaño exterior-, un esquema de suspensiones efectivo, y una mecánica HDI que une su funcionamiento silencioso a una buena insonorización.Dinámicamente, sus 110 CV dan más de sí de lo que parece, pero se queda algo relegado frente al Primera. Por 655.000 pta más existe una versión más potente con motor 2,2 de 136 CV. Por último, su precio siempre incluye un generoso descuento. También dispone de carrocería familiar.

Excelente comodidad de marcha, buen precio.

Diseño exterior soso, suspensión muy suave.

FORD MONDEO 2.0 TDDI Trend

Precio: 3.445.000 pesetas

Potencia: 115 CV

Velocidad máxima: 195 km/h

Consumo: 5,9 l/100 km

Acel. 0-100: 10,6 seg.

Maletero: 500 litros.

Con un año de vida, el Mondeo ha incorporado características que gustan mucho al gran público. De una parte, su gran empaque, gracias a su buen tamaño y a un aspecto serio y moderno, más que atractivo. Un aire ‘germano’ que se traslada al interior, con unos acabados rigurosos, de muy buena calidad, aunque no demasiado vistosos. Esto se nos olvida al comprobar su gran espacio interior, de los mejores del segmento y su equipamiento de serie, que se puede completar con un buen número de extras. Mecánicamente, su propulsor de 115 CV sorprende por prestaciones más que por agrado de conducción. Existe un TDci que entrega 130 CV y cuesta 150.000 pta más.

Relación precio/producto, habitabilidad.

Salpicadero de diseño sobrio, espejos pequeños.

HYUNDAI ELANTRA 2.0 CRDI

Precio: 2.825.000 pesetas

Potencia: 112 CV

Velocidad máxima: 190 km/h

Consumo: 6,4 l/100 km

Acel. 0-100: 11,7 seg.

Maletero: 367 litros.

Por precio supone el escalón de acceso a las berlinas medias con motor turbodiesel de inyección directa. Por lo tanto, su mejor baza es un precio muy por debajo de la competencia, sin renunciar a un buen equipamiento de serie (ABS, climatizador, alarma, cuatro elevalunas eléctricos…). Su mecánica, de funcionamiento muy suave, no es la más prestacional pero cuenta con consumos ajustados y no desentona en la categoría. Bajo su carrocería, de atractivo aspecto, encontramos un interior que, aunque con calidad suficiente, está por detrás de las mejores marcas, entre las que se encuentra Nissan.

Tres años de garantía, precio sin competencia.

Aspecto de algunos plásticos, suspensión blanda.

LANCIA LYBRA 1.9 JTD

Precio: 3.870.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 180 km/h

Consumo: 5,8 l/100 km

Acel. 0-100: 11,3 seg.

Maletero: 420 litros.

Exteriormente, el Lybra cuenta con detalles clásicos de diseño, como los faros redondeados y su distinguida parrilla. A pesar de ser original, sus formas parece que no han acabado de calar entre el público español. Pero su principal virtud está de puertas adentro: Lancia se esforzó al máximo por conseguir un interior muy bien acabado y, sobre todo, visualmente muy atractivo. Este italiano comparte mecánica con su primo el Alfa 156, un motor con prestaciones más que suficientes y que si no son mejores es por su peso -1.310 kg-. Apoyado en un comportamiento sencillo y bastante eficaz, el Lybra es un buen viajero.

Diseño elegante, buena calidad de acabado.

Habitabilidad sólo correcta, precio elevado.

MAZDA 626 2.0 DVTD Exclusive

Precio: 2.461.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 191 km/h

Consumo: 5,9 l/100 km

Acel. 0-100: 11 seg.

Maletero: 502/537 litros.

Su relevo acaba de ser presentado en el último salón de Tokyo y se denomina -6-. Este último, gana en un aspecto tan importante como la habitabilidad, pues el 626 se ha quedado pequeño en relación a sus rivales actuales. Sin embargo, su motor de dos litros 110 CV consigue unos notables resultados en cuanto a prestaciones y consumo. Por lo que respecta al comportamiento, ofrece un buen compromiso entre estabilidad y comodidad y la insonorización del habitáculo le sitúa entre los mejores del segmento. El nivel de equipamiento de serie incluye lo justo en cuanto a seguridad y confort: airbags frontales y laterales, ABS y climatizador. Su precio le permite estar entre los más asequibles.

Consumos ajustados, amplia garantía.

Modelo ya veterano, no puede llevar ESP.

MITSUBISHI CARISMA 1.9 DID

Precio: 3.620.000 pesetas

Potencia: 115 CV

Velocidad máxima: 195 km/h

Consumo: 5,5 l/100 km

Acel. 0-100: 10,4 seg.

Maletero: 430 litros.

Es de los pequeños del segmento -4,47 metros de longitud-. Cuenta con un suculento descuento de 390.000 pta, lo que le sitúa en una posición privilegiada. Además, su dotación de serie ofrece todos los elementos imprescindibles, aunque no puede equipar opciones que sí pueden llevar sus rivales de última generación, como faros de xenón, control de estabilidad, sistema de navegación, sensor de aparcamiento, etc. La versión `tope´ turbodiesel desarrolla 115 CV y, gracias a su peso contenido, sus cualidades dinámicas le hacen especialmente ágil en cualquier terreno. La calidad de acabados es buena aunque la habitabilidad para cinco personas es limitada.

Motor muy económico y de buenas prestaciones.

Menos habitabilidad que el Fiat, motor más ruidoso, menos opciones.

OPEL VECTRA 2.2 DTI 4p Elegance

Precio: 2.772.000 pesetas

Potencia: 125 CV

Velocidad máxima: 207 km/h

Consumo: 6,5 l/100 km

Acel. 0-100: 10,5 seg.

Maletero: 500 litros.

Ya se conoce su sustituto, aunque su lanzamiento no será hasta la primavera del año que viene. Por este motivo, la marca ofrece un descuento promocional de 225.000 pta, lo que permite tener un precio competitivo frente a sus rivales. Al igual que los modelos que cuentan con algunos años a sus espaldas, el habitáculo no puede rivalizar con sus adversarios más modernos en lo que se refiere a habitabilidad y terminación. Su motor de 125 CV le sitúa entre los más rápidos en cuanto a prestaciones, aunque el consumo resulta elevado en relación a la media. El maletero dispone de una capacidad de 500 litros, un volumen muy amplio en esta categoría.

Buenas prestaciones, amplio maletero.

Modelo a punto de sustituirse.

PEUGEOT 406 2.0 HDI Van Velde

Precio: 3.561.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 191 km/h

Consumo: 5,5 l/100 km

Acel. 0-100: 12,5 seg

Maletero: 430 litros.

Es de los vehículos que mayor número de ventas acapara en este segmento, y eso que es todo un veterano. Entre sus cualidades más destacables hay que reseñar un comportamiento ejemplar y brillante. Comparte el mismo motor HDI que su primo el Citroën C5, alcanzando incluso un nivel de sonoridad más bajo que este último. No obstante, las prestaciones son sensiblemente más modestas, ya que su peso es 100 kilos más elevado. La calidad de terminación se encuentra por encima de la media y la habitabilidad continúa situándole entre los más amplios. El equipamiento de serie es aceptable.

Buen comportamiento, insonorización del habitaculo.

Línea exterior muy vista, diseño interior.

RENAULT LAGUNA 1.9 DCi Express

Precio: 3.654.000 pesetas

Potencia: 120 CV

Velocidad máxima: 200 km/h

Consumo: 5,5 l/100 km

Acel- 0-100: 10,7 seg.

Maletero: 430/475 litros.

Es de los modelos que mayor y más avanzado equipamiento de serie ofrece. Mención especial tienen el ESP, los seis airbags y el arranque y acceso al vehículo mediante tarjeta. Cuenta con un espacio interior generoso y numerosos huecos para dejar objetos de cualquier tipo. Está disponible en dos acabados distintos, el más alto -el Expression- cuenta con climatizador. En cuanto al precio, no necesita descuentos promocionales ya que su tarifa lo coloca entre los más asequibles del segmento. El maletero -de 430 litros- es de los más pequeños, lo que se deja notar a la hora de meter el equipaje de toda la familia.

Equilibrio general, equipamiento tecnológico.

Maletero sólo correcto, no hay carrocería de cuatro puertas.

ROVER 75 2.0 CDT Comfort

Precio: 4.290.000 pesetas

Potencia: 116 CV

Velocidad máxima: 193 km/h

Consumo: 6,1 l/100 km

Acel. 0-100: 11,7 seg.

Maletero: 432 litros.

Se sitúa entre los más exclusivos y con mayor grado de representación de la categoría. Algo que, como es natural, se refleja en el precio. La versión básica cuesta casi 4,3 millones de pesetas, lo que le distancia de la mayoría de sus rivales. En cuanto a su equipamiento de serie, es simplemente correcto ya que no cuenta con algunos elementos importantes como el climatizador. Su principal virtud es la excelente calidad de terminación que se respira en el interior, no muy espacioso, por cierto. El motor es una delicia en cuanto a suavidad y bajo nivel sonoro, aunque sus prestaciones -116 CV- son algo justas. El comportamiento es de los mejores, ofreciendo un excelente compromiso enntre comodidad y efectividad.

Aspecto exterior e interior muy elegantes.

Precio elevado, prestaciones inferiores.

SAAB 9-3 2.2 TiD SEK 5P

Precio: 3.637.000 pesetas

Potencia: 125 CV

Velocidad máxima: 200 km/h

Consumo: 6,2 l/100 km

Acel. 0-100: 10,5 seg.

Maletero: 494 litros.

Utiliza el mismo propulsor de 2,2 litros y 125 CV que adapta el Opel Vectra. El 9-3 es un modelo con una imagen de marca excelente y una terminación interior de gran nivel. Apuesta por un diseño exterior singular y con acento deportivo -de hecho, es el único que tiene una variante de tres puertas-. La versión de cinco puertas disfruta de uno de los maleteros más amplios de la categoría. No ocurre lo mismo en las plazas traseras, donde el espacio para los ocupante es más bien discreto. El acabado básico se ofrece a un precio asequible que se reduce de forma considerable -400.000 pta- gracias al descuento actual que ofrece la marca escandinava.

Buena calidad de acabado, motor potente.

Plazas traseras poco aprovechadas, modelo veterano.

SEAT TOLEDO 1.9 TDI Stella

Precio: 3.233.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 193 km/h

Consumo: 5 l/100 km

Acel 0-100: 11,2 seg.

Maletero: 500 litros.

Desde su aparición, ha sido uno de los modelos que mayor éxito ha obtenido. Entre sus ventajas destaca una de las mejores relaciones precio/calidad mientras que uno de sus principales inconvenientes radica en un habitáculo de espacio más bien reducido, sobre todo en las plazas posteriores. Su motor turbodiesel 1.9 de 110 CV es, a pesar de su veteranía, uno de los más económicos y con mejor rendimiento del mercado. El salpicadero presenta una calidad visual sobresaliente y la postura de conducción resulta ejemplar. Con una capacidad de 500 litros, el maletero es de los más grandes de su segmento. Su precio es ajustado, situándole entre los más baratos.

Sorprendente rendimiento motor TDI, maletero.

Plazas traseras por detrás de sus rivales.

SKODA OCTAVIA 1.9 TDI Elegance

Precio: 3.213.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 193 km/h

Consumo: 5 l/100 km

Acel. 0-100: 11,2 seg

Maletero: 528 litros.

Su única `pega´ es el nombre Skoda ya que, en general, es uno de los modelos más equilibrados del segmento. Su motor 1.9 TDI le permite moverse con gran agilidad por cualquier terreno y su habitabilidad le sitúa en un término medio. Con 528 litros de capacidad de maletero, es uno de los más grandes del mercado. Su consumo medio es de los más bajos -5,3 l/100 km- lo que le permite disfrutar de una autonomía de 1.037 kilómetros. Su calidad no tiene nada que envidiar a sus rivales y su comportamiento se caracteriza por ofrecer un gran aplomo y elevada comodidad para los ocupantes.

Maletero amplio y práctico gracias a la quinta puerta.

Imagen de marca, salpicadero de diseño serio.

TOYOTA AVENSIS 2.0 D4D Terra

Precio: 3.139.000 pesetas

Potencia: 110 CV

Velocidad máxima: 190 km/h

Consumo: 5,9 l/100 km

Acel- 0-100: 11,6 seg.

Maletero: 510/530 litros.

Destaca por su habitáculo amplio y cómodo en el que cinco personas pueden viajar sin agobios ni estrecheces. El motor de dos litros y 110 CV se queda un poco descolgado tanto en potencia como en consumo, en relación a sus competidores. No obstante, ofrece un funcionamiento suave a la vez que una rumorosidad contenida. Su enorme maletero tiene una capacidad de 530 litros, lo que le convierte en líder del segmento. El interior ofrece un diseño más bien discreto, aunque todos los mandos se hayan a mano. El comportamiento es bueno. Eso sí, está enfocado más a una utilización tranquila y sosegada básicamente por la suavidad de la suspensión. Disponible con tres carrocerías.

Buena habitabilidad, tres años de garantía.

Estética muy veterana, interior muy soso.

VW PASSAT 1.9 TDI Comfortline

Precio: 4.170.000 pesetas

Potencia: 130 CV

Velocidad máxima: 208 km/h

Consumo: 5,6 l/100 km

Acel. 0-100: 9,5 seg.

Maletero: 475/495 litros.

Cumple con nota en, prácticamente,todos los apartados: calidad, comportamiento, habitabilidad y prestaciones. Cuenta con uno de los propulsores más potentes y con mejor rendimiento de su clase. Utiliza una caja de cambios manual de seis velocidades, permitiendo una capacidad de recuperación brillante en cualquier marcha. Las prestaciones lo sitúan entre los puestos de cabeza empleando menos de diez segundos en pasar de 0 a 100 km/h. El equipamiento de serie es completo, destacando el ESP y el climatizador. Su habitáculo es de los más espaciosos. En cuanto al precio, supera los cuatro millones, lo que hace que sea bastante más caro que la mayoría de sus rivales.

Rendimiento del motor, buena habitabilidad.

Salpicadero muy serio, precio elevado.

VOLVO S40 1.9 D+

Precio: 3.789.000 pesetas

Potencia: 115 CV

Velocidad máxima: 195 km/h

Consumo: 5,4 l/100 km

Acel. 0-100: 10,5 seg.

Maletero: 471 litros.

La versión turbodiesel más potente es, sin duda, la más equilibrada de la gama. Ofrece unas prestaciones de primera línea con unos consumos muy ajustados. El motor 1.9 de 115 CV de origen Renault se caracteriza por un margen de utilización muy amplio, permitiendo `estirar´ las marchas hasta la zona roja del cuentarrevoluciones. Volvo pone especial cuidado en el apartado de seguridad ofreciendo de serie airbags frontales, laterales y de cortina -que protegen incluso a los pasajeros de las plazas traseras-. Su precio le sitúa por encima de la media y su equipamiento de serie cuenta con algunas `lagunas´ como son el climatizador y los elevalunas eléctricos traseros.

Mecánica muy agradable, buena seguridad.

Le faltan detalles de equipamiento.

Ficha técnica y gama

NISSAN PRIMERA 2.2 Di ELEGANCE 5P
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea Neumáticos 205/60 HR 16
Cilindrada 2.184 cc Nº puertas 5 puertas
Potencia 126 CV a 4.000 rpm Frenos del/tras Discos vent./discos
Par 280 Nm a 2.000 rpm Tamaño 457 x 148 x 176 cm
0 – 100 km/h 10,9 segundos Peso n.d.
Tracción Delantera Maletero 450 litros
Cambio Manual de séis velocidades Dirección Cremallera asistida
Consumo 6,1 l/100 km Llantas Aleación, 6,5×16 pulgadas
De serie ABS, airbag conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, climatizador, cuatro elevalunas eléctricos, asiento conductor regulable en altura, cámara de visión trasera, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, regulación del volante en altura y profundidad, ordenador de a bordo, equipo de audio, faros antiniebla, espejos eléctricos, llantas de aleación, faros de xenón. Algunas opciones Pintura metalizada, techo solar eléctrico, navegador con DVD, tapicería de piel y asientos delanteros con regulación eléctrica (precios sin definir).


LA GAMA
La gama estará compuesta por cuatro motores, el turbosiesel probado y tres gasolina de 1.6, 1.8 y 2 litros de 109, 116 y 140 CV, respectivamente. Todos estarán disponibles con carrocería sedán y familiar excepto la versión 1.6, que sólo se podrá adquirir en formato berlina y acabado Comfort:su precio será de 2.970.000 pta. La variante de gasolina 2.0 será la única que podrá adaptar el cambio automático por variador continuo M-CVT. Los familiares sólo tienen un acabado: el Sport.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio