Inversión de 74 millones de euros
AESC se centrará en el desarrollo y producción en serie de las más avanzadas baterías de litio-ión, que se introducirán en una amplia gama de aplicaciones de automoción, desde vehículos híbridos hasta vehículos eléctricos y vehículos con célula de combustible. NEC y NEC TOKIN aportarán su experiencia en tecnología de células y producción de electrodos, mientras que Nissan contribuirá con su amplia experiencia en su aplicación para vehículos.
AESC comercializará sus baterías a clientes potenciales de la industria del automóvil de todo el mundo. Su objetivo es convertirse en líder en tecnología mediante la producción de baterías que ofrezcan un mayor rendimiento y mejor fiabilidad, seguridad, versatilidad y competitividad de costes.
Las baterías de litio-ión de alto rendimiento utilizan una configuración compacta laminada que proporciona el doble de energía eléctrica que las baterías de níquel e hidruro metálico convencionales de configuración cilíndrica. En base a las pruebas de conducción real realizadas, las baterías de AESC han demostrado ser seguras, con cualidades de alto rendimiento y un promedio de duración superior a los 100.000 km.
Primer vehículo eléctrico de Nissan
La primera aplicación comercial de las baterías de litio-ión de AESC será en 2009 para carretillas elevadoras. A esta aplicación le seguirá el vehículo eléctrico de Nissan, que se lanzará en Estados Unidos y Japón, así como también el vehículo híbrido original de Nissan que aparecerá en 2010. Para 2012 Nissan ha anunciado sus planes de producción en serie de vehículos eléctricos para su consumo global, lo que disparará significativamente la demanda de baterías.
Ya tienen firmados muchos pedidos
AESC también ha sido elegida como proveedora de baterías de litio-ión del Project Better Place. Esta operación, respaldada con 200 millones de dólares, y que tendrá lugar en Palo Alto, California, tiene el objetivo de reducir la dependencia del petróleo a nivel mundial a través de la creación de una infraestructura de transporte basada en el mercado para apoyar los vehículos eléctricos, lo que proporcionará a los consumidores una alternativa de transporte personal más limpia y sostenible. El Project Better Place y la Alianza Renault-Nissan prevén una primera entrega a gran escala de vehículos de emisiones cero en Israel y Dinamarca en 2011.