En el interior disfrutamos de buenos acabados y un ensamblado más que correcto. Los fabricantes en los crossover tratan de ganar en imagen de marca y, por su mayor precio de venta, pueden ofrecer niveles de calidad muy buenos.
En la parte mecánica encontramos tecnología similar a la de los turismos de gran producción, que ofrecen rendimientos satisfactorios con fiabilidad contrastada. El propulsor de origen Renault es de tipo generalista. No se trata de tecnología punta, pero los repuestos y las correcciones a los fallos de producción están garantizados. Los 1.600 kilos de peso son el principal escollo a la hora de los consumos. En carretera, son comedidos, en torno a los siete litros o menos, pero el «arranca-para» urbano lo lleva a los diez, a nada que se complique el tráfico. La transmisión es delantera con acoplamiento progresivo del eje posterior y, gracias al bloqueo central, las salidas a la montaña con lluvia o nieve son seguras. Además, nos permite ciertas alegrías por pistas y caminos en buen estado. No obstante, el ángulo de ataque, la escasa altura al suelo y sus escasos recorridos de suspensión invitan a mantener la calma y disfrutar de forma contenida de sus posibilidades fuera del asfalto. La transmisión que ofrece la caja de cambios es fiable y muy cómoda. Las dimensiones y la suavidad de la dirección son un buen complemento de la caja de cambios automática. |
Cronología![]() 2004 Se presenta el prototipo en el Salón de Ginebra (Suiza). 2006 En diciembre, entra en producción en Sunderland (Reino Unido). 2008 Comienza a venderse la versión alargada Qashqai+2. 2010 En marzo recibió un rediseño de la carrocería. 2011 La segunda generación ha sido confirmada.
|
Ojo con…Comprar un 4×2 La tracción total, imprescindible El 90% de las unidades vendidas corresponde a versiones 4×2, por lo que debes asegurarte de que compras un 4×4. Otro aspecto a tener en cuenta es la aparición de óxido en unas piezas de fundición solidarias a los palieres. No debes preocuparte; se trata solo de una capa superficial. |
Por dentro y por fueraEl Nissan Qashqai ha cosechado un gran éxito de ventas gracias a su versatilidad como vehículo familiar polivalente. Sin embargo, a pesar de su tracción total, sus aptitudes camperas son limitadas. Poco a poco, los cambios automáticos se van abriendo camino. La facilidad de uso, su fiabilidad y los consumos ajustados los hacen preferibles a los de tipo manual. Las plazas traseras quedan justas para tres ocupantes. De hecho, la configuración de los sientos está pensada para dos. La amplia lista de opciones de este superventas incluye todo lo necesario para satisfacer las demandas de cualquier cliente, como este techo solar de grandes dimensiones. El sistema de transmisión ofrece un buen rendimiento sobre terrenos deslizantes, pero es un poco justo para el campo. El maletero del Qashqai queda un poco escaso para alojar el equipaje de los cinco ocupantes. |
![]()
|
Cómo vaEl motor de origen Renault es fiable aunque no ha estado exento de ciertos problemas en su fase más temprana de producción, ya solucionados. Las suspensiones independientes tienen un recorrido corto y, dado que no se trata de conjuntos especialmente robustos, no hay que abusar de los ritmos altos al circular por campo. Los bajos del Qashqai se encuentran muy expuestos y su configuración no facilita la instalación de protecciones que podrían paliar está situación. En el eje trasero, encontramos un diferencial que, además de estar muy cerca del suelo y ser difícil de proteger, comparte espacio con el escape. |
Te aconsejamos…Ser muy cuidadoso en las rutas camperas Prepararlo para terrenos deslizantes .Las dimensiones de los parachoques -sobre todo el delantero-, la escasa altura al suelo, la configuración de los bajos y los limitados recorridos de la suspensión no ayudan si lo que buscamos es disfrutar de la naturaleza. El Qashqai 4×4 es un vehículo muy limitado fuera del asfalto, pero muy interesante para aquellos que viven en zonas de abundante lluvia y nieve. Si ademas le instalas un neumático de invierno, el rendimiento del vehículo mejora sensiblemente. Si vas a salir al campo, busca una unidad con llantas de 16 pulgadas y neumáticos 215/65-16 en lugar de las de 17 ó 18″. |
Ficha Técnica
|
|
Alternativas : el ford kuga es el otro todocamino superventas
Ford Kuga (2007). Aunque cuenta con una gama más limitada, el todocamino compacto de Ford es otro superventas. Sin ser un gran todocamino, sí ofrece mejores cotas que el japonés. |
![]() |
![]() |