Nissan Qashqai 2014: El legado del guerrero

La vida de los nómadas es dura, y más aún en tierras tan inhóspitas como la antigua Persia, donde los kashgai han sobrevivido durante un millar de años cuidando su ganado y luchando contra sus enemigos. Cuando Nissan decidió bautizar como Qashqai a su nueva criatura, pocos pensaron que fuera un nombre serio. Siete años y dos millones de unidades después, el nombre Qashqai causa de todo menos risa cuando se pronuncia en una reunión de trabajo en Aichi, Wolfsburgo o Dearborn.


La Gama

1.6 dCi  

  130 CV   

Visia 

26.350 €

1.6 dCi  

 130 CV 

  Acenta   

27.350 €

1.6 dCi   

 130 CV    

N-Tec   

 29.450€

1.6 dCi    

130 CV    

Tekna  

 31.450€

1.6 dCi     

130 CV   

 Premier L.Ed.

31.950 €

Hace siete años, un recién llegado al mundo de los 4×4 sacó del anonimato a la tribu nómada iraní de los kashgai. El éxito del impronunciable todocamino japonés pilló por sorpresa tanto a sus rivales como a los propios responsables de Nissan, que jamás imaginaron que llegarían a producir dos millones de unidades –el doble de las predicciones iniciales– de este crossover o cruce entre todocamino y turismo compacto y se vieron obligados a aumentar la capacidad de su fábrica de Sunderland (Reino Unido) para dar respuesta a los clientes de una marca poco habituada a lidiar con listas de espera de hasta seis meses.

El nuevo Qashqai es más ancho, largo y bajo que el modelo anterior, y a partir del verano habrá una versión 4×4 de gasolina

Así, no es de extrañar que la presentación de la segunda generación del Qashqai haya suscitado enormes expectativas, ya que este modelo da el relevo a un vehículo que el año pasado supuso más del 60 % de las matriculaciones de turismos de la marca japonesa en España, lo que es mucho tratándose del último año de vida de un vehículo que además comparte concesionarios con otros 10 modelos.

Correcto. Aunque el maletero es algo pequeño (439 litros), tiene espacio adicional bajo el piso, que dispone de dos tapas reversibles, con una cara sin moqueta. Cómodo. El puesto de conducción está bien resuelto. Es fácil encontrar una buena postura al volante. Los numerosos menús de la interfaz de configuración pueden distraernos. Cinco plazas. Por el momento, no hay previsto un Qashqai+2, por lo que quien busque un siete plazas deberá fijarse en la competencia o en la tercera generación del X-Trail, que estará disponible a partir de julio.

Y ¿qué ha hecho Nissan para tratar de prorrogar su hegemonía entre los 4×4? En cuanto a la estética, ha optado por una fórmula relativamente conservadora, con una línea más afilada –su carrocería es ahora más larga, ancha y baja– pero que guarda un innegable parecido con su predecesor. En cuanto al equipamiento, ha apostado por ofrecer un importante abanico de sistemas de asistencia a la conducción englobados con el algo pretencioso nombre de Escudo de Protección Inteligente.

No mejora en campo

De cara al usuario que realmente busque un 4×4, poco hay que contar. La oferta de tracción total se limita al motor 1.6 dCi, un excelente turbodiésel de origen Renault de 130 CV que permite obtener consumos homologados de 4,9 litros cada 100 kilómetros. A lo largo del verano, habrá también una alternativa de gasolina, con un motor 1.6 de inyección directa sobrealimentado similar al empleado por el Juke, pero rebajado a 150 CV.
El sistema 4×4 recurre a un acoplamiento interaxial de discos que se esconde bajo la misma carcasa que el diferencial trasero.

Un conmutador permite elegir entre tracción delantera (para gastar poco sobre asfalto seco), delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero en caso de pérdida de tracción (para circular por pistas o por carreteras mojadas o nevadas) o total con el reparto interaxial bloqueado (para los escenarios más complicados).

Hay que tener en cuenta –como siempre en estos sistemas– que en el primer modo no se produce un desacople total del tren trasero (siempre hay entre un 3 % y un 5 % de transferencia de par al eje posterior), en el segundo no contamos con un sistema de tracción total realmente permanente (la transferencia masiva de par al eje trasero se produce solo cuando ha habido pérdidas de motricidad, no antes) y en el tercero el acoplamiento desaparece si se supera cierta velocidad (alrededor de 40 km/h) o si se excede determinada resistencia al avance (suele rondar los 50 Nm), algo que a menudo sucede si realmente necesitamos el bloqueo y tenemos, por ejemplo, una rueda metida en una zanja.

Lamentablemente, Nissan no ha introducido novedades en su sistema de tracción, y eso que podría haber añadido, por ejemplo, el diferencial trasero sensible al par que ya incorpora el Juke 4×4 o, al menos, un control de tracción con diferentes programas.

Bajo el capó. La gama consta de dos motores diésel y otros dos de gasolina, de los cuales solo los más potentes se ofrecen asociados a la tracción total. Debajo del hueco que hay bajo el piso del maletero tenemos espacio para una rueda de repuesto, pero la rueda no está.

 

Detalles. Las unidades probadas no disponían de tracción total y, por tanto, tampoco tenían suspensión trasera independiente. El cambio automático por variador continuo se ofrece con el motor diésel 1.6, pero no en combinación con el sistema 4×4.

Nuevas funciones del ESP

Pero, por el momento, no podemos comentar mucho más, porque en esta primera toma de contacto no había versiones 4×4 y, obviamente, no hemos salido del asfalto.

Dicho esto, los Qashqai 4×2 muestran un buen comportamiento, no muy diferente al de la primera generación. El coche parece noble, se apoya correctamente en las curvas, frena bien sin comprimir excesivamente la suspensión delantera y está bien asentado del tren trasero.
Como única novedad «dinámica», hay un conjunto de programas específicos de la unidad de ESP denominado Chassis Control, que integra un emulador del diferencial autoblocante delantero y un atenuador del cabeceo al pasar por los badenes, en ambos casos usando los frenos. Este sistema puede desconectarse en marcha, pero personalmente no he sido capaz de notar su intervención.

Ficha técnica

Nissan Qashqai 1.6 dci 130 cv 4×4

Motor

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

4 válvulas por cilindro. Dohc

Cilindrada

1.598 cm3 (80 x 79,5 mm)

Alimentación

Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler

Compresión

15,4:1

Potencia máx.

131 cv (96 kw) a 4.000 r.p.m.

Par máx.

320 nm (32,63 kgm) a 1.750 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Tracción delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante embrague haldex con posibilidad de bloqueo, controles de tracción y de estabilidad

Cambio

Manual, 6 velocidades

Embrague

Monodisco, en seco

Grupo/reductora

4,266/no

Chasis

Tipo

Carrocería monocasco

Suspensión delantera

Indep. Mcpherson muelles y amortiguadores, barra estabilizadora

Suspensión trasera

Multibrazo, con muelles y amortiguadores, barra estabilizadora

Dirección

Tipo

De cremallera y piñón, asistida eléctricamente

Diám. De giro

10,7 metros

Frenos

Del. Y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

Abs, eba y ebd

Dimensiones y pesos

Long./anch./alt.

4.377/1.806/1.595 mm

Batalla

2.646 mm

Vía del./tras.

1.565/1.560 mm

Peso

1.518-1.602 kg

Depósito

65 litros

Maletero

439-1.513 litros

Ruedas

Llantas

Aleación, de 16″ y 17″. Opc.: 19″

Neumáticos

215/65-16 y 215/60-17. Opc.: 225/45-19

Prestaciones

Velocidad máx.

190 km/h

0 a 100 km/h

10,5 segundos

Consumo

Consumo

4,5/4,9/5,6 l/100 km

Autonomía

1.326 km

Emisiones co2

129 g/km

Fíjate en:

 

El diésel de 1,6 litros y 130 cv es un desarrollo de renault. Cuenta con un turbo de geometría variable y distribución variable en admisión. Supera los 81 cv/litro de cilindrada y, en las versiones 4×2, permite bajar las emisiones a 115 gramos de co2 por kilómetro, lo que le exime del impuesto de matriculación, que en el 4×4 es del 4,75 %.

Asfalto. Las unidades probadas en la presentación del modelo montaban neumáticos 100 % asfálticos. De las tres medidas homologadas, en la 215/65?16 podemos encontrar varias referencias AT de marcas como Maxxis, General Tire, Dunlop, Yokohama, Bridgestone y Michelin. La medida 225/45-19 es inadecuada para fuera del asfalto.

La opinión TT

Nissan ofrece un vehículo polivalente, una alternativa a un monovolumen o un automóvil compacto que aporta el plus de la tracción integral y con ello la posibilidad de salir ocasionalmente del asfalto. No hay que intentar ir más lejos; para eso están el Pathfinder y el Navara.

Qashqai

Carrocería

???

Habitáculo

???

Motor

????

Transmisión

???

Suspensiones

???

Total

???

Equipamiento

Qashqai 4×4

Confort y lujo

Aire acondicionado

Asientos del. Eléct./calefact.

Tekna

Climatizador

Acenta

Conexión USB

Cristales traseros tintados

N-Tec

Llantas de 17″

Acenta

Llantas de 19″

Tekna

Pantalla 5″/ 7″

Sí/N-Tec

Pintura metalizada

468 e

Radio CD MP3

Tapicería de piel negro

Tekna

Techo solar panorámico

N-Tec

Volante ajuste vert./horiz.

Sí/sí

Volante multifunción/piel

Sí/Acenta

Funcional

Acceso y arranq. Sin llave

N-Tec

Asientos traseros abatibles

Bluetooth

Cámara 360º

Tekna

Control presión neumáticos

Control veloc. De crucero

Faros antiniebla delanteros

Acenta

Faros de xenón/LED

No/Tekna

Freno de mano eléctrico

Navegador

N-Tec

Ordenador de a bordo

Retrovisor ext. Eléctricos

Retrovisor int. Autocrómico

N-Tec

Rueda repuesto completa

No

Sensores parking del./tras.

Acenta

Sensores de luz y lluvia

Seguridad

ABS, EBD y ESP

Airbags front./lat. Y de cabeza

Amort. Adaptativa

Anclajes Isofix plazas tras.

Asistente arranque pte,

Asist. Luz carretera

N-Tec

Asist. Cambio carril/señales

N-Tec

Detector de fatiga

Tekna

Tracción 4×4 con bloqueo

Cotas

Ángulo  de ataque

25º

3 ptos.

Ángulo  de salida

35º

4 ptos.

Ángulo ventral

165º

2,5 ptos.

Profundid. De vadeo

40 cm

4 ptos.

Altura libre

20 cm

5 ptos.

Fíjate en: No hay nada que hacer en campo. Ni los voluminosos parachoques ni la enorme batalla permiten superar obstáculos mayores que una pequeña torrontera.

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