La Gama
1.6 dCi |
130 CV |
Visia |
26.350 € |
1.6 dCi |
130 CV |
Acenta |
27.350 € |
1.6 dCi |
130 CV |
N-Tec |
29.450€ |
1.6 dCi |
130 CV |
Tekna |
31.450€ |
1.6 dCi |
130 CV |
Premier L.Ed. |
31.950 € |
Hace siete años, un recién llegado al mundo de los 4×4 sacó del anonimato a la tribu nómada iraní de los kashgai. El éxito del impronunciable todocamino japonés pilló por sorpresa tanto a sus rivales como a los propios responsables de Nissan, que jamás imaginaron que llegarían a producir dos millones de unidades –el doble de las predicciones iniciales– de este crossover o cruce entre todocamino y turismo compacto y se vieron obligados a aumentar la capacidad de su fábrica de Sunderland (Reino Unido) para dar respuesta a los clientes de una marca poco habituada a lidiar con listas de espera de hasta seis meses.
El nuevo Qashqai es más ancho, largo y bajo que el modelo anterior, y a partir del verano habrá una versión 4×4 de gasolina
Así, no es de extrañar que la presentación de la segunda generación del Qashqai haya suscitado enormes expectativas, ya que este modelo da el relevo a un vehículo que el año pasado supuso más del 60 % de las matriculaciones de turismos de la marca japonesa en España, lo que es mucho tratándose del último año de vida de un vehículo que además comparte concesionarios con otros 10 modelos.
Y ¿qué ha hecho Nissan para tratar de prorrogar su hegemonía entre los 4×4? En cuanto a la estética, ha optado por una fórmula relativamente conservadora, con una línea más afilada –su carrocería es ahora más larga, ancha y baja– pero que guarda un innegable parecido con su predecesor. En cuanto al equipamiento, ha apostado por ofrecer un importante abanico de sistemas de asistencia a la conducción englobados con el algo pretencioso nombre de Escudo de Protección Inteligente.
No mejora en campo
De cara al usuario que realmente busque un 4×4, poco hay que contar. La oferta de tracción total se limita al motor 1.6 dCi, un excelente turbodiésel de origen Renault de 130 CV que permite obtener consumos homologados de 4,9 litros cada 100 kilómetros. A lo largo del verano, habrá también una alternativa de gasolina, con un motor 1.6 de inyección directa sobrealimentado similar al empleado por el Juke, pero rebajado a 150 CV.
El sistema 4×4 recurre a un acoplamiento interaxial de discos que se esconde bajo la misma carcasa que el diferencial trasero.
Un conmutador permite elegir entre tracción delantera (para gastar poco sobre asfalto seco), delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero en caso de pérdida de tracción (para circular por pistas o por carreteras mojadas o nevadas) o total con el reparto interaxial bloqueado (para los escenarios más complicados).
Hay que tener en cuenta –como siempre en estos sistemas– que en el primer modo no se produce un desacople total del tren trasero (siempre hay entre un 3 % y un 5 % de transferencia de par al eje posterior), en el segundo no contamos con un sistema de tracción total realmente permanente (la transferencia masiva de par al eje trasero se produce solo cuando ha habido pérdidas de motricidad, no antes) y en el tercero el acoplamiento desaparece si se supera cierta velocidad (alrededor de 40 km/h) o si se excede determinada resistencia al avance (suele rondar los 50 Nm), algo que a menudo sucede si realmente necesitamos el bloqueo y tenemos, por ejemplo, una rueda metida en una zanja.
Lamentablemente, Nissan no ha introducido novedades en su sistema de tracción, y eso que podría haber añadido, por ejemplo, el diferencial trasero sensible al par que ya incorpora el Juke 4×4 o, al menos, un control de tracción con diferentes programas.
Nuevas funciones del ESP
Pero, por el momento, no podemos comentar mucho más, porque en esta primera toma de contacto no había versiones 4×4 y, obviamente, no hemos salido del asfalto.
Dicho esto, los Qashqai 4×2 muestran un buen comportamiento, no muy diferente al de la primera generación. El coche parece noble, se apoya correctamente en las curvas, frena bien sin comprimir excesivamente la suspensión delantera y está bien asentado del tren trasero.
Como única novedad «dinámica», hay un conjunto de programas específicos de la unidad de ESP denominado Chassis Control, que integra un emulador del diferencial autoblocante delantero y un atenuador del cabeceo al pasar por los badenes, en ambos casos usando los frenos. Este sistema puede desconectarse en marcha, pero personalmente no he sido capaz de notar su intervención.
Ficha técnica |
|
Nissan Qashqai 1.6 dci 130 cv 4×4 |
|
Motor |
|
Tipo |
Diésel, 4 cilindros en línea |
Posición |
Delantero, transversal |
Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dohc |
Cilindrada |
1.598 cm3 (80 x 79,5 mm) |
Alimentación |
Inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler |
Compresión |
15,4:1 |
Potencia máx. |
131 cv (96 kw) a 4.000 r.p.m. |
Par máx. |
320 nm (32,63 kgm) a 1.750 r.p.m. |
Transmisión |
|
Tracción |
Tracción delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante embrague haldex con posibilidad de bloqueo, controles de tracción y de estabilidad |
Cambio |
Manual, 6 velocidades |
Embrague |
Monodisco, en seco |
Grupo/reductora |
4,266/no |
Chasis |
|
Tipo |
Carrocería monocasco |
Suspensión delantera |
Indep. Mcpherson muelles y amortiguadores, barra estabilizadora |
Suspensión trasera |
Multibrazo, con muelles y amortiguadores, barra estabilizadora |
Dirección |
|
Tipo |
De cremallera y piñón, asistida eléctricamente |
Diám. De giro |
10,7 metros |
Frenos |
|
Del. Y detrás |
Discos ventilados/discos |
Ayudas |
Abs, eba y ebd |
Dimensiones y pesos |
|
Long./anch./alt. |
4.377/1.806/1.595 mm |
Batalla |
2.646 mm |
Vía del./tras. |
1.565/1.560 mm |
Peso |
1.518-1.602 kg |
Depósito |
65 litros |
Maletero |
439-1.513 litros |
Ruedas |
|
Llantas |
Aleación, de 16″ y 17″. Opc.: 19″ |
Neumáticos |
215/65-16 y 215/60-17. Opc.: 225/45-19 |
Prestaciones |
|
Velocidad máx. |
190 km/h |
0 a 100 km/h |
10,5 segundos |
Consumo |
|
Consumo |
4,5/4,9/5,6 l/100 km |
Autonomía |
1.326 km |
Emisiones co2 |
129 g/km |
Fíjate en:
|
El diésel de 1,6 litros y 130 cv es un desarrollo de renault. Cuenta con un turbo de geometría variable y distribución variable en admisión. Supera los 81 cv/litro de cilindrada y, en las versiones 4×2, permite bajar las emisiones a 115 gramos de co2 por kilómetro, lo que le exime del impuesto de matriculación, que en el 4×4 es del 4,75 %. |
Asfalto. Las unidades probadas en la presentación del modelo montaban neumáticos 100 % asfálticos. De las tres medidas homologadas, en la 215/65?16 podemos encontrar varias referencias AT de marcas como Maxxis, General Tire, Dunlop, Yokohama, Bridgestone y Michelin. La medida 225/45-19 es inadecuada para fuera del asfalto.
La opinión TT
Nissan ofrece un vehículo polivalente, una alternativa a un monovolumen o un automóvil compacto que aporta el plus de la tracción integral y con ello la posibilidad de salir ocasionalmente del asfalto. No hay que intentar ir más lejos; para eso están el Pathfinder y el Navara.
Qashqai |
|
Carrocería |
??? |
Habitáculo |
??? |
Motor |
???? |
Transmisión |
??? |
Suspensiones |
??? |
Total |
??? |
Equipamiento |
|
Qashqai 4×4 |
|
Confort y lujo |
|
Aire acondicionado |
Sí |
Asientos del. Eléct./calefact. |
Tekna |
Climatizador |
Acenta |
Conexión USB |
Sí |
Cristales traseros tintados |
N-Tec |
Llantas de 17″ |
Acenta |
Llantas de 19″ |
Tekna |
Pantalla 5″/ 7″ |
Sí/N-Tec |
Pintura metalizada |
468 e |
Radio CD MP3 |
Sí |
Tapicería de piel negro |
Tekna |
Techo solar panorámico |
N-Tec |
Volante ajuste vert./horiz. |
Sí/sí |
Volante multifunción/piel |
Sí/Acenta |
Funcional |
|
Acceso y arranq. Sin llave |
N-Tec |
Asientos traseros abatibles |
Sí |
Bluetooth |
Sí |
Cámara 360º |
Tekna |
Control presión neumáticos |
Sí |
Control veloc. De crucero |
Sí |
Faros antiniebla delanteros |
Acenta |
Faros de xenón/LED |
No/Tekna |
Freno de mano eléctrico |
Sí |
Navegador |
N-Tec |
Ordenador de a bordo |
Sí |
Retrovisor ext. Eléctricos |
Sí |
Retrovisor int. Autocrómico |
N-Tec |
Rueda repuesto completa |
No |
Sensores parking del./tras. |
Acenta |
Sensores de luz y lluvia |
Sí |
Seguridad |
|
ABS, EBD y ESP |
Sí |
Airbags front./lat. Y de cabeza |
Sí |
Amort. Adaptativa |
Sí |
Anclajes Isofix plazas tras. |
Sí |
Asistente arranque pte, |
Sí |
Asist. Luz carretera |
N-Tec |
Asist. Cambio carril/señales |
N-Tec |
Detector de fatiga |
Tekna |
Tracción 4×4 con bloqueo |
Sí |
Cotas |
||
Ángulo de ataque |
25º |
3 ptos. |
Ángulo de salida |
35º |
4 ptos. |
Ángulo ventral |
165º |
2,5 ptos. |
Profundid. De vadeo |
40 cm |
4 ptos. |
Altura libre |
20 cm |
5 ptos. |
Fíjate en: No hay nada que hacer en campo. Ni los voluminosos parachoques ni la enorme batalla permiten superar obstáculos mayores que una pequeña torrontera.