No hay más que mirar el abultado capó del nuevo Terrano, con esa prominente entrada de aire cuya función es abastecer de aire el intercooler, para darse cuenta de que algo ha cambiado bajo el capó de este modelo japonés. Aunque se sigue manteniendo como opción básica el motor 2.7 de 125 CV, desde el uno de marzo la estrella de la gama es este 3.0 Di Turbo, mecánica que hereda de su hermano mayor, el Patrol GR. Una auténtica ´bomba´ para el mercado de los todo terreno medios, ya que con sus 154 CV -cuatro menos que el GR- se coloca a la cabeza de su segmento. Esto le ubica prácticamente a las puertas de la categoría superior, donde militan modelos de la talla de los Toyota Land Cruiser D-4D o los Mitsubishi Montero DI-D. La contrapartida a tan buenas noticias es que los precios de las nuevas versiones estarán entre los 28.629 euros del Terrano tres puertas Sport y los 37.048 euros del cinco puertas Elegance con cambio automático. Es decir, que la diferencia de precio entre los nuevos Terrano 3.0 y los Patrol GR –y sus ya mencionados competidores– será tan pequeña que es más que probable que muchos compradores se decidan a dar el salto.
Por dentro y por fuera
Exteriormente, la mayor diferencia de los nuevos Terrano es el ya mencionado capó, junto con una parrilla levemente modificada y los nuevos paragolpes, con una enorme toma de aire inferior central y unos topes bajos mejor adaptados al tráfico urbano que los anteriores. Las llantas y la funda de la rueda de repuesto también son diferentes. En cuanto al bastidor, el tren de rodaje prácticamente no ha variado respecto a lo ya conocido, con chasis de largueros y travesaños y un esquema de suspensiones muy clasico pero efectivo, que ha sido reforzado para soportar las exigencias de la superior potencia, independiente con barras de torsión delante y eje rígido con amortiguadores detrás. Como aspecto positivo, todas las versiones equipan ABS con distribuidor de la fuerza de frenado EBD. El antibloqueo cuenta con un sensor de deceleraciones que detecta si estamos frenando sobre carretera seca o deslizante. Además, pensando en la conducción todo terreno, el ABS se desconecta por debajo de los ocho km/h.
Más que ofrecer una renovación profunda, el interior del nuevo Terrano ha cambiado un importante número de detalles con el fin principal de mejorar el aspecto práctico. Así, en las puertas hay nuevos mandos para los elevalunas, más sencillos de accionar; los asientos ofrecen ahora mayor comodidad, gracias a su banqueta de mayor tamaño, y ofrecen una buena sujeción lateral; el equipo de audio incorpora de serie un lector de CD.
Cómo va
Con el incremento de caballos, el Terrano aumenta aún más su polivalencia. Sus aptitudes todo terreno se mantienen a un alto nivel, pero sobre todo mejora sus cualidades para moverse por el asfalto. Las prestaciones son excelentes -con una velocidad máxima que le sitúa entre los turbodiesel medios más veloces-, pero principalmente hay que destacar unos consumos excelentes y unos niveles de contaminación mínimos.
En ciudad el Terrano largo tiene problemas derivados de su gran tamaño (4,7 metros de largo), pero se defiende bien y responde con soltura.En carretera virada no lo hace del todo mal, gracias a la buena capacidad de recuperación de la mecánica; el consumo se mantiene bajo. Y en autopista la suspensión de barras de torsión y eje rígido se comporta mejor de lo esperado, y el sofisticado motor da lo mejor de sí mismo.
En pista el Nissan es confortable por la facilidad con que absorbe las irregularidades. Si circulamos sólo con tracción trasera es muy divertido. En caminos muy deslizantes conviene conectar la tracción 4×4 y disfrutar de la tranquilidad de un verdadero todo terreno. Y en trial podremos hacer diabluras con el Terrano -equipa caja de reductoras-, aunque para ello es más aconsejable el tres puertas.
Veredicto
El nuevo Terrano crece por arriba con un excelente motor 3.0 que le aleja de sus competidores habituales, pero con un precio que se acerca demasiado a TT más grandes. Por suerte, Nissan mantiene 2.7 turbodiesel que ya conocemos a un precio bastante más asequible.
Lo que otros no te cuentan
Según tus necesidades, tienes un Terrano de diferente tamaño. Una de las grandes ventajas del Nissan Terrano es la posibilidad de elegir entre dos carrocerías diferentes, una de batalla larga y cinco puertas -que mide 4,69 m- y una más compacta de tres -4,21 m-. El Terrano largo ofrece una impresionante habitabilidad trasera con un enorme maletero, y resulta ideal para familias numerosas, mientras que el corto se defiende mejor en ciudad, caminos estrechos y, sobre todo, en las zonas más complicadas. Esta versatilidad es una buena razón para que continúe siendo líder de ventas.
Su secreto€ Las siglas ´Di Turbo´ hacen referencia a la mecánica más potente. Un motor que incorpora lo último en tecnología, desde la inyección directa hasta la culata de cuatro válvulas por cilindro, pasando por el turbo de geometría variable o el intercooler. El resultado es un óptimo rendimiento reflejado en una simple cifra: su par máximo -304 Nm- lo entrega a tan sólo 1.600 rpm. También es importante que, respecto al motor 2.7, ahora las revisiones se pasan cada 15.000 km en lugar de cada 10.000.
¿Y automático?. Los acabados Luxury y Elegance pueden equipar en opción, por 1.172e un cambio automático. Se trata de una caja algo antigua -sólo tiene cuatro velocidades-, por lo que es más recomendable quedarnos con el manual.
Por menos dinero€ Dentro de la gama, se ofrece un Terrano con una mecánica turbodiesel que cuesta 3.183 euros menos que el 3.0 de igual carrocería y acabado. Ofrece un motor de inyección indirecta, 2,7 litros y 125 CV que, evidentemente, tiene inferiores prestaciones -155 km/h de velocidad máxima- pero un consumo que es 0,8 litros de media más elevado.
Ficha técnica y gama
Rivales
HYUNDAY TERRACAN 2.0, EL MÁS ASEQUIBLE
Precio: 25.844 €
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 8,6 l/100 km
Tamaño: 471 x 186 x 184 cm
Maletero: n.d.
Su precio puede engañar, porque ofrece unas prestaciones excelentes y unos acabados de verdadero lujo. Enorme por dentro y por fuera, no dispone de carrocería corta.
NISSAN PATROL GR DTI, EL HERMANO MAYOR
Precio: 33.630 €
Potencia: 158 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo: 10,8 l/100 km
Tamaño: 501 x 193 x 185 cm
Maletero: 605 litros
El enemigo en casa. Incluso en su versión más cara, la diferencia de precio del Terrano con el Patrol es mínima. A su favor un aspecto, si cabe, aún más impresionante.
TOYOTA LAND CRUISER D4D, LA ALTERNATIVA
Precio: 32.755 €
Potencia: 163 CV
Velocidad máxima: 165 km/h
Consumo: 9,5 l/100 km
Tamaño: 471 x 173 x 185 cm
Maletero: de 450 a 740 litros
Un verdadero mito del todo terreno que no resulta mucho más caro que el nuevo Nissan. Eso sí, su consumo medio es ligeramente superior. Muy buenas prestaciones.
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