De esta forma, Nissan se quedaba -coja- en una categoría muy importante, por mucho que haya intentado rellenar el hueco con un minivolumen -el Note- y un modelo con imagen de todo camino -el Qashqai-. Por ello, y pensando seguramente en los gustos del comprador más -tradicional- de un modelo compacto -como el Peugeot 308 o el Renault Mégane- puso a la venta el Tiida, un vehículo con el que la firma japonesa espera vender unas 4.500 unidades el primer año en España. ¿Qué armas ofrece para conseguirlo? Sobre todo, un enorme espacio en la plazas traseras –que, además, cuentan con la ventaja de ofrecer una banqueta deslizante para ganar más habitabilidad para los pasajeros o el maletero-, un precio algo más competitivo que otros rivales igual de modernos y una calidad interior digna de destacar. Eso sí, quien busque un compacto de altas prestaciones deberá fijarse en alguno de sus rivales, porque la gama es limitada; eso y que el ESP sólo se ofrecerá de serie en el acabado más caro: el Tekna.
Por dentro y por fuera
El Tiida tiene muchas semejanzas estéticas con otros modelos de Nissan. Del todocamino Murano adopta la línea del capó y el frontal, mientras que los faros traseros son similares a las del deportivo 350Z. Aún así, el Tiida recuerda a otros modelos -la zaga, a la del Peugeot 308-.
La plataforma utilizada por el Tiida es la misma que emplean los Nissan Micra y Renault Clio, aunque en una variante con mayor distancia entre ejes -2,60 m, que también usa ya el Nissan Note-.
Con sus 1,53 metros de altura Tiida se posiciona como el modelo más alto entre los compactos -el Peugeot 308 es el que más se acerca con unos 1,50 metros.También es el mas estrecho de la categoria.Debido al nuevo impuesto de matriculación, la versión de gasolina con el motor 1.8, en sus dos acabados posibles, baja ligeramente de precio, un 2,25%, que se traduce en 750- para el acabado Acenta y 850- para el Tekna. El resto de la gama no variará de precio.
Lo más original en el interior es la instrumentación, con esferas separadas… pero tan austera como en los últimos Micra y Note: no tiene ni termómetro de agua. El Tiida incluye múltiples huecos portaobjetos repartidos por todo el interior, por ejemplo, un cofre situado entre los asientos delanteros, además de una guantera espaciosa.La banqueta trasera es de una pieza, pero su respaldo está dividido en dos partes que se pueden abatir para ganar maletero. Lo malo es que no queda una superficie plana.
Si llevamos la banqueta retrasada al máximo apenas tiene 272 litros, pero si lo adelantamos del todo, dispone de 463: mejor que algunas berlinas. Plazas traseras; hay muchísimo espacio para las piernas -es el mejor del segmento- y también en altura, pero la anchura es insuficiente para tres.
Plazas delanteras;aunque el volante sólo se puede regular en altura, la postura de conducción –bastante elevada- es buena por sujección del asiento y visibilidad.
En el interior no queda nada del antiguo Almera; su diseño es ahora más sobrio, pero ha ganado en espacio y practicidad. A primera vista, gusta el salpicadero bitono no es especialmente original -de hecho, predominan los trazos rectos: no hay más que ver la gran consola central-, pero está perfectamente ordenado -los mandos no son numerosos y están bien distribuidos…-.
Para conseguir un ahorro de costes, el Tiida emplea elementos de otros modelos, como la radio del Qashqai, los botones de la climatización de un Micra… Calidad japonesa Visualmente, el interior transmite una sensación de elegancia y refinamiento superior al precio del coche. Se han empleado plásticos blandos al tacto en buena parte del salpicadero al volante, el tacto de botones y palancas es muy -japonés- -firme y preciso-.
Bien equipado ,para disfrutar de todo lo que puede llevar un Tiida -apertura manos libres, cargador de CD-shay que decantarse por el acabado más caro: el Tekna. Con todo, no puede equipar elementos de rivales igual de recientes, como un climatizador bizona, airbag de rodilla -ambos los ofrece el Peugeot 308-… Lo que no faltan son numerosos huecos por todo el interior para depositar objetos.
Sólo los Tiida Tekna incluyen el ESP; en los demás acabados, ni en opción. El Tiida puede incorporar navegador DVD de 7-, en un pack por 3.500 euros.
Cómo va
Después de una primera toma de contacto de unos 150 km, descubrimos que el comportamiento y cualidades dinámicas del Tiida son buenas, pero que se quedan por detrás de los mejores del segmento -Peugeot 308, VW Golf, Opel Astra-. He aquí los motivos:
Plataforma de urbano.- Por estabilidad, -calidad de rodadura- o facilidad para absorber los baches, el Tiida recuerda más a un buen urbano, como el Peugeot 207, que a un compacto como el 308. Es muy correcto, pero la plataforma sobre la que está hecho no tiene la sofisticación de la que emplean sus rivales por tamaño. Con todo, es un compacto muy cómodo y con cierta agilidad.
Corazón Renault .-El propulsor 1.5 dCi es moderno, silencioso, vibra poco y no gasta mucho; a partir de unas 1.800 rpm tiene bastante fuerza, pero por debajo le falta algo de -fuelle-; se combina con un cambio manual de seis marchas que es de lo mejor por manejo.
Acorde con el resto .- La dirección está bastante asistida, pero según aumentamos la velocidad se vuelve más precisa; por ejemplo, cuando circulamos en autopista. En cuanto a los frenos, todas las versiones cuentan con discos en ambos ejes. Son eficaces, aunque en una frenada al límite el coche se muestra un poco inestable.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
NISSAN DCI 1.5 | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasóleo, cuatro cil. | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.461 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 105 CV (78 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 52 litros |
Par | 24,4 kgm (240 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 430 x 169 x 153 cm |
0 – 100 km/h | 11,3 seg | Peso | 1.314 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 272 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,2 l/100 km | CO2 | – |
De serie | (Visia): ABS, BAS, EBD, cuatro airbags, retrovisores eléctricos, asiento trasero deslizante y abatible, volante multifunción, dirección asistida, Bluetooth, elevalunas eléctr. del. Tekna: ordenador, sensor de lluvia y luz, climatizador, llantas de aleación, faros antiniebla, airbags de cortina, radio con cargador de CD-s, sist, manos libres. | Opciones | Pack navegador + techo solar + tapicería piel + faros xenón (3.600 euros). |
LA GAMA 2008 | ||
---|---|---|
1.6 | 110 CV | 15.200 – / 2.529.067 pta |
1.8 | 126 CV | 19.050- / 3.169.653 pta |
1.5 dCi | 105 CV | 18.000- / 2.994.948 pta |
Lo que otros no te cuentan
Las ventajas de comprar un tiida Si eres dueño de un Nissan en la actualidad, o has tenido uno de sus modelos en el pasado, y apareces en su base de datos, la marca japonesa te amplía la garantía de tres años -de serie- a cinco.Todas las versiones y acabados del nuevo Tiida cuentan, desde el momento de su lanzamiento -15 de noviembre- con un descuento de 1.000 – como campaña de lanzamiento. El Tiida más barato sale por 15.200-.Quien adquiera este compacto puede elegir pagar hasta 8.000 euros en 36 cuotas mensuales de 222,2 euros sin abonar nin-gún tipo de interés; no es nuevo: Nissan ya lo ofreció en otros modelos de la gama.
Tan veterano que ya hay restyling El Tiida llega ahora a Europa occidental… aunque en mercados americanos como Méjico se comercializa desde octubre de 2004; de hecho, en China acaba de presentarse el modelo 2008, con pequeños retoques estéticos. ¿Curiosidades? En EE.UU. se llama Versa, y en países como Croacia, Bulgaria o Rusia se vende con una carrocería de cuatro puertas que ha sido un éxito.
¿Y ese nombre? La curiosa denominación de este Nissan procede de mezclar dos idiomas tan dispares como el inglés y el japonés. Tiida proviene del vocablo inglés -tide-, que se refiere al -fluir constante de las mareas de los océanos-. En okinawan, dialecto que se habla en el sur de la isla de Japón, Tiida significa sol.
Rivales



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