
Auténticos 4×4 cuyo principal requisito siempre ha sido el de contar con unas magníficas cualidades fuera del asfalto. Sin embargo, hace apenas una década, estas dos marcas decidieron apostar por un nuevo segmento que empezaba a estar en auge: el de los todo camino compactos y así nacieron el Freelander 1997 y el X-Trail 2001.
El año pasado apareció la segunda generación de ambos modelos; los dos mantienen
un diseño exterior.
Continuista’ con el de sus predecesores y que tanto gustó al público español, pero han experimentado un notable incremento de tamaño especialmente el Nissan, que ha crecido 12 cm en longitud respecto a su antecesor
De hecho, el modelo japonés es más largo 4,6 m que el Freelander 4,50 m, y gracias a esto puede ofrecer más maletero ver ‘por dentro’.
En cuanto al interior, en ambos casos es equiparable al de una buena berlina por diseño aquí se impone el Nissan, con un estilo más moderno, por calidad con un Freelander mejor situado en este punto- o equipamiento -ambos, en sus interesantes acabados intermedios, empatan: incluyen climatizador bizona, seis airbags, equipo de audio, ordenador de a bordo. En el aspecto mecánico, los dos recurren a modernos propulsores diesel de última generación el del Land Rover procede del Grupo Ford, y el del Nissan es de Renault aunque en este apartado se impone el X-Trail por prestaciones gracias a sus 13 CV más y consumos.
¿Y el precio? El Nissan sale 2.432- más barato y ofrece el mismo equipamiento; ¿será
Nissan X-Trail 2.0 DCI 173 SE
El X-Trail está disponible también con un acabado más completo, denominado LE 34.100-
En los test de choque de EuroNCAP, el X-Trail obtuvo cuatro estrellas, mientras que el Freelander consiguió la máxima puntación cinco.
Land Rover Freelander 2 2.2 TD4 S
El Freelander 2.2 TD4 puede adquirirse con una caja de cambio automática opcional, que cuesta 2.320–en el X-Trail 2.0 dCi 173 no hay tal posibilidad.
Durante 2007, se vendieron 3.746 uds. del Freelander 2, por 3.102 del X-Trail -modelo antiguo
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¿Qué llevan de serie?
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio,Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable.
¿Qué añade L. Rover?
Airbags frontales (c./p.), Airbags de cortina, Antibloqueo de frenos, Asiento regulable altura, Asiento trasero abatible, Cierre centralizado, Llantas de aleación, Aire acond./ climatizador, Control de tracción, Control de estabilidad, Dirección asistida, Elevalunas (dl./dt.), Equipo de audio,Espejos eléctricos, Ordenador de a bordo, Volante regulable, Airbag de rodilla, Alarma, Pintura metalizada (740).
Opciones
Asientos delanteros calefactables (390-), cristales traseros oscurecidos (450-), techo panorámico de cristal (1.430).
¿Qué añade Nissan?
Añade navegador, control de crucero inteligente, asientos calefactables, airbags frontales (c./p.), airbags laterales (dl./dt.), airbags de cortina, antibloqueo de frenos, asiento regulable altura, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond, climatizador, control de tracción,control de estabilidad, dirección asistida,elevalunas (dl./dt.), equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, volante regulable.
Opciones
Barras en el techo con faros
Por dentro
Nissan X-Trail 2.0 DCI 173 SE
Ambos lectores elogiaron el diseño más moderno del salpicadero del Nissan así como su mayor tecnología: es el único que puede llevar un navegador con pantalla a color y cámara de visión trasera -por 2.500-.
Según Juan, «el interior del X-Trail cuenta con muchos más huecos donde dejar objetos, incluido uno muy grande y con tapa en la parte superior del salpicadero, y dos posavasos en los extremos.
A David y Juan les pareció muy buena la postura de conducción de ambos 4×4 aunque matizaron que la del Land Rover es algo más ‘natural’ por el hecho de que el asiento va situado un poco más bajo.
Land rover freelander 2 2.2 TD4S

Según David, «la calidad de acabado aparente del Freelander es bastante mejor». Juan concretó este aspecto en varios puntos: los materiales empleados, el buen tacto de los mandos y la ausencia de ruidos parásitos.
El equipamiento es completo en ambos, aunque en el Freelander el equipo de audio habría sido perfecto si leyera MP3 e incluyera Bluetooth para el teléfono móvil; algo que sí ofrece el X-Trail», comentó David.
Tanto el Nissan como el Land Rover incluyen de serie un climatizador bizona; sin embargo, según los dos lectores -que pasaron mucho frío el día de las fotos- funcionaba mejor el del Freelander.
Por fuera
Nissan X-trail 2.0 DCI 173 SE

Hay ocho para elegir. Se pagan todos 450- menos el rojo. Su rival ofrece 11 to-nos 740- los metaliza.
Nissan X-Trail es más bajo que el Freelander: mide 1,68 metros, por 1,74 del todo camino inglés.
Los faros traseros elevados son muy visibles salvo el antiniebla y la luz de marcha atrás, situados en el paragol
Las manetas cromadas cuestan 2.50- porque se incluyen en un pack junto al navegador, la llave inteligente.
Land Rover Freelander 2 2.2 TD4 S

La regulación eléctrica de los retrovisores es de serie en ambos;-en el Freelander,El logo de la trasera indica el acabado del Freelander S el del X-Trail SE no viene identificado.
Los dos equipan llantas de 17″, con neumáticos 215/60 en el X-Trail y 235/65 en el Freelander.Los paragolpes no cuentan con bandas protectoras de plástico en ninguno de los dos modelos.
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor

Muy buenos: «Los propulsores de ambos modelos registran un consumo muy contenido 7,5 litros el Freelander y 7,4 el X-Trail-, no hacen demasiado ruido pero el del Nissan obtiene mejores prestaciones sobre todo en aceleración, donde le saca 1,7 seg. a su rival en el 0 a 100 km/h- gracias a su mayor potencia 13 CV y menor peso es unos 170 kg más ligero que el Freelander eso sí, el motor 2.2 TD4 del modelo británico, con una mayor cilindrada, ofrece más fuerza a bajas vueltas, lo que le hace más agradable de conducir
Comportamiento
Buen nivel: Para Juan, «el Land Rover ofrece una suspensión más firme que favorece su comportamiento, porque la carrocería balancea menos; con todo, su comodidad es excelente, aunque en este aspecto el Nissan es incluo un poco mejor». Lo cierto es que los dos tienen un magnífico rendimiento en carretera. Tanto uno como otro incluyen el control de estabilidad, de serie, y eso es una garantía.
Dirección

Freelander es mucho mejor que el de su rival», sentenció David. Además, el británico ofrece en opción 2.320- una caja automática, algo que no sucede en el Nissan.
Frenos
Los dos frenan muy bien, pero el pedal del X-Trail permite dosificar mejor.
Ficha técnica
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El veredicto de los lectores
Juan Real Atienza
David González Ruiz
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El veredicto de Autofácil
Estamos, sin duda, ante los dos todo camino compactos con mejor ‘equilibrio’ entre comportamiento en asfalto y fuera de él. Además, ofrecen carrocerías amplias, maleteros bastante capaces y unos potentes motores turbodiesel que les vienen ‘como anillo al dedo’. En el resto de apartados, en cambio, se trata de modelos con caracteres bastante diferentes.
Conclusión
No hay duda de que el X-Trail ofrece múltiples argumentos para triunfar… pero es que el Freelander juega con la ventaja de ser más distinguido, más premium.
Nissan 7,02 |
Roverd 7 ,57 |