Se puede corroborar, ya que el lanzamiento en primicia mundial del nuevo X-Trail se ha realizado en Europa.
Nissan además asegura que este segmento será uno de los de mayor crecimiento del mercado automovilístico, situándose en torno a un 55% hasta 2010.
Carrocería
La carrocería mantiene el diseño de su predecesor, aunque es completamente nueva e incrementa su longitud en 175 milímetros, hasta alcanzar los 4.630 El aumento del tamaño se ha notado sobre todo en el voladizo trasero, que recibe gran parte de los centímetros adquiridos.
Este crecimiento, si bien es cierto que redunda en una ampliación del maletero, perjudica el ángulo de salida, que pierde tres grados respecto al modelo anterior. También en la parte trasera, la luz antiniebla y la de marcha atrás se han reubicado, y ahora quedan en la zona baja del paragolpes.
Este descenso en la ubicación la deja muy expuesta a la piedras durante las salidas al campo.
El chasis, completamente nuevo, es el autoportante y comparte plataforma con el Qashqai. Este monocasco nace de un diseño conjunto con Renault.
Por dentro X-Trail
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Habitáculo
El interior destaca por una recolocación de los relojes en el salpicadero. Éstos pasan de la antigua localización central a estar tras el volante. Una posición más lógica. El desplazamiento permite que la consola multifunción no quede muy baja en la parrilla. Este dispositivo, además de controlar el navegador, muestra la imagen de la cámara trasera. Ambos elementos son opcionales.
La posición de conducción es confortable y los asientos son de piel en el acabado LE (el más alto). Además, los delanteros disponen de regulación eléctrica. Los traseros adquieren una mayor modularidad, ya que su partición pasa de 60/40 a 40/20/40. Lo que sí se mantiene es una gran cantidad de huecos disponibles en el interior.
Motor
La principal novedad son los dos motores diésel, desarrollados conjuntamente con Renault. Ambos utilizan la misma base, inyección directa por conducto común con turbocompresor e intercooler. Desarrollan, respectivamente, una potencia de 150 y 173 CV y un par de 320 y 360 Nm. La mecánica de gasolina es la de 2,5 litros del modelo anterior, que se ha perfeccionado y ahora entrega 169 CV, cuatro más que antes.
Transmisión
Su sistema de tracción es a las ruedas delanteras con las traseras conectables. Esta transmisión mejora respecto a su predecesora, ya que puede repartir hasta un 50% de la potencia entre ambos ejes, mientras que antes el máximo era de 60/40.
Dispone también de bloqueo electrónico del diferencial central hasta los 40 km/h. Las cajas de cambio de serie son manuales de seis relaciones y, en opción, se puede instalar una automática, también de seis. Además, con el motor de gasolina se ofrece una caja automática CVT.
Suspensiones
Éste es uno de los pocos apartados en los que no cambia. En ambos ejes se utiliza un sistema independiente, pero, mientras el delantero es de tipo McPherson, el trasero emplea un esquema multibrazo.
Comportamiento
La respuesta del cambio automático es bastante buena. Éste identifica el tipo de conducción que realizamos y escoge la marcha más adecuada para mantener el motor en la zona de revoluciones correcta.
Las mecánicas probadas fueron las diésel. Ambas ofrecían una buena potencia para mover los 1.600 kilogramos aproximados del conjunto.
La menos dotada no se quedaba corta, aunque la salida es algo menos vigorosa.
Pese a ser un vehículo pensado para escapadas esporádicas al campo, obtiene una buena respuesta. El ESP es muy intrusivo, pero una vez desconectado no hace acto de presencia y permite patinar las ruedas. Esto proporciona gran dinamismo y permite un buen comportamiento en pistas.
En situaciones de gran cantidad de barro, facilita la tracción y no frena las ruedas.
Cuando el terreno se complica, el todocamino nipón no resuelve tan bien. Su aumento de longitud, que principalmente se ha aprovechado para el voladizo trasero, nos obligará a tener cuidado con la zaga.
Además, las luces antiniebla y de marcha atrás se han colocado en la parte baja, lo que sumado a una reducción de tres grados de ángulo de salida, hará la parte trasera muy vulnerable en este terreno.
Los neumáticos, si bien ofrecen un buen compromiso en campo, tienen su punto débil en la rueda de repuesto, que, aunque es de tamaño normal, está limitada a 80 km/h.
Valoración | Pista | Prestaciones | Consumos | Total |
Pista | 7,0 | 6,5 | 8,0 | 7,2 |
Valoración | Trial | Cotas | Total |
Campo | 4,5 | 4,0 | 4,3 |
Los rivales
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Datos Oficiales
2.5 | 2.0 dCi (150 CV) | 2.0 dCi (173 CV) | |
Motor | |||
Tipo | Gasolina, 4 cil. en línea | Diésel, 4 cilindros en línea | |
Posición | Delantera longitudinal | ||
Distribución | 4 válvulas por cilindro, DOHC | ||
Cilindrada | 2.488 cm3 | 1.995 cm3 | 1.995 cm3 |
(89,0 x 100,0 mm) | (84,0 x 90,0 mm) | (84,0 x 90,0 mm) | |
Alimentación | Iny. secuenc. multipunto. Admisión variable | Inyección directa por conducto común, | |
turbocompresor e intercooler | |||
Compresión | 9,6:1 | 15,6:1 | 15,6:1 |
Potencia | 169 CV (124,21 kW) | 150 CV (110,25 kW) | 173 CV (127,15 kW) |
máxima | a 6.000 rpm | a 4.000 rpm | a 3.750 rpm |
Par máximo | 233 Nm (23,7 kgm) | 320 Nm (32,64 kgm) | 360 Nm (36,72 kgm) |
a 4.400 rpm | a 2.000 rpm | a 2.000 rpm | |
Transmisión | |||
Tracción | Trasera permanente -All Mode 4×4 -i- con posibilidad de reparto automático de par. Control de tracción (TCS) y de estabilidad (ESP) | ||
Cambio | Manual, de 6 velocidades. Automático CVT en opción | ||
Embrague | Monodisco en seco. Convertidor de par en opción | ||
Grup (Reduct.) | 2,466:1 (No) | ||
Rel. de cambio | I. 3,727; II. 2,043; III. 1,322; IV. 0,947; V. 0,723; VI. 0,596; MA. 3,641 | ||
Chasis | |||
Tipo | Monocasco autoportante | ||
Susp. delantera | Independiente McPherson con estabilizadora | ||
Susp. trasera | Independiente multibrazo, muelles, amortiguadores y estabilizadora | ||
Dirección | |||
Tipo | De cremallera, asistida eléctricamente | ||
Diám. de giro | 10,8 metros | ||
Frenos | |||
Del./detrás | Discos ventilados/discos macizos | ||
Ayudas | ABS con EBD y BA | ||
Dimensiones y pesos | |||
Lar./anch./alt. | 4.630/1.785/1.685-1.770 mm | ||
Batalla | 2.630 mm | ||
Vía del./tras. | 1.530/1.535 mm | ||
Peso | 1.544-1.705 kg | ||
Depósito | 65 litros | ||
Maletero | 603-1.703 litros | ||
Ruedas | |||
Llantas | Aleación, 6,5×16″ y 6,5Jx17″ | ||
Neumáticos | 215/65-16 y 215/60-17 | ||
Equipamiento
Confort y lujo | XE | SE | LE |
Aire acondicionado | Sí | Sí | Sí |
Cámara de retrovisión | Opción | Opción | Opción |
Cambio automático CVT | Opc. 2.5 | Opc. 2.5 | Opc. 2.5 |
Cambio automático | Opc. 2.0 | Opc. 2.0 | Opc. 2.0 |
Cargador de 6 CDs | No | Sí | Sí |
Filtro de partículas DPF | 2 | 2 | 2 |
Llantas de 16-/17- | Sí/no | No/sí | No/sí |
Portalatas térmicos | Sí | Sí | Sí |
Radio CD | Sí | Sí | Sí |
Retrovisores calefactables | No | Sí | Sí |
Sistema de navegación | Opción | Opción | Opción |
Tapicería de piel | No | No | Sí |
Techo solar | No | No | Sí |
Teléfono Bluetooth | Opción | Opción | Opción |
Volante multifunción | Sí | Sí | Sí |
Funcional | |||
Activación automát. de faros | Sí | Sí | Sí |
Asientos traseros abatibles | Sí | Sí | Sí |
Control de crucero | No | Sí | Sí |
Difer. central electromagnét. | Sí | Sí | Sí |
Doble fondo en maletero | Sí | Sí | Sí |
Estribos laterales | Sí | Sí | Sí |
Faros antiniebla | No | Sí | Sí |
Faros de xenón | Opción | Opción | Opción |
Portagafas en techo | No | Sí | Sí |
Reductora | No | No | No |
Sist. de tracción inteligente | Sí | Sí | Sí |
Seguridad | |||
ABS, EBD y BA | Sí | Sí | Sí |
Airbags de cortina | Sí | Sí | Sí |
Airbags frontales | Sí | Sí | Sí |
Airbags laterales | Sí | Sí | Sí |
Arranque en cuesta | Sí | Sí | Sí |
Control de estabilidad | Sí | Sí | Sí |
Control de tracción | Sí | Sí | Sí |
Control de descenso | Sí | Sí | Sí |
Prestaciones
Vel. máx. (2.5/2.0 dCi/2.0 dCi) | 194 km/h | 180 km/h | 200 km/h |
0 a 100 km/h en seg. | 9,8 | 11,2 | 10,0 |
Valoración | 7,0 | 6,0 | 6,5 |
Consumo
Medio (l/100 km) | 9,6 | 7,1 | 7,4 |
Autonomía (km) | 677 | 915 | 878 |
Valoración | 7,0 | 9,0 | 8,0 |
Valoración
Carrocería | 7,5 | 7,5 | 7,5 |
Habitáculo | 8,0 | 8,0 | 8,0 |
Motor | 6,5 | 7,5 | 8,0 |
Transmisión | 7,5 | 7,0 | 7,0 |
Suspensiones | 6,5 | 6,5 | 6,5 |
En pista | 7,2 | 7,2 | 7,2 |
En campo | 4,3 | 4,3 | 4,3 |
Valoración final | 6,8 | 6,9 | 6,9 |
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