
A simple vista, los cambios más significativos los encontramos en el frontal, con una parrilla completamente renovada, un nuevo paragolpes, unos faros remozados (halógenos o de xenón) y luces antiniebla de nuevo cuño -los grupos ópticos presentan un fondo pintado en negro en las versiones más equipadas, mientras que en las más básicas es plateado-. La sensación general es de mayor calidad y robustez, ya que la versión que aún se comercializa adolece de aplomo y corpulencia, al menos en lo que a imagen se refiere. Este rediseño del frontal hace posible que la longitud total del coche aumente 10 mm.
En la zaga encontramos cambios menos significativos. Las típicas luces verticales ahora incorporan tecnología LED para la posición y el freno, mientras que los intermitentes se sitúan en la parte inferior. Por lo demás, el resto es muy similar al actual. Sin embargo, la imagen de aplomo se ha mejorado gracias al aumento del tamaño de las ruedas, con llantas de aleación de 18 pulgadas y diez radios y neumáticos de hasta 225/55/18. También está disponible una nueva llanta de 17 pulgadas de cinco radios dobles. Si dijimos anteriormente que crecía 10 mm de longitud por los cambios en el frontal, el aumento del diámetro y de la anchura de las ruedas también ha provocado que se incremente 10 mm la altura y la anchura.
Más calidad interior
El interior del nuevo X-Trail también mejora gracias a la utilización de materiales de mayor calidad y más combinaciones de colores. En concreto, se han usado materiales con mejor tacto alrededor de la palanca de cambios, del volante y en los paneles interiores de las puertas, así como tapicerías más suaves. La instrumentación estrena relojes más grandes y claros y un nuevo ordenador de a bordo con letras blancas y fondo negro. Además, se puede elegir una guantera con capacidad de enfriar y calentar. El sistema de climatización también ha sido mejorado, de manera que calienta más rápido y enfría de manera más eficiente. Los ocupantes de las plazas traseras, por su parte, se benefician de asientos calefactables (opcionales) y ganan 10 mm de espacio para las piernas, aunque es una mejora poco sustancial.
El equipamiento se complementa con cámara de visión trasera con marcas de distancia. Pero lo realmente interesante no es la cámara en sí, sino la posibilidad de proyectar la imagen en el espejo interior, de manera que las versiones más básicas -y que no tienen navegador- se puedan beneficiar de este dispositivo.
Menos consumo de combustible
Al margen de los cambios estéticos, Nissan ha puesto toda la carne en el asador para mejorar la eficiencia de su motor diésel, y para ello ha tocado el propio motor, las relaciones de las cajas de cambios, el coeficiente aerodinámico -pasa de 0.36 a 0.35 Cd gracias a modificaciones en la parte inferior del coche- y la resistencia de los neumáticos. Sin embargo, la marca se ha reservado las cifras de consumo y de emisiones de CO2, así que tendremos que esperar para conocer este dato.