Vídeo-prueba exclusiva del Nissan Juke Rally Tribute Concept

Nissan Juke Rally Tribute Concept
Vídeo-prueba exclusiva del Nissan Juke Rally Tribute Concept
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Hemos viajado a Marruecos para ponernos a los mandos del Nissan Juke Rally Tribute Concept, un vehículo creado para homenajear al Datsun 240 Z que venció en el rally Safari de 1971 en el estreno de la exitosa saga Z de coupés asequibles de Nissan.

En este vídeo comenzamos mostrándote el Datsun 240 Z original ganador de aquella edición del rally Safari con el piloto germano-keniata Edgar Hermann a sus mandos, una unidad que había permanecido almacenada tal y como terminó el rally hasta que en 2013 fue rescatada del olvido por la filial norteamericana de Nissan, que la restauró lo justo y necesario para devolverla a la vida y mostrarla de forma estática.

Pero el Datsun 240 Z no es más que el punto de partida para mostrar la verdadera novedad de Nissan: el Juke Rally Tribut Concept, un escaparate bastante llamativo con el que Nissan ha querido mostrar la nueva planta motriz híbrida que llegará en breve al Juke, una planta motriz que ya se comercializa en varios modelos de Renault distinguidos con el apellido e-tech, denominación que en el caso de Nissan se reemplaza por un sencillo ‘Hybrid’.

El sistema motriz consta de un conjunto en el que interactúan un propulsor de gasolina que aporta 148 Nm, una máquina eléctrica que actúa alternativamente como motor (aportando 205 Nm) y como generador, otra máquina eléctrica más compacta que únicamente se emplea como generador y una caja de cambios de cuatro velocidades, todo ello montado en posición transversal bajo el capó para repartir el par disponible exclusivamente a las ruedas del eje delantero.

Datsun 240 Z Prueba exclusiva del Nissan Juke Rally Tribute Concept

Un Nissan Juke con una preparación todoterreno extrema

Pero por mucho que la parte híbrida pretenda ser la protagonista de este Juke, lo cierto es que la preparación off-road se convierte desde el primer momento en el foco de atención. Básicamente, las ruedas de calle (de 69 centímetros de diámetro) se sustituyen por unas Goodyear Wrangler Duratrac específicas para uso todoterreno, con una altura de casi 78 centímetros, que es un 12,7 % mayor que la original. Gracias al empleo de llantas de garganta desplazada y separadores de rueda, la anchura de vías aumenta de forma notable, mientras que unos nuevos conjuntos de muelles y amortiguadores regulables son los principales responsables del incremento de la altura libre al suelo.

No se modifican los frenos ni la dirección, y no hay en realidad cambios estructurales en las suspensiones, que, a pesar de recibir sus nuevos componentes, conservan el esquema delantero McPherson y el trasero mediante brazo tirado del Nissan Juke de producción en serie.

Datsun 240 Z Prueba exclusiva del Nissan Juke Rally Tribute Concept

Para completar la preparación, los bajos se revisten de planchas protectoras tipo patín tanto en la zona delantera como en la trasera; las aletas se recortan con el fin de hacer sitio a los neumáticos e incorporan unos prominentes aletines; faros auxiliares emergen tanto sobre el capó como en el techo, donde aparece además una baca africana; el escape se desdobla, pierde el silencioso trasero y aflora justo debajo de un portón cuya luna desaparece para dejar asomar dos ruedas de repuesto y, a todo esto, innumerables guiños al legendario Datsun 240 Z se hacen un hueco en el exterior de un SUV que tiene un aspecto demasiado irreal, una apariencia de fake que nos lleva a no esperar gran cosa a nivel dinámico.

Pero, en ocasiones, las apariencias engañan, y para saber cómo va realmente este Nissan Juke Hybrid Rally Tribute Concept, te invitamos a que lo descubras en la vídeo-prueba exclusiva que hemos preparado.

 

Nissan Juke

Precios Nissan Juke

Artículos de Nissan Juke

45
Peugeot 2008 2022

Los mejores SUV de 2022: todocaminos urbanos

Tras un ascenso imparable durante los últimos años, el segmento SUV-B se ha posicionado como el segundo en importancia en nuestro mercado, a escasa distancia del SUV-C. Con una oferta superior a los 30 modelos, según la base de datos de JATO Dynamics, aquí te enseñamos una selección con los más interesantes.

Rogelio Camargo