Después de los míticos McLaren F1 y Mercedes SLR McLaren, la escudería británica de Fórmula 1 vuelve a la carga con el MP4-12C, un deportivo de calle con 600 CV de potencia.

McLaren presenta un nuevo deportivo de calle, el MP4-12C

mclaren 2
McLaren presenta un nuevo deportivo de calle, el MP4-12C
Autofacil
Autofacil


McLaren

¿Qué significan sus siglas?

Desde 1981, -MP4- es la designación del chasis de todos los coches de Fórmula 1 de McLaren . Significa -McLaren Project 4-, que es el resultado de la fusión de la organización de -Ron Dennis Project 4- con McLaren. El -12- se refiere al Índice de Rendimiento Interno del Vehículo de McLaren por el cual se clasifican los principales criterios de rendimiento, tanto para los competidores como para sus propios coches. Los criterios combinan potencia, peso, emisiones y eficacia aerodinámica. La -C- se refiere a Carbono.

El motor, denominado M838T, presenta una regulación de válvula variable doble y produce alrededor de 600bhp y 600Nm de par motor. Un cárter seco y un cigüeñal plano permite colocar el motor muy bajo en el chasis, bajando por lo tanto el centro de gravedad. También tiene tapas de levas y colectores de aspiración, que reducen el peso y transmisión de calor al aire de carga, así como manguitos tubulares cubiertos por aluminio Nikasil para reducir el peso aún más.

El motor dirige las ruedas traseras a través de una caja de cambio de embragues húmedos. McLaren denomina al cambio secuencial de doble embrague con 7 velocidades con las siglas SSG.

Exterior

El morro es muy bajo ya que no tiene que albergar grandes radiadores de refrigeración del coche, dos de los cuales están montados longitudinalmente a ambos lados. Esto ofrece la ventaja adicional, única en su género, que ofrece espacio debajo del capó.

La cara del 12C está dominada por grandes y diferentes entradas de aire y faros bi-xenon con luces de cruce LED inspiradas por la forma del logotipo de McLaren. El logotipo de McLaren en sí también decora el capó de un coche por primera vez.

La iluminación de las luces de cruce ilumina las tres aletas de refrigeración del capó justo encima de las luces directas. El parabrisas es profundo y bajo para mejorar la visibilidad delantera y recuerda al McLaren F1: cuando llueve se limpia con un olo parabrisas, que ahorra peso, como en el F1.

Interior

Al igual que el McLaren F1, la instrumentación está pensada para que el conductor tenga el control de todo el habitáculo al alcance de la mano; Control del clima en cada consola de puerta, telemática en la consola central superior, panel Activo de la Dinámica en la consola central, transmisión y controles menores en la consola del túnel y odómetro parcial y controles de crucero en el árbol de levas

El grupo de instrumentos tiene un tacómetro central grande y lectura de velocidad digital. Detrás del volante (y móvil con el mismo) hay un balancín inspirado en Fórmula 1 para cambiar las marchas.

El Panel de Dinámica Activa, otra de las novedades tecnológicas del MP4-12C, posee dos interruptores giratorios y cuatro botones:

·    -Arranque/Parada-
·    -Activo- activa todos los controles de la dinámica.
·    -Invierno- ajusta el powertrain, instrumentos de suspensión y electrónica  para ayudar al máximo al conductor.
·    -Salida- inicia el sistema de control de salida.

Los dos interruptores giratorios controlan el -powertrain- y el -manejo-, cada uno tiene tres posiciones para modo de conducción normal, deportivo y alto rendimiento.

-Powertrain- cambia la respuesta del estrangulador, estrategia de la caja de cambios, cambia los tiempos e impulso de las marchas (lo que se puede sentir con el cambio de marchas). El botón coaxial -Manual- controla el uso de las funciones de la caja de cambios manual.

-Manejo- cambia el control de estabilidad, peso de la dirección, firmeza de la suspensión y rigidez de balanceo. El botón -Aero- permite al conductor usar el freno de aire para dar mayor fuerza de agarre.

Aún no hay precio oficial pero McLaren ha declarado que se incluirá en el segmento de los coches que cuestan entre £125.000 y £175.000 Libras Esterlinas.