NISSAN NAVARA

Preparación 4×4: Nissan Navara Salguero

navara01
Preparación 4x4: Nissan Navara Salguero
F. Callejo
F. Callejo
En el actual panorama de 4x4 "de juguete", para ir a la compra y llevar a los niños al colegio, hay pocas opciones si buscamos un todoterreno de verdad. Sobre todo si lo queremos nuevo, a estrenar. Por suerte, aún nos quedan los pick up como este Navara.

Llegado el momento de elegir entre las poquísimas opciones de todoterrenos disponibles, seguramente tendremos que buscar los modelos más altos de gama para disponer de recursos TT como la reductora, el bloqueo del diferencial o la suspensión de altura variable. Y, a cambio de un dineral, también tendremos que «cargar» con neumáticos de perfil bajísimo y un montón de equipo «de entretenimiento» que se llenará de polvo, cuando no empezará a fallar en el primer viaje a Marruecos?

Por eso, los pick up son una opción cada vez más interesante para los más puristas, mucho más baratos que un todoterreno tradicional (por ejemplo, un Toyota Land Cruiser 150 o un Nissan Pathfinder) y con menos equipamiento «pijo». Además, por su sencilla estructura de cabina separada de la caja de carga y chasis de largueros, admiten todo tipo de preparaciones. No en vano, son mayoría en cualquier raid, e incluso en el Dakar. Además, por el precio de un Pathfinder, puedes comprar un Navara básico y todavía te quedará un buen pico para la preparación.

navara03

RESCATE

Cabrestate ComeUp 9500 con cable de plasma y guía fija de aluminio con desconectador e instalación eléctrica 980 e
Eslinga elástica Black Snake 150 e
Planchas de desatasco de fibra 200 e
Orugas de desatasco en arena 170 e
Gato neumático Air Jack 160 e
Gato Hi-Lift 75 e

VARIOS

Homologación e ITV 1.000 e

HABITÁCULO

Soporte para nevera 225 e
Cajonera en chapa con rodamientos, pintura y cerradura 900 e
Depósito de agua en aluminio con boca de llenado y llave de salida en hueco trasero 270 e
Nevera Engel MT 35 900 e
Compresor con calderín en parte inferior del vehículo y colocación de tomas dentro del habitáculo, debajo de los asientos delanteros 360 e

NAVEGACIÓN/SISTEMA ELÉCTRICO

Desconectador de ABS 100 e
Emisoras, con soporte de antena en barra exterior 425 e
Batería Bosch, soporte e instalación eléctrica 210 e
Odómetro 360 e
Convertidor de corriente 2.000 W 150 e
Tablet 10″ con sistema operativo Twonav y antena GPS por Bluetooth 300 e
Netbook con sistema CompeGps 250 e
GPS Garmin Etrex Vista con cartografía 300 e

CARROCERÍA/PROTECCIONES

Estructura anti-vuelco según normas ITV con barra por dentro del salpicadero 2.000 e
Parachoques delantero a medida, de chapa de acero de 3 mm con soporte para cabrestante, anillas de remolque y faros cuneteros 1.000 e
Parachoques trasero a medida con matrícula empotrada 600 e
Protectores de cárter, tránsfer, doble depósito, patines, amortiguadores y grupo trasero, fabricados a medida en duraluminio con bastidores independientes en tubo de acero 1.500 e
Taloneras para gato ancladas a el bastidor con soporte para gato 300 e
Depósito adicional homologado ITV, con tubos de trasvase e instalación 1.080 e
Cerramiento de caja de carga Alpha 1.400 e
Faro de trabajo 100 e
Deflectores en capó y ventanillas 200 e

MOTOR/TRANSMISIÓN

Montaje de toma elevada de admisión y filtro ciclónico 240 e
Bloqueo ARB 1.700 e

ILUMINACIÓN

Faros de largo alcance 150 e
Suspensión y ejes
Amortiguador delantero con muelle reforzado, botella separada regulable en compresion y doble amortiguador trasero fabricado a medida con muelle incorporado con botella separada 2.500 e
Soportes a medida para doble suspensión trasera, supresión de ballestas, brazos longitudinales, estabilizadora y triangulación superior con rótulas, casquillos barras, etc. 2.250 e
6 neumáticos BFGoodrich MT 265/75-16 1.200 e
Una llanta de chapa original Nissan 150 e

Es el caso de nuestro Navara de hoy. Fabricado en la planta de Nissan de la Zona Franca (Barcelona), este pick up fue trasladado de inmediato a ARC Racing, en Madrid, para que llevara a cabo una completa transformación. Su propietario, con amplia experiencia en rutas por España y Marruecos, tenía muy claras las necesidades y, junto con el taller, planificó todos los detalles para realizarlos de un tirón. Aunque no siempre es posible, esta opción es más barata que ir poco a poco, y los gastos de homologación en la ITV son también mucho más reducidos.

SU CREADOR

José Antonio Salguero. Guadalajara. 1978. Residente en Guadalajara. Empresario ¿Cómo te enganchaste al 4×4? Nuestro primer 4×4 fue un BMW X3, que convertimos en un buen TT a medida que nos fue entrando el gusanillo. Poco a poco, pasamos a ser habituales en rutas TT por España y Marruecos. ¿Por qué elegiste el Navara? Por su capacidad de carga para viajes y la posibilidad de preparación, prácticamente sin límites. ?¿Por qué esta preparación? El objetivo es realizar grandes rutas en compañía de mi mujer. Así podemos disfrutar de autonomía y gran comodidad. ¿Qué es lo que más te gusta del coche? Su estética y lo bien que se adapta a nuestras necesidades.?¿Qué es lo que menos de gusta del coche? Su gran tamaño y escaso ángulo ventral. ?¿Qué es lo próximo a mejorar? Esta preparación cubre en principio todas nuestras necesidades. No creemos que por ahora se requiera ninguna mejora.

navara15

La suspensión trasera se ha renovado completamente, tirando las ballestas a la chatarra para instalar en su lugar un conjunto de dos tirantes longitudinales y barra Panhard de guiado lateral. El eje rígido trasero se articula ahora mediante cuatro amortiguadores (dos por rueda) de botella separada, uno en cada lado concéntrico con su correspondiente muelle helicoidal. El ajuste final y el dimensionamiento de estos elementos ha requerido notable esfuerzo y ha prolongado notablemente los trabajos, pues la marca elegida no cumplió los plazos de entrega y debió ser sustituida por otro proveedor sobre la marcha.

En el eje delantero, la tarea ha sido más sencilla y se han sustituido los muelles originales por otros que proporcionan una elevación de 30 mm. La elevación de la carrocería ha sido muy estudiada, pues se buscaba un buen compromiso entre pista y carretera. Una elevación excesiva hubiera comprometido la estabilidad a media y alta velocidades. No obstante, la elevada longitud del Navara engaña, y al natural resulta mucho más alta de lo que parece en las fotos.

La buena anchura de vía no ha hecho necesario instalar separadores, ni llantas desplazadas y las bellas llantas originales de aleación y 7″ reciben unos neumáticos con un perfil más alto (75 en lugar de 70). Aquí también se ha ido a lo seguro, y la medida 265/75-16 (equivalente a 235/85-16) siempre es una apuesta ganadora para pista y viajes africanos. Además, con estas dimensiones se pueden compartir neumáticos con los compañeros de viaje o reponer una cubierta rajada en una lejana población africana.

PIEZAS DE ARTESANÍA

Para mejorar el ángulo de ataque e instalar un siempre socorrido cabrestante, se ha diseñado a medida un ligero parachoques delantero metálico, con alojamiento para los faros de niebla originales y unos suplementarios de largo alcance. De igual modo, en la zaga del vehículo se ha eliminado el voluminoso parachoques original, instalando en su lugar otro fabricado ex profeso y que queda perfectamente integrado en la caja de carga.
La seguridad de los ocupantes se ha cuidado especialmente, y en el interior del habitáculo se ha instalado una jaula de seguridad de seis puntos, perfectamente adaptada al contorno interior de la carrocería, al objeto de conseguir su obligada homologación.

Para no comprometer la fiabilidad de la mecánica japonesa, el propulsor ni se ha tocado (los 190 CV se consideran más que suficientes), instalando únicamente una toma elevada para alejar el polvo y el agua de la admisión. Lo que sí que se ha tenido muy en cuenta es la autonomía, que prácticamente se ha duplicado instalando un depósito auxiliar de 75 litros, procedente de otra camioneta de la marca. El nuevo depósito se ha instalado de forma simétrica al original, y ambos están intercomunicados para evitar las pesadas y costosas bombas de trasvase. Tanto los depósitos como el cárter motor se encuentran convenientemente protegidos por chapas de duraluminio de cinco y seis milímetros de espesor.

Para transportar toda la intendencia de viaje se ha aprovechado la amplia caja de carga. Así, bajo la tapa de material plástico se han instalado dos enormes cajoneras de 160 litros cada una, un depósito de agua de 48 litros, un calderín de aire de 20 litros y su correspondiente compresor, la batería auxiliar y hasta un microondas para preparar platos calientes con total comodidad. Y por encima de las cajoneras todavía queda un amplio espacio para llevar maletas, equipaje o equipamiento de acampada. Con mucho ingenio, el depósito de agua se puede presurizar si fuera necesario, para tomar una reconfortante ducha.

navara06 Habitabilidad. Junto al salpicadero, encontramos una tableta con GPS y una de las emisoras . navara07 En la caja de carga se han montado la cajonera , el depósito de agua , el compresor con su calderín , un micro-ondas , la rueda de repuesto y el gato Hi-Lift .
Suspensiones. Delante se ha reemplazado el conjunto de muelle y amortiguador por uno de mejores prestaciones . navara13 En el eje trasero se montan dos amortiguadores y un muelle por cada rueda . navara10

LOS ÚLTIMOS RETOQUES

Tomamos contacto con el Navara durante una de las últimas jornadas de pruebas con los técnicos dando los últimos retoques a la suspensión. En carretera, apenas ha perdido prestaciones con relación al vehículo original y conserva su buena insonorización y tacto de dirección. El consumo de gasóleo apenas se resiente hasta los 110-120 km/h, pero aumenta notablemente si queremos elevar el ritmo (hasta dos litros cada 100 km más respecto al coche de origen).

Pero estamos aquí para probar el coche en pista y, tras el obligado enlace asfáltico, afrontamos los primeros caminos. Desde el primer metro se percibe una enorme mejora de confort y capacidad de absorción. Las secas ballestas originales han dejado lugar a una suspensión más suave, que copia muy bien el terreno, apenas sacude a los ocupantes y mejora notablemente la motricidad. Donde antes teníamos un sobreviraje desbocado a nada que insinuáramos el acelerador en una curva de tercera marcha, ahora tenemos tracción y empuje constante hacia adelante. Ahora bien, si queremos «jugar», solo hay que provocar un poco. Con un leve balanceo de la carrocería y el consiguiente pisotón al acelerador, ya tenemos el Navara de costado para ir dibujando las curvas del camino. La suspensión es realmente cómoda y suave, aunque ya han decidido que será necesario instalar muelles traseros más rígidos, pues hoy vamos descargados y normalmente el vehículo circulará con los dos depósitos de gasóleo llenos (130 kg.), más el equipaje, comida, agua y vituallas para un largo viaje.

La respuesta del propulsor tetracilíndrico es muy buena, y siempre tenemos la sensación de ir sobrados de potencia, con la única condición de llevar el motor por encima de 1.500 r.p.m. La estabilidad a alta velocidad es magnífica (los más de tres metros de batalla tienen aquí mucho que decir), pero no hay que despistarse ni un segundo, o perder el respeto en ningún momento, pues estamos rodando muy muy deprisa por los caminos. Afortunadamente, no se ha olvidado un desconectador manual del ABS, para poder detener con solvencia el aparato sobre el barro y las piedras. No nos gustó, sin embargo, el tacto esponjoso de los frenos, especialmente durante la primera mitad del recorrido del pedal.

En este punto de la prueba nos comenta su propietario las dificultades que han tenido para «engañar» a la electrónica original e instalar el desconectador del antibloqueo de frenos. Al final hubo que echar mano del concesionario oficial de la marca en Guadalajara, Santogal Motor, que se sumó con entusiasmo al proyecto para los ajustes finales en la electrónica de tracción.

Cuando aparecen complicaciones en el recorrido, insertamos la reductora (mediante mando eléctrico) y el coche supera sin rechistar las trialeras que vamos encontrando en el camino. No es un vehículo para franqueo extremo, pero se han mejorado los ángulos de carrocería y ampliado el recorrido de suspensión del eje trasero. Todo lo anterior, más la eficaz reductora y, sobre todo, el bloqueador del diferencial posterior, permiten a este Navara sortear zanjas y agujeros que dejarían varado sin remedio al vehículo original.

Dejamos a los técnicos con los últimos ajustes y decisiones en la suspensión y a su propietario deseando afrontar su próxima aventura. Cuando leas estas líneas, el vehículo ya habrá superado su primer desafío en las durísimas pistas de Marruecos.

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Tipo YD25. Ciclo diésel
Disposición Cuatro cilindros en línea, delantero longitudinal.
Cilindrada 2.488 cm3
Alimentación Inyección directa por conducto común. Turbocompresor e intercooler
Diámetro x carrera 89 x 100 mm.
Distribución Doble árbol de levas en cabeza. 16 válvulas.
Par máximo 450 Nm a 2.000 r.p.m.
Potencia máxima 190 CV a 3.600 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Embrague Monodisco, en seco
Caja de cambios Manual, 6 velocidades hacia adelante y marcha atrás.
Relación de marchas 1.ª: 4,69. 2.ª: 2,79. 3.ª: 1,74. 4.ª: 1,29. 5.ª: 1,00. 6.ª: 0,82. MA: 4,26.
Tránsfer Dos velocidades (largas 1,00:1 y reductora 2,61:1)
Tracción Trasera permanente, con eje delantero conectable manualmente.

Diferencial trasero con bloqueo manual al 100 % (serie: autoblocante LSD).

Relación de grupos 3,53:1

CARROCERÍA

Bastidor Chasis independiente de largueros y travesaños.

Cabina y caja de carga de chapa atornilladas al bastidor mediante 14 (8 + 6) silentblocks de 20 mm.

Suspensión delantera Independiente con triángulos superpuestos. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas con depósito separado (serie: amortiguadores sin depósito). Barra estabilizadora.
Suspensión trasera Eje rígido guiado por dos tirantes longitudinales y barra Panhard. Cuatro amortiguadores de gas con depósito separado, dos de ellos concéntricos con muelle helicoidal (serie: ballestas de cinco hojas y amortiguadores de gas).
Frenos Discos ventilados delante y tambores detrás.
Amplificador de frenada de vacío
Dirección De cremallera. Asistida.

Diámetro de giro: 11,2 m.

Neumáticos Llantas  7 x 16″.
Neumáticos: 265/75-16″ 123/120 Q (serie: 255/70-16 111 H)

DIMENSIONES

Longitud 5.596 mm.
Batalla 3.200 mm.
Altura 1.890 mm (serie: 1.802 mm)
Anchura 1.848 mm
Vía delantera/ trasera 1.570/ 1.570 mm.
Masa en orden de marcha (tara + 75 kg) 2.420 kg (serie: 2.150 kg)
Capacidad de combustible 80 + 75 litros (serie: 80 litros).

LA OPINIÓN TT

Probablemente recuerdes al autor de esta preparación; su anterior vehículo fue probado en el número 111 de la revista Fórmula TodoTerreno, y volvimos a ponernos a sus mandos en el número 134, después de que fuera convenientemente evolucionado. Aquel peculiar vehículo de aventuras era un BMW X3, que requirió una profunda intervención para convertirse en un 4×4 de aventuras. La experiencia ha servido a su propietario para aprender dos cosas. La primera es que siempre se debe escoger un vehículo adecuado para lo que vayamos a hacer con él. La segunda es que, si es posible, la preparación debe acometerse en una sola etapa.

Navara

Vehículo base

???

Coste de la preparación

??

Calidad de realización

????

Versatilidad

???

Total

???

navara02

 

Nissan Navara