No a la publicidad en TV pública

Igual que en la Unión EuropeaLa Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (ASODAL), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), organizaciones profesionales de medios de comunicación privados, solicitan al Gobierno y […]


Igual que en la Unión Europea
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales (ASODAL), la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), organizaciones profesionales de medios de comunicación privados, solicitan al Gobierno y al Legislativo la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas, autonómicas y municipales, inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que impera en Radio Nacional de España y que es común en la Unión Europea.

Para mejorar la libre competencia y la calidad
El próximo fin de la televisión analógica, la inminente implantación de la era digital (con TDT y DRM), en la que cada ciudadano recibirá señales audiovisuales en un sinfín de formatos, soportes y modalidades; el crecimiento casi exponencial de radios y televisiones de titularidad pública, la limitación del mercado publicitario y la ralentización inexorable de la economía, hacen inevitable e inaplazable estas medidas.

En la actualidad, las televisiones y radios públicas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

Las organizaciones firmantes de este escrito consideran que la supresión de la publicidad en las radios y televisiones públicas tendrá, entre otros, los siguientes efectos benéficos:

Las televisiones y radios públicas emplearán adecuadamente sus recursos y cumplirán su papel de servicio público.
Las televisiones y radios privadas adaptarán sus tarifas a la realidad del mercado, sin sufrir la competencia desleal de las públicas.
Esta adaptación de las tarifas provocará un descenso de la actual saturación publicitaria, con el consiguiente beneficio para el espectador y para el oyente.
La publicidad que no contraten las televisiones y radios públicas podrá revertir al mercado.
Sobrevivirán muchos medios de comunicación privados que en la situación actual y con la competencia desleal de las radios y televisiones públicas están abocados a su desaparición.

Si no se adoptan estas medidas, es muy posible que en los próximos años crezcan aún más los medios de comunicación públicos y disminuyan drásticamente los privados, con el consiguiente empobrecimiento del pluralismo y la pérdida de calidad democrática en España.
En consecuencia, UTECA, ASODAL, AEDE, ARI y la AERC instan al Gobierno y a las Cortes Generales para que adopten, urgentemente, medidas en este sentido, antes de que la situación empeore más y se haga irreversible a partir del 2010, fecha fijada para el apagón analógico de la televisión.

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