Desde hace dos años, tengo un Nissan Patrol con el motor de tres litros equipado con una centralita de 190 CV. Hace seis meses, instalé unas ruedas Hankook Dynapro MT en medida 235/85-16. Al día de hoy esto muy contento con ellas; agarran muy bien en campo y en carretera, aunque en mojado es fácil darse un susto. A medida que pasaban los kilómetros, noté que los tacos, especialmente en la parte exterior, se desgastan más por la parte de atrás que por la de delante. Al principio no se notaba mucho, pero con 25.000 km se nota bastante. En el taller donde me los instalaron me dicen que es normal, pero no me aclaran por qué y me da la sensación de que no saben de qué va el problema. Si podéis decirme algo, os quedaría muy agradecido.
RESPUESTA DE TODOTERRENO: El comportamiento del desgaste en forma de diente de sierra, como se conoce en el sector del neumático, es bastante frecuente. No hay una causa que lo provoque, sino más bien un conjunto de circunstancias que favorecen su aparición.
Dos de ellas corresponden al tipo de suspensión del vehículo y a la configuración de los ejes. Sobre este punto, nada podemos hacer, porque depende del fabricante. También puede influir el cambio de muelles por otros de mayor altura que modifican la forma de trabajar de los ejes. Los amortiguadores también influyen en la formación de ese desgaste irregular, así como la alineación y la caída incorrectas de los ejes y ruedas.
Un factor de gran influencia en el desgaste irregular de los neumáticos es la presión de inflado. Debemos contralarla una vez a la semana o, como muy tarde, una vez al mes. Otra forma de minimizar el efecto de este tipo de desgaste consiste en rotar de forma periódica la posición de las ruedas.
En cualquier caso, un cierto desgaste en forma de picos sierra se puede considerar como normal y se atribuye a la forma con la cual el sistema de suspensión y el tipo de eje comprimen el neumático contra el suelo.