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Noticias El RACC hace un estudio para alertarnos sobre ellos

Por qué no es buena idea dejar el coche al sol en verano

Comentar Publicado el jueves 06 de agosto de 2015
Por qué no es buena idea dejar el coche al sol en verano

Según un estudio realizado por el RACC, las temperaturas interiores del vehículo pueden alcanzar los 55º. Colocar un parasol puede ser una solución, mientras que dejar las ventanillas entreabiertas es una práctica inservible.

Hay veces que no te queda más remedio que dejar el coche aparcado al sol en verano, pero€ ¿cuáles son las consecuencias? Un estudio del RACC junto al automóvil club suizo (TCS) nos indica, entre otras cosas, que las temperaturas pueden llegar a los 55º cuando existe una radiación directa de 35º, siendo peligroso quedarse en el interior del vehículo sin aire acondicionado.

CÓMO SE HA HECHO

El análisis se ha realizado sobre dos automóviles que solo diferían en el color exterior –uno negro y otro blanco- y en la tapicería, para tener en cuenta la capacidad de absorción del calor que tiene cada uno de ellos. Además, se ha evaluado la influencia que tiene poner un parasol bajo el cristal delantero para reducir la temperatura o dejar levemente abiertas las ventanillas del vehículo.

TEMPERATURA EN LA CARROCERÍA



La superficie exterior de los automóviles con la carrocería pintada de un color oscuro absorbe en mayor medida el calor de la radiación, por lo que la temperatura alcanzada en esta zona con respecto a uno, por ejemplo, blanco, es muy significativa.



- Durante una hora de radiación, la temperatura exterior del vehículo negro fue de 80º por 63º del blanco, con una diferencia de casi ¡20 grados!
- El incremento de la temperatura es progresivo, no obstante, alcanza su punto álgido a los 20 minutos.
- En los 10 primeros minutos, el coche negro alcanza los 60º, mientras que el blanco hace lo propio con 50º, completando ambos el calentamiento total en los 50 minutos restantes.
- Si la carrocería entra en contacto con la piel después de 10 minutos al sol, ésta puede causar quemaduras en la piel.

TEMPERATURA INTERIOR



La permanencia en el interior del habitáculo expuesto a la radiación puede afectar a la capacidad corporal de la regulación de temperatura, produciendo mareos puntuales o haciendo necesaria la asistencia hospitalaria.

Permanecer en el interior del vehículo a partir de los 40º alcanzados puede resultar peligroso, situación que se da tras 42 minutos.
- En caso de una temperatura exterior de 35º, la del habitáculo puede llegar a los 55º en 60 minutos.
- Pasados esos 42 minutos, la temperatura sobre la superficie del salpicadero llegó a los 72,8º, cuyo contacto con la piel puede derivar en daños irreversibles.

RECOMENDACIONES



- Intentar estar el menor tiempo posible en el interior de un vehículo parado que se encuentra expuesto al sol.
- Evitar en todo caso tal situación para los niños, a los que afectan de sobremanera las situaciones extremas de temperatura.
- Al igual que pasa con ellos, las mascotas también experimentan una mayor debilidad al calor sofocante.
- Un parasol bajo el parabrisas delantero puede reducir la temperatura del habitáculo hasta en 11º.
- Cuidado con entrar en contacto con elementos del interior del coche, pues pueden hacer mella en la salud de la piel.
- Dejar las ventanillas algo abiertas para que entre el fresco es una práctica cuasi inservible, ya que solo reduciría, en los mejores casos, en 2º la temperatura.
- Ten en cuenta que la pintura influye de sobremanera a la hora de absorber el calor.
- Antes de entrar en el coche, deja unos minutos que el aire circule por el interior abriendo las puertas.
- Previamente al uso del aire acondicionado, utiliza el ventilador para sacar el aire caliente de los conductos de ventilación.
- No abuses de temperaturas demasiado bajas al utilizar el aire acondicionado para evitar un cambio brusco al salir del vehículo.
 
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