La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentará la -Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados- a empresas del sector, a representantes del Ministerio de Industria, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección General de Industria de la Generalitat, del Ayuntamiento de Elche y de la UMH. El acto tendrá lugar mañana jueves, 7 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche. Tras la presentación, tendrá lugar una visita al Centro de Formación y Tecnología aplicada al neumático.

La Universidad Miguel Hernández presenta la Cátedra para la investigación sobre neumáticos reciclados

Autofacil
Autofacil


El acto estará presidido por el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, el director de la Cátedra, Miguel Sánchez Lozano, el director de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), Emilio Velasco Sánchez, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Timoteo de la Fuente, la directora general de Industria de la Generalitat Valenciana, Julia Climent Monzó, el presidente de Asociación Española del Neumático Reciclado (AER), Salvador Pérez Vázquez, y el representante de Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) Joaquín A. Pérez Vázquez.

Esta Cátedra tiene como objetivos el fomento de la investigación y la formación sobre neumáticos reciclados, así como servir de cauce de comunicación y colaboración entre la industria del neumático y los distintos agentes relacionados con la misma.

Desde la -Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados- se llevarán a cabo investigaciones centradas en la realización de proyectos para la mejora de comportamiento y prestaciones de los neumáticos reciclados. También, se realizarán análisis y optimización de diferentes procesos de fabricación y reciclado.

Asimismo, la Cátedra ofrecerá programas de formación teórica y práctica para los especialistas del sector a todos los niveles profesionales. Algunos de estos cursos serán -Conocimientos generales sobre el neumático y su reciclado-, -Técnicas de recauchutado-, -Calidad, organización y logística aplicadas al sector- o -Aspectos medioambientales, económicos y de mercado-.

Estos cursos de formación estarán complementados con la puesta en marcha de seminarios, conferencias y otras actividades de docencia y difusión en materias relacionadas con el reciclado y reparación de neumáticos.

Por otro lado, la Cátedra servirá como punto de encuentro para la organización de reuniones y jornadas entre los profesionales del sector español y europeo del neumático reciclado, los centros de investigación y las administraciones relacionadas con el mismo. También, desde la Cátedra se realizarán análisis de las necesidades y problemática del sector industrial del neumático reciclado y se propondrán líneas de actuación para contribuir al fomento del mismo.

Las instalaciones con las que cuenta la -Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados- en la UMH para llevar a cabo todos sus objetivos son el Centro de Formación y Tecnología aplicada al neumático, que cuenta con una planta piloto de recauchutado y con máquinas para vulcanizado y reparación, así como un laboratorio de ensayo de neumáticos, que cuenta con un banco de pruebas que permite la realización de ensayos carga/velocidad, ensayos de resistencia a la rodadura y de medición del ruido de rodadura de los neumáticos.