La moda 'Food Truck' se instala en España

Restaurantes sobre cuatro ruedas

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
La costumbre de comer en los puestos ambulantes, muy habitual en otros países, se está extendiendo por toda Europa, y también España. Eventos como MadrEAT y la puesta en marcha de estos restaurantes ambulantes por parte de cocineros reputados y con estrellas Michelín está haciendo despegar el concepto 'Food Truck', restaurantes sobre 4 ruedas.


En Estados Unidos es algo habitual el hecho de conseguir comida de calidad en plena calle, sin tener que sentarse en una mesa de un restaurante y con la rapidez de un ‘fast food’. Se trata de camionetas ambulantes en las que se puede encontrar desde perritos calientes, hamburguesas o bocadillos hasta comida de mayor elaboración. Precisamente en Estados Unidos este concepto de ‘Street Food’ está tan presente que existe un reality show en la televisión que va ya por su quinta edición y en Gran Bretaña se conceden reconocidos premios, entre ellos The British Street Food Awards.

En España, uno de los impulsores del movimiento Food Truck es el donostiarra Koldo Royo (1 estrella Michelin), que con sus dos «camionetas» recorre las Islas Baleares. La «Jaitxicha» del navarro Koldo Rodero (1 estrella Michelín) es otro ejemplo de cómo muchos chefs se están lanzando en esta nueva aventura: restaurantes itinerantes sobre 4 ruedas, desde donde ofrecer productos de primera calidad pero a precios asequibles, servidos de forma rápida, sencilla y allí donde se requiera.

En España, existen ya unos cuantos Food Trucks, distribuidos por toda la geografía nacional, pero la legislación municipal es una limitación. Estamos todavía lejos de poder asistir a escenas como las de las películas americanas, con los puestos de comida a la salida de las oficinas. Aquí, sólo pueden estacionar en ferias, festivales, conciertos o eventos puntuales. Aún así la comunicación 2.0 y el pasapalabra a través de las redes sociales son la mejor publicidad que puedan tener, anunciando los lugares y fechas donde van a estar.

MadrEAT, en el que se dan cita un gran número de food trucks en Madrid o el Eat Street, festival de comida callejera en Barcelona, son algunos de los eventos con, cada vez, más éxito.