
Argentina y Chile vuelven a ser los países elegidos para la carrera más dura del mundo. La salida será el día 1 de enero desde Buenos Aires para recorrer 8.600 kilómetros con 5.200 km de especial. Esto supone un recorte de casi 1000 Km respecto la distancia total recorrida el año pasado, además de casi 300 Km de especial menos. Los 9.574 Km de la edición de 2009 y los numerosos accidentes, algunos con víctimas mortales, pueden ser los artífices de este descenso. Aún así, la carrera de 2010, al igual que el año pasado, empieza y termina en Buenos Aires y será un prueba no exenta de peligros, desafíos y retos constantes a la fiabilidad mecánica de los vehículos y la moral de sus pilotos .
El primer tramo del Rally pondrá a prueba a los corredores especialistas en suelo duro Tras cruzar los Andes, el paso del Rally por Chile estará centrado en atravesar el durísimo del Desierto de Atacama, con cinco etapas de arena, prácticamente sin enlaces, en un viaje camino a la ciudad de Iquique. Los corredores bordearán la zona central del desierto más árido del mundo, flanqueado por las ciudades de Antofagasta y Copiapó. Máximas de 50 grados, mínimas de hasta 25 grados y dunas de casi dos kilómetros serán protagonistas de esta parte del recorrido. La vuelta hacia la capital argentina permitirá disfrutar de la diversidad de montañas y territorios del continente.
Según la organización, las nuevas regulaciones contribuirán a poner a los pilotos con más talento al frente. En la categoría auto, el aumento del flujo de entrada de aire para los vehículos gasolina dará probablemente a los mejores amateurs la posibilidad de competir con la tecnología diesel, que ha obtenido mejores resultados estos últimos años.
El plazo de inscripción y trámite de dossiers, empezó el 15 de mayo y se llevará a cabo hasta finales del mes de Julio. Las tarifas son las mismas que en 2008 y 2009.
Se ha dicho que los organizadores del Dakar quieren reequilibrar la reglamentación técnica en las categorías auto y moto. Algunos vehículos de gasolina se beneficiarán de una ayuda que les permitirá compensar la diferencia que existe con la tecnología diesel, líder en este ámbito. Los equipos que disponen de un vehículo con motor atmosférico de gasolina (+ de 2 válvulas / cilindro) estarán autorizados a aumentar el tamaño de la brida de entrada de aire, de 32 mm a 34 mm.
Otra novedad es que a partir 2011 sólo se aceptarán motos de 450 cc como máximo. Como medida de transición y en deferencia a la cantidad de amateurs que compiten con motos de más de 450 cc, este año se limitarán las motos que sobrepasen esa cilindrada.






