Esta semana ha terminado la campaña de vigilancia y control de las distracciones, que la DGT ha mantenido durante catorce días en las carreteras españolas. En este tiempo se ha controlado la conducta de más de 800.000 conductores, de los cuales 6.864 han sido denunciados por utilizar el teléfono móvil de manera manual, lo que supone un 0,81%.

Acaba la campaña de control de distracciones con casi 7.000 denuncias por utilizar el móvil

movil al volante
Acaba la campaña de control de distracciones con casi 7.000 denuncias por utilizar el móvil
Autofacil
Autofacil


Móvil al volante

Además, otros 289 han sido sancionados por utilizar cascos o auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido distintos del teléfono móvil.

De manera paralela al uso del móvil, también se han vigilado otras conductas que provocan distracción, como la de manipular durante la conducción pantallas de acceso a Internet, navegadores, CD-, motivo por el cual han sido denunciados 82 conductores. Además, otros 835 han sido denunciados por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Aumenta el uso del manos libres
Otra de las consecuencias que se pueden obtener de la campaña llevada a cabo por la DGT es el aumento de conductores que utilizan el dispositivo manos libres, un 24% de los vehículos detenidos.

Las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y por ende de fallecidos.
Hasta el 25 de noviembre (datos a 24 horas) se han producido 1.523 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 600 (39,4%) causando 687 fallecidos y 633 heridos.