Este sistema permite conducir cualquier vehículo con la mente y sin utilizar electrodos. Científicos de la Universidad alemana de Braunschweig han desarrollado un casco que interpreta las señales cerebrales del piloto para poder dirigir un vehículo. Este artilugio podría suponer una revolucionaria ayuda para las personas discapacitadas.

Casco revolucionario

Autofacil
Autofacil


Un gran paso adelante
Ha sido desarrollado por el Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig y podría ayudar a que los minusválidos dirigieran con su mente las sillas de ruedas o manejaran sus prótesis.

El casco no tiene un contacto eléctrico directo con la cabeza, sino que utiliza un revolucionario interfase cerebro-computadora. Las señales cerebrales son registradas por el casco sin la necesidad de colocar al piloto el típico gorro elástico con electrodos y embadurnado de gel, como el utilizado en medicina en los encefalogramas clásicos.

Eso sí, esta nueva tecnología se basa en el tradicional encefalograma que se utiliza en medicina y que mide las actividades cerebrales según las oscilaciones de la tensión en la superficie craneal, con un ordenador que transmite las señales.

¿Cómo se maneja?
El piloto coloca el casco sobre su cabeza, que se pone en funcionamiento en cuestión de segundos, y sólo debe concentrarse en unas imágenes que salen en una pantalla del visor del casco. Las mencionadas imágenes son dos cuadros parecidos a los de un tablero de ajedrez y que parpadean con una distinta frecuencia. Si la persona concentra su visión en el cuadro izquierdo, el vehículo se dirige a la izquierda y viceversa. Cuando su mirada no se concentra en ninguno de ellos sigue recto.