-Con esta nueva tecnología, la batería adquiere una importancia mucho mayor, ya que constituye el corazón del sistema Start-Stop-, señala Christian Rosenkranz, Vicepresidente de Ingeniería de Productos de Johnson Controls Power Solutions EMEA. Como fabricante líder, la empresa participa en el lanzamiento de esta tecnología desde el primer momento: en la actualidad, Johnson Controls equipa al 80% de los vehículos Start-Stop con baterías AGM en su equipamiento original. -Con la nueva gama VARTA Start-Stop, compuesta por baterías AGM y EFB, mostramos nuestra determinación de apoyar de manera selectiva a la industria automovilística con soluciones sostenibles para la reducción de las emisiones de CO2-, asegura Rosenkranz.
La tecnología Start-Stop permite ahorrar energía, principalmente, apagando el motor cada vez que el vehículo se detiene, ya sea en un semáforo en rojo o en un atasco. De este modo se consigue, entre otros efectos, una clara disminución de hasta el diez por ciento en el consumo de combustible. También se reducen en la misma medida las emisiones de CO2. Los esfuerzos se centran en el suministro de la energía necesaria para alimentar a los dispositivos eléctricos y garantizar un arranque fiable del vehículo. Con las baterías VARTA Start-Stop Plus (tecnología AGM) y VARTA Start-Stop (tecnología EFB), Johnson Controls pone a disposición de la industria y de los automovilistas una solución desarrollada especialmente para aplicaciones Start-Stop. Una batería de arranque convencional no podría soportar estos esfuerzos durante mucho tiempo.
La batería VARTA Start-Stop con tecnología EFB (Enhanced Flooded Battery) ha sido concebida especialmente para vehículos con función Start-Stop básica.
La batería VARTA Start-Stop Plus con tecnología AGM dispone de una resistencia a los ciclos aun mayor y una mejor capacidad de recarga, lo que constituye un factor decisivo para un sistema Start-Stop avanzado. Estas características son especialmente necesarias cuando, además de la función Start-Stop, también se utiliza la recuperación de energía de frenado y otras tecnologías de ahorro de combustible. Con la recuperación de energía de frenado, una parte de la energía cinética del vehículo se transforma en energía eléctrica, que se suministra a la batería. La batería debe poder recargarse con la necesaria rapidez, y responder a las nuevas exigencias de los vehículos Start-Stop.
-La tecnología Start-Stop está empezando a conquistar el mercado de masas-, asegura Rosenkranz. -En este campo se presentan oportunidades muy interesantes para la distribución europea. Y, con el know-how de Johnson Controls, que hemos podido adquirir gracias a nuestro alto porcentaje en el mercado del equipamiento original, los distribuidores pueden ser los grandes beneficiados. Johnson Controls cuenta con más del 80% de cuota de mercado en Primer Equipo-.