Nuevo BMW Serie 3 Touring 2012: llega la versión familiar

Hasta el día de hoy, las distintas generaciones del Serie 3 siempre han contado con una variante familiar en su gama… y en el nuevo modelo, que vio la luz en septiembre del año pasado, se repite la historia. Esta nueva carrocería es 97 mm más larga que la berlina y dispone de una distancia […]


serie 3 touring

Hasta el día de hoy, las distintas generaciones del Serie 3 siempre han contado con una variante familiar en su gama… y en el nuevo modelo, que vio la luz en septiembre del año pasado, se repite la historia. Esta nueva carrocería es 97 mm más larga que la berlina y dispone de una distancia entre ejes 50 mm más generosa; ese incremento permite, según la marca, que los pasajeros traseros cuenten con más espacio -aunque no mucho: se habla de un incremento de 17 mm en espacio para las piernas y de 9 mm para las cabezas- y que el maletero se incremente hasta los 495 litros, frente a los 480 del modelo del que deriva.

serie 3 touring frontalSin embargo, más que por su amplitud absoluta, lo que destaca en el Touring son las soluciones prácticas; así, en opción dispondrá de un portón trasero con apertura eléctrica, organizador de la carga, gancho de remolque abatible eléctricamente... Además, esta variante dispone de un umbral de carga situado a tan sólo 62 cm del suelo -algo que debe permitir cargar objetos pesados sin tener que levantarlos mucho-. La única pega de este familiar es que, debido a su diseño -muy atractivo, por cierto-, la aerodinámica empeora respecto a la berlina de la que deriva; según datos oficiales, el Cx pasa del 0,29 del cuatro puertas a un más discreto 0,31.

bmw serie 3 touring plazas traserasAparte de la carrocería, la otra gran novedad coincidiendo con la llegada de este modelo es la incoporación a la oferta del motor diesel más potente de la gama; se trata de un seis cilindros en línea que desarrolla 258 CV y que anuncia un consumo medio de tan sólo 5,1 litros -llevará el nombre de 330d-. De inicio, aparte de esta mecánica, existirán dos propulsores ya conocidos en la berlina: el 2.0 gasolina de 245 CV -para el 328i- y el equilibrado 2.o diesel de 184 CV -para el 320d-.

serie 3 touring maleteroEl coche se pondrá a la venta tras el verano… pero su precio aún no ha sido anunciado; si tomamos como referencia lo que suponía esta carrocería en la anterior generación, el nuevo Serie 3 Touring, a igualdad de motor, debería costar unos 1.900 euros más que la berlina. ¿Sus rivales? Los Audi A4 Avant y Mercedes Clase C Estate.

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