El nuevo director de la DGT se acuerda de Autofácil en su primera actuación pública

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asistido al Foro ABC sobre tecnología y seguridad vial: allí habló sobre el informe 'Españoles ante la Nueva Movilidad', realizado por Autofácil.


El Foro ABC sobre tecnología y seguridad vial ha tenido de invitado al nuevo director de la DGT, Gregorio Serrano, que ha participado activamente y ha hablado sobre el II informe ´Españoles ante la Nueva Movilidad´. En este estudio, en el cual han participado 4.445 personas y ha sido llevado a cabo por Autofácil, entre otros, se pone de manifiesto que la mayoría de los conductores españoles todavía no está preparado para la conducción autónoma. No obstante, el rechazo general es del 10,9%, aunque en los jóvenes de entre 18 y 24 años es más acusado que entre los conductores más veteranos.

Así las cosas, en el primer acto público tras su nombramiento en el cargo, Serrano ha manifestado que el coche autónomo podría ser una realidad en España en 2025 -según él, haciendo una media entre las opiniones más optimistas y las más conservadoras-, y es que ha destacado a nuestro país como «potencia automovilística y puntera en innovación tecnológica. Desde la DGT ya estamos trabajando profundamente para estar preparados y organizados antes la llegada del coche autónomo».

Por otro lado, el debate ha girado principalmente en torno a los sistemas de ayuda a la conducción, la educación y la prevención vial -y su relación con las administraciones-, los conductores, la industria de la automoción, los fabricantes y los investigadores. En este sentido, todos los ponentes han coincidido al destacar la importancia de la tecnología y de los vehículos autónomos -que ya se encuentran en fase tres; es decir, capaces de tomar el control en determinadas circunstancias- a la hora de lograr una disminución de la siniestralidad vial hasta conseguir el objetivo de cero accidentes y cero muertes.

Según Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, «vamos a necesitar mucha formación continua»; mientras que para Jaime Moreno, subdirector de Movilidad de la DGT, «el coche autónomo no es más que una suma de todos los sistemas de seguridad». Por su parte, Ricardo Olalla -BOSCH- y Aránzazu García -Anfac- han apuntado que «el coche autónomo tendrá que tener la capacidad de actuar por sí solo y detectar el entorno que le rodea».

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