Así es el nuevo Mazda 3

El Mazda 3 será una de las grandes estrellas del Salón de Fráncfort. Sin embargo, hemos viajado a Alemania para probar la tercera generación de este compacto. ¿Quieres saber cómo va?


Por fuera, el nuevo Mazda 3 destaca por su generoso tamaño -sus 4,47 metros de largo le convierten en el compacto más largo- y su atractiva carrocería de formas redondeadas -Mazda denomina KODO a la tendencia de diseño de este modelo-. Por otro lado, incluye soluciones técnicas novedosas como unas tomas de aire frontales que se cierran cuando el motor no necesita refrigeración para mejorar la aerodinámica y así ahorrar combustible.
El interior ofrece un aspecto agradable y ´ordenado´: cuenta con pocos mandos y todos se pueden accionar rápidamente sin apartar la vista de la carretera. Pese a que las unidades que pudimos probar eran preseries, la calidad de los materiales era correcta -emplea plásticos blandos agradables al tacto en la parte baja del salpicadero y otros de ´tacto´ duro en la parte superior-. La postura al volante es muy cómoda, mientras que, detrás hay espacio suficiente para dos ocupantes y un niño. El maletero, por su parte cuenta con 350 litros -419 litros en la versión de cuatro puertas-; mientras que su antecesor contaba con 340 y 430 litros respectivamente.
En el apartado técnico el nuevo modelo estará desarrollado a partir del chasis Skyactiv estrenado en el todo camino CX-5. En marcha, este Mazda es uno de los compactos con mejor comportamiento: es ágil, aplomado y muy estable. Además, su dirección eléctrica es muy rápida y tiene la dureza exacta. Durante la presentación, pudimos conducir las versiones 2.0 gasolina de 120 CV y 2.2 diesel de 150 CV. El propulsor gasolina destaca por su suavidad de funcionamiento, su progresividad y su bajo consumo de 5,6 litros? sin embargo, no es una mecánica demasiado contundente. En cuanto al motor 2.2 diesel, se trata de uno de los mejores propulsores de la categoría: no sólo es rapidísimo –acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos-; sino que además empuja al máximo desde sólo 1.200 rpm –500 rpm antes que sus principales rivales-; algo que permite circular en marchas largas con mucha soltura. Además, sólo gasta 4,1 l/100 km.
Los acabados y precios del modelo se harán públicos en el próximo Salón de Frankfurt, si bien podemos adelantara que estará en la línea de los del actual MAzda 3 –desde unos 18.000 euros–.

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