Nuevo Mazda3: el inicio de una generación

El Mazda3 se ha renovado por completo para entrar de lleno en el segmento premium. Llega con una gama de motores más eficiente y con dos carrocerías: sedán y hatchback. Desde que llegó al mercado en 2003 para sustituir al 323, el Mazda3 se ha distanciado del resto de modelos del segmento compacto por su […]


El Mazda3 se ha renovado por completo para entrar de lleno en el segmento premium. Llega con una gama de motores más eficiente y con dos carrocerías: sedán y hatchback.

Desde que llegó al mercado en 2003 para sustituir al 323, el Mazda3 se ha distanciado del resto de modelos del segmento compacto por su marcado diseño deportivo, la calidad de su interior y la eficiencia de su gama mecánica. Con el lanzamiento de la cuarta generación, el modelo japonés da un paso adelante en todos los sentidos y se equipara a las marcas de primera categoría.

Mazda3 radiogrgafía

Además de despertar emociones con su aspecto fruto de la evolución del diseño Kodo, el nuevo Mazda3 pretende conquistar a los conductores a través de su comportamiento. La arquitectura Skyactiv Vehicle Architecture es la nueva generación de tecnologías estructurales de Mazda y logra maximizar el placer de conducción, haciendo que conducir sea menos estresante y más natural para todos.

La nueva arquitectura ha sido desarrollada prestando una especial atención a su filosofía de diseño centrada en el ser humano. El objetivo de los ingenieros de Mazda es sacar el máximo partido de la capacidad inherente del cuerpo humano de mantener el equilibrio. Para ello, han estudiado el cuerpo humano desde un punto de vista científico con el fin de trasladar su funcionamiento al Mazda3 a través de la Skyactiv-Vehicle Architecture.

La nueva arquitectura permite conectar todos los componentes del vehículo como si de un cuerpo humano se tratara para lograr la máxima expresión del concepto de conducción Jinba Ittai de Mazda, es decir, que el coche responda con perfecta armonía a las intenciones del conductor para proporcionar mayores niveles de seguridad, confianza y seguridad mediante una conducción completamente natural, más cómoda y menos cansada.

Mazda3 interior asientos

El equipo de desarrollo ha analizado todos los aspectos de la plataforma para conseguir la optimización exhaustiva del coche. Como resultado de estas innovaciones se cuentan los asientos, que han sido rediseñados para mantener la pelvis erguida y conservar la curvatura en «S» natural de la columna vertebral.

De la misma forma, la carrocería es una evolución del concepto de bastidor recto y la estructura de anillos continuos de Mazda. Basándose en el equilibrio del cuerpo humano, se han introducido nuevas conexiones entre la parte delantera y trasera que complementan a las laterales que ya existían de la carrocería anterior, aumentando así la rigidez y aprovechando mejor la función de los amortiguadores y los neumáticos.

MAzda3 detalle piloto trasero

Además, y como parte de la nueva arquitectura con todos los componentes conectados, se ha adoptado una nueva configuración de la suspensión para absorber mejor la energía procedente de la superficie de la carretera. Unos amortiguadores más efectivos y las nuevas barras de torsión traseras reducen las vibraciones y el ruido dentro del habitáculo, elevando así el confort de marcha.

En este sentido, tambiéncontribuye el trabajo realizado en materia de aislamiento; una estructura de «doble panel» crea un espacio entre la carrocería y la moqueta del suelo sin incrementar el peso del vehículo. Y es que la nueva arquitectura también permite que el Mazda3 sea más ligero y, por tanto, reduzca el consumo y las emisiones con un mayor rendimiento.

Así es el interior del Mazda3

MAzda3 interior

Calidad y diseño, de la mano

En el interior del nuevo Mazda3 se respira un ambiente premium al combinarse la fluidez de unas líneas completamente horizontales con una calidad de acabados artesanal. Ahora hay menos botones y los mandos y la palanca de cambios quedan más a mano; como el resto de la nueva arquitectura, está diseñado con el cuerpo humano como referencia, por lo que la disposición de sus mandos y el manejo de los mismos resultan más naturales para el conductor.

Mazda3 interior2

Todo está enfocado a maximizar la experiencia de conducción, incluso los asientos, que han sido rediseñados para conservar la curvatura en «S» natural de la columna vertebral. El salpicadero está dispuesto de forma horizontal e integra la pantalla táctil central de 8,8 pulgadas y estilo flotante. El sistema de infoentretenimiento incorpora un nuevo navegador y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto; se maneja de forma intuitiva con el mando giratorio HMI ubicado detrás del cambios.

Cómo es la gama del Mazda3

Hay tres acabados disponibles: Origin, Evolution y Zenith. De inicio se ofrece un motor gasolina 2.0 SKYACTIV-G de 122 CV con la etiqueta ECO de la DGT y un diésel 1.8 SKYACTIV-D de 116 CV; ambos pueden tener cambio manual o automático. Más adelante llegará el 2.0 SKYACTIV-X de gasolina -también con etiqueta ECO- con 181 CV y encendido por compresión para gastar lo mismo que un diésel.

Modelo

Potencia

Precio

SKYACTIV-G

122 CV

23.415 €

SKYACTIV-D

116 CV

25.415 €

 

Mazda3 trasera

Modelo

Potencia

Precio

SKYACTIV-G

122 CV

23.415 €

SKYACTIV-D

116 CV

25.415 €

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