El modelo quizá más original de la gama de Mini -por la apertura de su maletero y sus dimensiones comparadas con el resto-, el Clubman, añade una nueva versión a su oferta después de su lanzamiento a mediados de 2015, incluyendo ahora una variante con tracción a las 4 ruedas llamada ALL4. De momento, llega con dos mecánicas asociadas, un bloque gasolina turbo de 2 litros y 192 CV y otro turbodiésel de 190 CV y el mismo cubicaje.
Además, el Mini Clubman estrena la nueva generación de ALL4, que incluye regulación electrohidráulica y cuyo peso y eficiencia han sido optimizados. Por tanto, ofrece un acoplamiento angular Power-Take-Off para transmitir la fuerza al eje delantero y, en caso del trasero, la potencia se transfiere mediante un árbol articulado de dos piezas conectado con el acoplamiento de discos Hang-On con la mencionada regulación electrohidráulica del diferenciar posterior -gestionando la tracción entre los neumáticos dependiendo de su necesidad-.
Lógicamente, el peso del conjunto ha aumentado en 90 kg -desde los 1.435 hasta los 1.525-; sin embargo, las medidas se mantienen, con 4,25 m de largo, 1,44 de alto, 1,80 de ancho y una distancia entre ejes de 2,67 m. Así las cosas, mantiene sus 5 plazas en el habitáculo y cuenta con un maletero con una capacidad de 360 litros -1.250 con los asientos traseros abatidos-. De igual modo, tanto el consumo combinado como las emisiones de CO2 no se disparan –6,3l/100km y 146g/km el motor gasolina, y 4,8 y 126 el diésel-; y su aceleración es tan buena como demuestran los 6,9 segundos que tarda la versión de gasolina en completar el 0 a 100km/h -con un cambio automático Steptronic de 8 relaciones, opcional en éste y de serie en el diésel-.
Exteriormente puede diferenciarse de la variante 4×2 gracias a un nuevo color -Digital Blue-, a llantas de hasta 19 pulgadas en opción y a el logo ALL4 en los bajos de las puertas delanteras. Por su parte, el interior se muestra calcado al de los Clubman ya existentes. Para terminar, su equipamiento de serie está formado, entre otros, llantas de 17 pulgadas, anclajes ISOFIX en los asientos traseros, múltiples airbags, DSC y control dinámico de tracción DTC con bloqueo electrónico del diferencial; mientras, como opciones principales se incluyen llantas de 19 pulgadas, faros LED, techo panorámico de cristal, apertura sin llave, diferentes modos de conducción o Head-Up Display.