Hasta ahora, los motores diésel menos potentes de Opel eran el 1.7 CDTI o el 2.0 CDTI, según cada modelo. El nuevo turbodiésel de cuatro cilindros 1.6 CDTI consume de media un 10 % menos que estos propulsores. Su potencia será de 136 CV, con un par máximo de 320 Nm -aunque estos datos variarán para adaptarlo a las exigencias de cada modelo en el que se monte-. Estas cifras también suponen un aumento de prestaciones frente a los motores diésel más básicos que actualmente comercializa Opel.
La norma Euro 6 será especialmente dura con los motores diésel, ya que no sólo tendrán que cumplir con un límite de emisiones de dióxido de carbono, sino que tampoco podrán pasarse de un máximo de emisiones de NOx -óxidos de nitrógeno-. Frente a lo que exigía en esta materia la norma Euro 5, la Euro 6 rebaja el límite en un 80 %, con una reducción total de partículas del 95 %. El 1.6 CDTI consigue cumplirlo gracias a un nuevo bloque de aluminio y al control de la combustión mediante ciclo cerrado. Gracias a ésta última, es más fácil regular la temperatura interna, lo que mejora la eficiencia. Opel también promete que ha reducido los ruidos y las vibraciones.
El 1.6 CDTI Ecotec de Opel comenzará a producirse en primavera en la fábrica de General Motors en Szentgotthard (Hungría). Opel ha anunciado que lanzará trece nuevos motores de aquí a 2016.