Nuevo Museo BMW

Actualidad Nuevo Museo BMW Javier Esteban 25 de septiembre de 2008 Desde el 21 de junio de 2008 está abierto al público el nuevo y moderno edificio del Museo BMW, que se encuentra junto a la sede central de la empresa en la ciudad alemana de Munich y que mejora el anterior inmueble que fue […]


Actualidad Nuevo Museo BMW Javier Esteban 25 de septiembre de 2008 Desde el 21 de junio de 2008 está abierto al público el nuevo y moderno edificio del Museo BMW, que se encuentra junto a la sede central de la empresa en la ciudad alemana de Munich y que mejora el anterior inmueble que fue inaugurado en 1973.

Nuevo Museo BMW
El público podrá apreciar una innovadora conjugación de arquitectura, exposición y formas de comunicación. Se expondrán 125 piezas originales, repartidas en 25 zonas del museo. La evolución de los productos expuestos refleja más de 90 años de la dinámica e innovadora marca BMW.

El Doctor Norbert Reithofer, presidente de la junta directiva de BMW AG, ha declarado “Estamos muy satisfechos de haber creado nuevamente un concepto museográfico innovador y moderno, tal como lo fue en su momento el museo inaugurado en el año 1973. Además, hemos logrado crear un lugar sin parangón, que permite experimentar lo que la marca significa, combinando el edificio de la central administrativa de la empresa, la fábrica, el Mundo BMW y el Museo BMW”.

Nuevo símbolo arquitectónico de Munich

El edificio semiesférico, inaugurado el año 1973, no solamente alberga el museo desde ese año, sino que también se ha transformado en un símbolo arquitectónico de la ciudad. Gracias al proyecto de renovación, el museo incluye ahora la ampliada primera planta del «edificio de los cuatro cilindros», que alberga las oficinas de la sede central de la empresa, por lo que la superficie de exposición ha aumentado hasta un total de 5.000 m2, lo que significa que es cinco veces mayor.

Por dentro es como una ciudad

El nuevo concepto de la exposición no prevé una presentación cronológica e histórica completa. Más bien plantea temas en forma de líneas de desarrollo, que empiezan en el pasado, continúan en el presente y permiten prever el futuro. Los medios utilizados y la escenificación expresan esas fases evolutiva

El nuevo concepto de la exposición no prevé una presentación cronológica e histórica completa. Más bien plantea temas en forma de líneas de desarrollo, que empiezan en el pasado, continúan en el presente y permiten prever el futuro. Los medios utilizados y la escenificación expresan esas fases evolutivas, permitiendo percibir el desarrollo de la empresa con todos los sentidos.

El museo fue concebido como «edificio de tráfico urbano», compuesto del ambiente de la vida determinada por la movilidad de una gran ciudad, con calles, plazas, puentes y viviendas. Este concepto se acentúa con el asfalto bituminoso que cubre todo el suelo del museo. Este asfalto, sometido a un sofisticado proceso de pulido, realza el aspecto de las calles que atraviesan las zonas de exposición.

Zona para exposiciones itinerantes

Con este concepto arquitectónico, es posible concebir cualquier exposición de modo vertical u horizontal. La superficie de 4.000 m2 que se ganó agregando la primera planta de gran extensión del edificio contiguo, alberga en diversas secciones y varios espacios la exposición permanente del Museo BMW. En la parte del museo que tiene forma de semiesfera se organizan exposiciones itinerantes relacionadas con temas específicos.

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