El 31 de julio de 2014 Nissan dejó de fabricar el Primastar, un vehículo comercial ligero ensamblado en su factoría de Barcelona, junto con el Renault Trafic. Han pasado más de dos años hasta que la marca japonesa ha puesto a la venta su sustituto, el NV300, que llega más tarde que los otros modelos basados en la misma plataforma: Renault Trafic, Opel Vivaro y Fiat Talento.
El NV300 se ofrece con cuatro carrocerías: chasis-cabina, furgón, furgón mixto y Combi, este último destinado al transporte de pasajeros -hasta nueve plazas-. Del mismo modo, existen dos longitudes para la carrocería, L1 de 4,99 metros, y L2, de 5,39 m. En el caso de la versión furgón, también es posible escoger una variante de techo sobreelevado, con 2,5 metros de altura -1,97 en la versión estándar-.
El furgón tiene capacidad para tres Europalets, gracias a una longitud de la zona de carga 110 mm superior al del Primastar. Además, la mampara de la cabina cuenta con una abertura en la zona inferior que permite transportar cargas de 3,75 metros en la L1, y 4,15 m, en la L2. El volumen de carga va desde los 5,2 m3 hasta los 8,3 m3.
Por otra parte, la oferta mecánica del NV300 gira en torno al propulsor turbodiésel 1.6 dCi, que se ofrece en potencias entre 95 y 145 CV; esta última versión emplea dos turbocompresores, al igual que la variante inmediatamente inferior, con 125 CV.
Nissan NV300: así es por dentro
Frente al Primastar, la mejora en lo referente a calidad es notable. Además, el habitáculo de ha adecuado a las necesidades de los trabajadores, con espacios específicos para situar el portátil o una tableta. En la parte tecnológica, el NV300 puede disponer del sistema de infoentretenimiento NissanConnect, compuesto por navegador, cámara de visión trasera, Bluetooth y conexión USB; además, es compatible con el asistente personal Siri de Apple. Por otra parte, en el su vertiente más práctica, ofrece 14 zonas de almacenamiento de diferentes tamaños y formas, con capacidades que van de los 0,2 a los 54 litros de capacidad.
Otro aspecto que se ha cuidado con esmero ha sido la insonorización, de modo que el parabrisas contiene una resina especial para filtrar las vibraciones y minimizar la transmisión del ruido del motor a la cabina, así como los ruidos aerodinámicos.
Nissan NV300: así va
Hemos conducido tanto la versión furgón con motor de 125 CV, como el Combi de nueve plazas y 145 CV. Lo primero que llama la atención en ambos es el bajo nivel sonoro, ya que ni el ruido ni las vibraciones del motor se filtran al habitáculo. El más potente ofrece unas prestaciones realmente buenas -acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos-, aunque el de 125 CV resulta más que suficiente para viajar a ritmos legales y adelantar con solvencia. El tacto de la dirección ha mejorado respecto al Primastar, con una mayor precisión con independencia del estado del asfalto.
Nissan NV300: precios
El NV300 Combi está disponible con los dos motores más potentes y tres acabados -Basic, Comfort y Luxury-, con un precio de partida, antes de impuestos, de 26.911 euros. La carrocería larga -L2H1-, disponible en todos los modelos, tiene un sobreprecio de 350 euros. Por último, cabe destacar que todos los NV300 tienen, de serie, una garantía de cinco años o 160.000 kilómetros.
Ficha técnica
Nissan NV300 Combi dCi 145 Comfort
- Precio: 28.595 euros (sin impuestos)
- Motor: Diésel, 1.6 turbo, 4 cil. en línea; 145 CV a 3.500 rpm; 340 Nm de 1.750 a 2.500 rpm
- Cambio: Caja manual de 6 velocidades
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 10,9 seg.; vel. máx.: 181 km/h
- Consumo: 5,9 l/100 km
- Peso: 1.930 kg