Así es el nuevo Renault 5 Prototype, en palabras de su diseñador

A principios de año, Renault presentó las primeras imágenes del nuevo R5, que llegará al mercado antes de 2025 y será 100% eléctrico. Según el último informe publicado por Geom Index, se trata del prototipo que más interés ha despertado entre los conductores de nuestro país. Ahora, su diseñador, Nicolas Jardin, nos cuenta todos sus secretos.


Sin duda, el renacer de un modelo tan carismático para la firma del rombo como el Renault 5, es un gran motivo de celebración para todos los aficionados a la marca. Hay que remontarse hasta el año 1972 para descubrir los orígenes del utilitario francés. Por aquel entonces, la marca recurrió a una serie publicitaria denominada Les aventures de Supercar para promocionar el coche. Esta tira convertía el coche en un personaje de dibujos animados dotándolo de una mirada simpática y traviesa.

Renault 5 Prototype

Prestando especial atención a sus característicos faros cuadrados, Nicolas Jardin quiso reproducir este elemento de diseño en el nuevo Renault 5 Prototype. Y es que, sin caer en un look excesivamente »retro», el concept hereda los principales rasgos de identidad de su antepasado. Desde el Tecnocentro, donde se desarrollan las unidades conceptuales del Grupo Renault, Jardin desvela la génesis del proyecto: «El trabajo sobre el prototipo no era un tema libre. Se trataba de un trabajo de reinterpretación del objeto R5 y de su proyección hacia el futuro para convertirlo en un objeto moderno».

Para fraguar el renacer del mítico modelo francés, el primer paso fue el de dibujar las líneas de sus ópticas delanteras «todo partió de las líneas, de los ángulos y de los radios de los elementos de la parte delantera del R5 original. Después, a medida que se iban desarrollando bocetos, los faros resultaron totalmente diferentes, tanto en sus proporciones como en su diseño».

El diseño final evoca unos ojos ligeramente arrugados por la sonrisa. Al igual que sucedía en el diseño original, las luces de día de forma rectangular en su parte inferior se insertan en un paragolpes del color de la carrocería. «Su tratamiento cristal y tridimensional y su recorte muy preciso evocan los cortes a láser e invocan el mundo del aerodinamismo y de la aeronáutica».

Cabe destacar que, gracias a la tecnología LED matricial, es posible integrar movimiento al programar animaciones que dan vida a los faros. Esto resulta patente con la secuencia de bienvenida. El nuevo logo del coche se ilumina y pone en marcha una animación que se extiende hasta la calandra. «Gracias a la tecnología matricial y a las animaciones de la secuencia de bienvenida, hemos podido recrear la expresividad y picardía de la mirada del coche original».

A pesar de que los faros del nuevo Renault 5 Prototype resultan tremendamente sofisticados y poco tienen que ver con los del modelo original, lo seguimos reconociendo por su mirada. «Para ser el digno heredero del R5, el coche tenía que ser expresivo y cobrar vida. Hemos logrado esta proeza con este prototipo, un objeto de diseño moderno que encarna la alegría de vivir según Renault », concluye Nicolas Jardin.

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