Este súper deportivo equipará el motor más potente que ha construido General Motors. A finales de año se venderá la versión más potente y rápida del C6. Bajo su capó llevará un motor sobrealimentado de 6.2 litros, ocho cilindros y 628 CV, que adapta una transmisión manual de seis marchas con un sistema de embrague de doble disco.

Corvette ZR1

Corvette ZR1
Autofacil
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Magnetic Ride de serie
Para garantizar un comportamiento deportivo, el ZR1, equipa de serie la suspensión Magnetic Selective Ride Control, que tiene amortiguadores de dureza variable mediante fluido magnético. Por otro lado, este tracción trasera monta neumáticos Run Flat –si se pinchan ruedan sin presión un determinado kilometraje- de la marca Michelín -modelo Pilot Sport 2-. En el eje delantero son de medidas 285/30 ZR de 19’’ y en el trasero 335/25 ZR de 20’’. También, de serie equipará frenos perforados cerámicos –con las pinzas pintadas en un llamativo color azul, Bluetooth y sistema de navegación.

El ZR1, que utiliza la fibra de carbono en el capó para reducir el peso –el Corvette Z06 ya lo emplea en otras piezas como aletas, techo…-, tiene elementos identificativos como la inserción del logo en los asientos, reposacabezas, puertas e instrumentación. Además, la presión de sobrealimentación se proyecta en el parabrisas.

El secreto está en la sobrealimentación
Lo que hace posible el rendimiento del LS9 es un nuevo sobrealimentador grande del tipo Roots de desplazamiento positivo desarrollado por Eaton para el motor. Está combinado con un sistema de refrigeración de carga integrado que reduce la temperatura de las tomas de aire para brindar un máximo rendimiento. El motor LS9 representa el primero de varios nuevos motores sobrealimentados de bloque pequeño que se presentarán en los vehículos de GM en un futuro próximo.

El LS9 sobrealimentado produce gran fuerza a niveles bajos de rpm y la mantiene en un amplio arco de 6.600 rpm. Las pruebas de GM Powertrain muestran que el motor produce aproximadamente 304 caballos de fuerza (224 kW) a 3.000 rpm y casi 434 Nm de torsión a sólo 1.000 rpm. La torsión supera las 793 Nm a aproximadamente 4.000 rpm, al igual que los caballos de fuerza, que alcanzan su más alto nivel a 6.500 rpm. El motor produce el 90 por ciento de torsión máxima entre las 2.600 y 6.000 rpm.

Los componentes recíprocos livianos y resistentes dan lugar a un rendimiento seguro a altas revoluciones, al mismo tiempo que el sobrealimentador Eaton de gran cilindrada propulsa suficiente aire para ayudar al motor a mantener la potencia en los niveles más elevados de la banda de rpm.

El motor LS9 está ensamblado a mano en el Performance Build Center de GM, un exclusivo centro de producción de motores de bajo volumen en Wixon, Michigan, que también fabrica los motores LS7 del Corvette Z06 y otros motores de producción de alto rendimiento de GM.

Compresor desarrollado por Eaton
El sobrealimentador R2300 del LS9 es un diseño de sexta generación fabricado por Eaton, con una caja específica para la aplicación del Corvette. El sobrealimentador presenta un nuevo diseño de rotores de cuatro orejetas que contribuye a un rendimiento más silencioso y eficiente, al mismo tiempo que la gran cilindrada de 2,3 litros asegura un volumen adecuado de aire a altas rpm para soportar la aspiración de alta potencia del motor. La presión de empuje máxima es de 0,72 bar.

El sobrealimentador es una bomba de aire accionada por el motor que contiene un par de rotores largos retorcidos en forma de ochos. Al enroscarse unos con otros, el aire entrante pasa entre los rotores y se empuja hacia el motor bajo presión; de esta manera, se fuerza más aire que el que podría atraerse mediante la aspiración «natural». Los rotores se accionan a través de una polea y una correa que están conectadas al sistema de tracción auxiliar del motor.

Como el aire presurizado es más caliente que el aire aspirado naturalmente, el LS9 emplea un sistema de carga de refrigeración de líquido a aire para reducir la temperatura de las tomas de aire después de que éste sale del sobrealimentador; así, la temperatura de las tomas de aire disminuye hasta 60 grados C. El aire más frío es más denso y permite que el motor aproveche al máximo la carga de aire de alta presión.

Caja de cambios manual de seis velocidades
El motor LS9 del Corvette ZR1 cuenta con el apoyo de una transmisión manual de seis velocidades de Tremec TR6060, con un sistema de embrague de doble disco. Se basa en una nueva transmisión para 2008 TR6060 de seis velocidades, pero está mejorada para responder a la salida de torsión del LS9 y brinda una mejor calidad de cambios.

El sistema de embrague de doble disco proporciona una potencia de sujeción excepcional, al mismo tiempo que mantiene un embrague de bajo esfuerzo. El sistema emplea dos discos de 260 mm que diseminan la carga de torsión del motor en un área más amplia, y de esta forma es posible que una tremenda potencia de sujeción canalice la torsión del LS9. También disipa mejor el calor y extiende la vida del embrague (en conducción normal).

Desarrollos de transmisión específicos
El cambio de velocidades específico del ZR1 en la transmisión provee una relación de primera velocidad que ayuda a propulsar el automóvil. La máxima velocidad del automóvil se alcanza en sexta, a diferencia de las velocidades máximas en la quinta marcha del Corvette y el Corvette Z06 de transmisión manual.