A las 00.00 horas comenzaba la primera de las jornadas de paro.El sector del transporte está en huelga. Desde hoy y de manera indefinida, una parte de los transportistas de nuestro país salen a la calle para protestar por las subidas del gasóleo. A primera hora: piquetes y carreteras cortadas.

Huelga de transportes: día 1

Autofacil
Autofacil



Desde la pasada medianoche, transportistas de todo el país han decidido cesar en sus actividades para protestar por las subidas del precio del gasóleo, un 20,1 por ciento en lo que va de año. El paro, convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y secundado por asociaciones portuguesas y francesas, afecta a unos 70.000 vehículos de los 381.000 registrados en España, un colectivo formado en su mayoría por autónomos y pequeñas empresas.

La huelga no está siendo seguida por la primera patronal del sector, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que engloba a los grandes empresarios del sector, flotistas e intermediarios.Retenciones y piquetes

La primera de las jornadas de huelga ha comenzado con atascos y retenciones en las principales ciudades del país, con cortes intermitentes en las fronteras de Irún, Huelva y La Junquera. Asimismo el tráfico se ha visto obstaculizado en los accesos a Valencia y La Coruña y en las circunvalaciones de Madrid (M-40) y Valladolid (V-20).

Al mismo tiempo se han establecido piquetes en los puertos de Barcelona, Huelva y Algeciras, en los polígonos industriales de Alfajarín, Lorigilla (Valencia), Constantí (Tarragona), La Luisiana y Dos Hermanas (Sevilla), Écija, Puertollano, Miranda de Ebro, Talavera de la Reina, Ágreda y Ponferrada, en la AP-7 en Lorca (Murcia) y en Castellón, en la N-301 en Corral de Almaguer, en Mercabarna, en CLH (Gerona) y en los peajes de Martorell y La Roca.

Problemas de abastecimiento
Durante el fin de semana, el pánico por la posible carestía de combustible en las gasolineras disparó el consumo de gasolina, motivo por el que algunas estaciones de servicio de las grandes ciudades presentaran carteles de “no hay sin plomo 95”. El consumo estimado dobló al habitual, motivo de la escasez de combustible.

Esta misma mañana, Repsol informaba a esta casa que la situación en estos momentos es “normal” y que “no se ha producido ninguna incidencia”. De manera similar se posiciona la Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía, que garantiza la normalidad para los próximos dos o tres días. A partir de ahí hay que mostrar cautela y analizar cómo evoluciona la huelga y el consumo.

Almacenes llenos
Con la huelga ya convocada desde hace días, las grandes empresas y centros de distribución se han cubierto las espaldas llenando sus almacenes de productos, que garantizarán el consumo al menos hasta el próximo jueves. Empresas como Eroski o Carrefour, que ostenta casi el 20% de las ventas en nuestro país, han llenado sus centros logísticos para evitar que éstos se queden vacíos.

De igual modo este fin de semana entraron en Mercabarna unos 160 camiones frente a los 40 que lo hacen normalmente. Con esta medida, el mercado mayorista de Barcelona pretende disponer de género suficiente durante cuatro o cinco días por si las negociaciones se alargan más de lo esperado.

Desde autofacil.es seguiremos informando diariamente de la evolución de la huelga y de sus consecuencias para los consumidores.

Fco. Javier Martínez